Grupo F: Grecia, Nueva Zelanda, Brasil y Montenegro
Grupo F: Grecia, Nueva Zelanda, Brasil y Montenegro

MUNDIAL BALONCESTO 2019

Grupo F: Grecia, Nueva Zelanda, Brasil y Montenegro

La ciudad de Nanjing, situada en el centro de la costa este de China, y a tan solo 300 km de Shanghai, será la sede que acoja los partidos del grupo F, donde la Grecia de Giannis Antetokounmpo parte como clara favorita para encabezar esta primera ronda. El resto del grupo lo componen Montenegro, Brasil y Nueva Zelanda, que apunta a ser la cenicienta de esta liguilla, más aún tras la baja confirmada de su líder Steven Adams, jugador de los Thunder. Solo los dos primeros se clasificarán a la segunda ronda, conformando otra liguilla de cuatro selecciones junto a las dos mejores del grupo E (EE.UU., República Checa, Turquía y Japón). Finalmente, los dos mejores de ese segundo grupo pasarán automáticamente a los cuartos de final.

Grecia

Una de las grandes potencias europeas de cara a este mundial y una de las candidatas a luchar por las medallas. Su plata de 2006, tras perder en el Mundial de Japón ante España, es su única medalla en este campeonato. Ahora, tras acabar como líderes en su grupo de clasificación en las Ventanas con 11 victorias en 12 partidos, volverán a luchar por colgarse un metal al contar con uno de los mayores atractivos de la competición: el MVP de la pasada temporada de la NBA Giannis Antetokounmpo. Junto a su gran potencial y talento se unen la veteranía y calidad de jugadores como Nick Calathes y Kostas Sloukas en el juego exterior. Son los pilares básicos en el juego del Panathinaikos y el Fenerbahçe respectivamente, siendo el primero de ellos el máximo asistente en la pasada Euroliga.

Además, el bloque heleno contará con varios complementos de importancia como Georgios Printezis o el exazulgrana Kostas Papanikolaou, ambos jugadores del Olympiacos. Su juego interior será otra gran baza a su favor, pues cuenta con pilares como el exmadridista Ioannis Bourousis (2,15 m) y Giorgios Papagiannis (2,17), a los que acompañarán en segunda línea los uno de los dos hermanos de Giannis Antetokounmpo: Thanasis (Kostas fue descartado de la lista preliminar). Sin duda, un bloque tremendamente completo y temible.

Entrenador: Thanasis Skourtopoulos

Seleccionador del bloque heleno desde 2017. La trayectoria de este ateniense de 54 años se ha centrado prácticamente en su país natal. Como jugador, destaca su periodo en las filas del AEK de Atenas a lo largo de los años ochenta, alzándose con la Copa Griega en 1988. Su carrera como entrenador comenzó ocho años después de ganar ese título, aunque no fue hasta 2014 cuando Skourtopoulos llegó a la selección griega. Lo hizo como asistente, y en 2017 comenzó su periplo como seleccionador nacional. Ante sí tiene el mayor reto de su vida profesional, y contará con un grupo de jugadores capaces de conseguir grandes cosas.

Estrella: Giannis Antetokounmpo

Posiblemente uno de los mayores talentos que ha dado el baloncesto en la última década. A sus 24 años se ha convertido en el tercer jugador más joven en ganar el MVP de la temporada regular de la NBA tras Derrick Rose y Kareem Abdul-Jabbar. Muy atlético y tremendamente completo. Gracias a sus múltiples cualidades y su físico, a pesar de los 2,11 de altura, puede jugar en varias posiciones, incluso dirigiendo el juego del equipo. Su talón de Aquiles: el tiro de media y larga distancia, algo que hasta ahora suple con su poderío bajo el aro y sus zancadas en las contras. Un talento que ya se ha asentado en el panorama mundial y que sigue contando con mucho margen de mejora.

Nueva Zelanda

Los Tall Blacks de Nueva Zelanda parten en el Grupo F como el rival más débil, más aún tras la confirmada ausencia de su gran estrella, el pívot de los Oklahoma City Thunder Steven Adams. Los maorís viajan a este mundial con un grupo joven (25 años de media) en el que destacan el ala-pívot y ex del Zaragoza y Manresa Isaac Fotu (Ratiopharm Ulm) y, en la posición de base, los hermanos Corey (New Zealand Breakers) y Tai Webster (Galatasaray).

Una de las cualidades de las que destacan el bloque neozelandés es la altura (2 metros de media), con torres como Alex Pledger (2,15) y Tyler Harrison (2,14) en la pintura. También cuentan con el veterano alero Tom Abercrombie, que jugó en 2015 en la ACB, en las filas del Guipúzcoa. Con esta, Nueva Zelanda suma su sexta participación en un Mundial. En sus vitrinas constan 3 oros y 19 platas en el campeonato FIBA de Oceanía, pero nada más allá de eso.

Entrenador: Paul Henare

Este joven técnico (40 años) lleva liderando el bloque oceánico desde 2015. Ese mismo año ganó su segunda Liga Oceánica (primera en 2013) como entrenador de los Southland Sharks, siendo nombrado en ambas el mejor entrenador de la temporada. Precisamente en esa liga ha desarrollado casi toda su carrera como jugador, sumando cuatro campeonatos ligueros. Ahora liderará a su país en la cita mundial y buscará sorprender a más de uno en esta primera fase. Por el momento, ha conseguido acabar como líder en el grupo de clasificación para el Mundial, con 10 victorias en 12 partidos.

