Grupo B: Rusia, Argentina, Corea y Nigeria
Grupo B: Rusia, Argentina, Corea y Nigeria

MUNDIAL BALONCESTO 2019

Grupo B: Rusia, Argentina, Corea y Nigeria

La selección argentina lidera el Grupo B del Mundial de China. Le acompañan Rusia, Nigeria y Corea. El equipo entrenado por el ‘Oveja’ Sergio Hernández no debería tener problemas para pasar como primero de grupo. El segundo puesto se jugará entre Nigeria y una Rusia sin Shved, mientras Corea parece, en principio, estar en una posición más débil que sus rivales.

Rusia

Vuelven a un Mundial por primera vez desde 2010 (no estuvieron en 2014), y lo hacen sin Aleksei Shved, su estrella actual. Lejanos quedan los tiempos de Kirilenko, Holden y compañía. Precisamente con Kirilenko vivieron su último gran momento de gloria en los Juegos Olímpicos de 2012, en el que acabaron sorprendiendo a Argentina y se llevaron el bronce.

Su último torneo internacional de esta categoría fue el Eurobasket 2017, en el que volvieron a luchar por las medallas, aunque fueron derrotados por España. Sin Shved (ni Dimitri Kulagin), son un equipo vulnerable que sudará mucho si quiere conseguir la segunda plaza.

Entrenador: Serguéi Bazarévich

Después de una amplia experiencia como jugador, etapa en la que jugó principalmente en clubes rusos pero donde también pasó por la NBA (jugó 10 partidos en los Hawks) y por la ACB (con el Cáceres), Bazarévich fichó por la selección rusa en 2016 y les llevó a la lucha por las medallas en el mencionado Eurobasket 2017. El Mundial será el primero que dirija desde los banquillos después de conseguir dos platas (en 1990 con la URSS y en 1994 con Rusia) como jugador.

Estrella: Nikita Kurbanov

Entre Andréi Vorontsevich y Serguéi Karasev, destaca Nikita Kurbanov. El alero del CSKA de Moscú será uno de los encargados de liderar a la plantilla rusa en ausencia de Shved. Viene de conquistar la pasada Euroliga al imponerse en la Final Four de Vitoria con el CSKA de Sergio Rodríguez.

Argentina

El combinado albiceleste afronta la a apertura de una nueva era para ellos con esta cita mundialista. Retiradas las principales figuras de los últimos veinte años, una nueva horda de talentos son ahora los líderes del equipo del ‘Oveja’ Sergio Hernández. Solo Luis Scola se mantiene de entre los históricos después de jugar precisamente en China esta temporada.

Los jugadores elegidos por el seleccionador Sergio Hernández serán los mismos integrantes que han conseguido proclamar a Argentina campeona de los Juegos Panamericanos de Lima hace escasos días, venciendo en la final a Puerto Rico (66-84).

Entrenador: Sergio Hernández

Después de entrenar al combinado nacional argentino de 2005 a 2010, el ‘Oveja’ vive desde 2015 su segunda etapa al frente de la selección de su país. Con una amplia experiencia en el baloncesto sudamericano ha ganado 8 medallas internacionales entre sus dos etapas en la albiceleste, entre las que destaca el bronce de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Estrella: Facundo Campazzo

Como uno de los bases más talentosos del panorama actual del baloncesto europeo, el ‘Facu’ no será solo el director de juego de los suyos, sino también el líder en la pista. Este año ha jugado la Final Four con el Real Madrid y ha conquistado con los de Laso una nueva Liga Endesa ante el eterno rival, el Barcelona.

Corea

Llega como teórico equipo más flojo del grupo y el que menos opciones tiene de dar algún susto a sus rivales. El último torneo internacional que jugaron fue el Campeonato EABA, competición asiática en la que lograron la segunda posición.

Sin un líder claro y con Kim Shang Shik en los banquillos, los asiáticos afrontan el torneo sin nada que perder. Todo lo que consigan será positivo para ellos. Curiosamente, y al contrario que Rusia y Nigeria, sí disputaron el Mundial de 2014.

Entrenador: Kim Shang Shik

Sustituyó a Jae-Hak, técnico responsable del equipo en el ya mencionado último Mundial. Será la primera vez que dirija al equipo en este tipo de citas.

Estrella: Guna Ra

Nació como Ricardo Ratliffe y se nacionalizó coreano, pasándose a llamar Guna Ra. Nacido en Virginia y formado en la Universidad de Missouri, es uno de los jugadores a tener en cuenta del equipo.

Nigeria

Los otros candidatos al segundo puesto del grupo, siempre y cuando no existan sorpresas con Argentina. Como una de las mejores selecciones africanas del panorama actual, los nigerianos siempre dan guerra y pueden aprovechar las bajas de Rusia para vencerles y quedar por delante de ellos en el grupo.

Tampoco jugaron el Mundial de 2014. Sus últimos torneos internacionales fueron el primer puesto del Afrobasket de 2015, la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de 2016 y el segundo puesto del Afrobasket 2017 (perdieron la final contra Túnez).

 

Entrenador: Alexander Nwora

Con una amplia experiencia en el baloncesto africano, fue el técnico del Afrobasket 2017, en el que Nigeria finalizó en segunda posición. Será la primera cita mundialista que vivirá como primer entrenador.

Estrella: Al-Farouq Aminu

Con gente como Stan Okoye o Ekpe Udoh pueden ganar a cualquiera, pero por encima de ellos se sitúa Al-Farouq Aminu. Miembro de los Blazers las últimas temporadas jugará el año que viene en los Magic. Con una buena carrera en la NBA tendrá que liderar al equipo en pista y estar a un gran nivel si el combinado africano quiere llegar lejos durante el torneo.

Back to top