Estrella: Corey Webster

A falta del NBA Steven Adams, este experimentado base (30 años) será quién lleve la batuta de los Tall Blacks en el Mundial. Ha ganado tres ligas neozelandesas, siendo el MVP en dos de ellas y máximo anotador en una. Además suma otros tres campeonatos oceánicos. El base maorí cuenta con experiencia en Europa, pues ha jugado en Serbia (Mega Leks) y Grecia (Koroibos). Debutó con la selección absoluta en 2008 y ahora afrontará su segundo Mundial, tras conseguir la clasificación en la fase previa.

Brasil

La selección brasileña, bicampeona del mundo (1959 y 1963) y sexta clasificada en el Mundial de España 2014, consiguió amarrar la tercera y última plaza de su grupo, por detrás de Canadá y Venezuela, en las Ventanas clasificatorias para este Mundial. En la lista no estará Raul Neto, reciente fichaje de los Sixers por lesión, pero destacan cuatro jugadores de la ACB y otros tantos con experiencia en la NBA. En el primer grupo aparecen nombres como Vitor Benite y el exmadridista Augusto Lima (San Pablo Burgos), Rafa Luz (MoraBanc Andorra) y Marcelinho Huertas (Iberostar Tenerife).

Este último será uno de los grandes líderes en la dirección del juego de la Canarinha junto al exterior Leandro Barbosa (campeón de la NBA con los Warriors en 2015). Jugadores como Anderson Varejao y Cristiano Felicio pondrán el músculo para lucir su poderío bajo los aros. En esa lista también aparece el alero Bruno Caboclo, ofreciendo otra variante ofensiva al equipo.

Entrenador: Aleksandar Petrovic

El técnico croata, hermano del fallecido Drazen Petrovic, se hizo cargo de la Canarinha en 2017, tras cerrar su etapa con la selección de su país. Esta será su tercera experiencia al cargo de un conjunto nacional (la primera fue con Bosnia-Herzegovina). Su club fetiche ha sido el Zivona de Zagreb, con el que ganó dos Copas de Europa, dos recopas, tres ligas y seis copas de Yugoslavia como jugador; y seis ligas y dos copas como entrenador.

Estrella: Marcelinho Huertas

A sus 36 años, el base paulista es uno de los muchos jugadores de gran experiencia en este equipo, pero uno de los pocos que se mantiene aún en la élite de una gran liga, como es la Liga Endesa. Conocido principalmente por su etapa como jugador del Barça (2011-2015), y puntualmente con aquel triple desde el medio campo sobre la bocina para culminar la remontada ante el Real Madrid en el primer partido de las finales de liga de 2012. Dejó el Barça para ir a Los Ángeles Lakers, donde estuvo dos años. El curso pasado jugó un papel importante en el Baskonia, y ahora afrontará una nueva etapa en el Canarias.

Montenegro

El Mundial de China 2019 será la primera experiencia de este calado para Montenegro, país que consiguió independizarse de Serbia con un referéndum en 2006. Tres años después empezó a competir como selección independiente, y hasta la fecha, solo han disputado el Eurobasket de 2011 y 2013, quedando en la posición 21ª y 15ª respectivamente.

Para esta nueva experiencia contarán con uno de los bloques inferiores más potentes del Mundial. Lo forman Nikola Vucevic (2,13), estrella de los Orlando Magic en la NBA, y Bojan Dubljevic (2,06), campeón de la EuroCup con el Valencia Basket. Sendos jugadores cuentan con un gran repertorio de cualidades ofensivas, siendo capaces de anotar desde cualquier posición. Su poderío en el rebote y su inteligencia a la hora de defender les convierte en dos jugadores a seguir del equipo. Otra de las estrellas de la selección es el base del Panathinaikos Tyrese Rice o Suad Sehovic y Filip Barovic, escolta y ala-pívot respectivamente del Buducnost.

Entrenador: Zvezdan Mitrovic

Fue en 2017 cuando este exjugador montenegrino decidió hacerse cargo de la selección absoluta. Por aquel entonces era técnico del As Mónaco Basket, equipo con el que ganó la Liga Francesa ProB en 2015 y la Copa de Francia en 2016; y hasta la fecha compagina ambos cargos. Con él en los banquillos, Montenegro ha conseguido el primer billete en su historia para el Mundial. Consiguió la última plaza en el Grupo en el que España acabó como líder, dejando a selecciones como Letonia o Eslovenia, actual campeona de Europa, fuera de la cita.

Estrella: Nikola Vucevic

El pívot balcánico se ha consagrado en su octavo curso en la mejor liga del mundo, tras promediar 20,4 puntos y 12 rebotes en 80 partidos de la temporada regular, clasificando a su equipo para los playoffs, donde perdieron en primera ronda con el campeón, los Toronto Raptors. Su nivel y liderazgo en el bloque de Orlando le dieron la oportunidad el pasado año de estar por primera vez en el All Star Game. Ahora tendrá que demostrar su potencial con la selección de Montenegro. Gran parte del objetivo estará en sus manos: quedar primera de grupo para evitar un posible cruce en segunda ronda con Estados Unidos.

Back to top