Grupo A: Costa de Marfil, Polonia, Venezuela y China
Grupo A: Costa de Marfil, Polonia, Venezuela y China

MUNDIAL BALONCESTO 2019

Grupo A: Costa de Marfil, Polonia, Venezuela y China

El grupo más flojo del Mundial. Si no hay sorpresas, no tendrá representantes en los cruces. China tuvo la suerte del anfitrión en el sorteo y cayó con Costa de Marfil, Polonia y Venezuela. Con el equipo africano sin opciones (ocupará una de las últimas plazas de la cita asiática), habrá que ver si el respaldo de su afición empuja a China a la segunda fase. Polonia debería estar allí y Venezuela también tiene alguna opción.

Costa de Marfil

Uno de los rivales más débiles en este Mundial: se metió en la cita de China como el mejor tercero del clasificatorio (ganó sus últimos cinco partidos) y sólo ha disputado tres citas mundialistas con anterioridad (1982, 1986 y 2010). Su referente es el nacionalizado Deon Thompson, que se estrena con Costa de Marfil en este campeonato. Junto a él, Vafessa Fofana, Edi Guy Landry y Charles Abouo, los tres héroes de las Ventanas. La mayoría juegan en Francia, aunque hay también representantes de la LEB Oro: Adjehi Baru (Coruña) y Amadou Sidibe (Melille).

Su preparación, en la que se midió a España en Málaga (79-62), ha estado salpicada por la polémica. Los jugadores se plantaron y se declararon en huelga tras no recibir unas primas que le había prometido su federación. Thompson, por ejemplo, aprovechó para ejercitarse unos días con el Unicaja. Una vez solucionado (recibieron parte del dinero adeudado), Costa de Marfil prosiguió su preparación en Italia y China.

Entrenador: Paolo Povia

Asumió las riendas de la selección de Costa de Marfil en 2018 y ha conseguido clasificar a su equipo para el Mundial. El técnico italiano, especialista en baloncesto de formación, comenzó su carrera en el Ebro Basket y ha pasado varios años en Suiza: Pully, Fribourg, Riviera... Además, ha sido seleccionador de Suiza en categorías inferiores (Sub-20 y Sub-16).

Estrella: Deon Thompson

Nacionalizado. Ha hecho una gran carrera en Europa tras no encontrar hueco en la NBA: Bayern, Alba Berlín, Hapoel Jerusalem, Galatasaray, Estrella Roja, Zalgiris... En 2017 se estrenó en la Liga Endesa (San Pablo Burgos) y la próxima temporada podremos volver a disfrutar con él: ha llegado a un acuerdo con el Unicaja, donde sustituirá a Lessort. En su etapa en Burgos promedió 12,1 puntos y 6,4 rebotes.

Polonia

Marcin Gortat se retiró tras el Eurobasket de 2015, pero Polonia ha aprendido a sobrevivir sin él. Una fija en los Europeos que no lo era tanto a nivel intercontinental. Gracias a su actuación en las Ventanas, ha logrado colarse en su primer Mundial en más de 50 años: el último fue en 1967. Maciej Lampe no estará con los suyos y Gielo ha renunciado para recuperarse completamente de una lesión.

El peligro polaco llega por fuera. Mateusz Ponitka explotó tras el Eurobasket de hace dos veranos y forma una gran pareja exterior con el cajista Adam Waczynski. Junto a ellos AJ Slaughter, escolta estadounidense con pasaporte polaco, que a partir de septiembre jugará en el Betis. Un equipo que tiene bastante difícil dar la sorpresa, pero que debería dominar este grupo.

Entrenador: Mike Taylor

Lleva en la selección de Polonia desde 2014, cuando sucedió a Dirk Bauermann. Mike Taylor comenzó su carrera en los banquillos universitarios, en la Universidad de Clarion, y tras varios años aterrizó en Alemania, donde ascendió a Segunda al Chemnitz y dirigió al Ulm varias temporadas. En la Liga de Desarrollo de la NBA fue asistente de Nick Nurse (Rio Grande Valley Vipers) y ahora, acaba de ascender al Hamburgo a la Bundesliga alemana.

Estrella: Mateusz Ponitka

El ascenso del escolta polaco desde el Eurobasket de 2017 ha sido meteórico. Ponitka debutó en la Liga Endesa tras ese torneo (Iberostar) y su gran temporada en Tenerife (13,6 puntos y 5,6 rebotes para 18 de valoración) le abrió las puertas del basket ruso. Tras una campaña en el Zenit Sant Petersburgo ha fichado por el Lokomotiv Kuban. Un jugador muy completo: tira bien, penetra y sabe jugar de espaldas al aro.

Venezuela

Venezuela tocó el cielo en 2015 (con Néstor García en el banquillo) al ganar el FIBA Américas y clasificarse para los Juegos de Rio, su primera presencia olímpica desde 1992. La selección americana llega a China sin complejos, aunque sabiendo que su techo puede estar en la segunda fase. Para la cita no podrá contar con John Cox y Gregory Echenique, éste último por motivos personales.

Atendiendo al ránking FIBA, Venezuela es la mejor posicionada de su grupo (20ª). Un equipo sin grandes nombres, pero que presume de una de las mejores generaciones de su historia y de Néstor Colmenares. Sin Echenique en el Mundial, el ala-pívot de los Guaros de Lara será el referente ofensivo. Junto a él, Gregory Vargas, ex del Montakit Fuenlabrada y ahora en el Maccabi Haifa, el único jugador fuera de América.

Entrenador: Fernando Duró

El argentino fue ayudante de Rubén Magnano en los Juegos de Atenas, cuando Argentina se bañó en oro. También asistió al técnico en su etapa con Brasil. A nivel de clubes, ha desarrollado toda su carrera entre Argentina (River Plate, Club Obras Sanitarias de la Nación, Boca Juniors, Comodoro Rivadavia...) y Venezuela, donde actualmente es el entrenador del Guaros de Lara.

Estrella: Néstor Colmenares

Formado en el baloncesto universitario (Indian Hills y Campbellsville), debutó con Venezuela en el verano de 2011 y fue uno de los héroes en el oro logrado en el Torneo FIBA Américas de 2015. El de China será su primer Mundial. Un jugador polivalente que hizo historia con 'su' Guaros al ser el primero en ganar la Liga de las Américas dos años seguidos. Lleva el 43 como homenaje a su padre, que murió con esa edad.

China

El anfitrión ha dominado el baloncesto asiático durante mucho tiempo, pero no ha firmado los mismos resultados a nivel intercontinental, donde nunca ha alcanzado las semifinales. En el Mundial de España, en 2014, ni estuvo.

China ha bajado algunos enteros desde el adiós de Yao Ming, el mejor jugador en la historia del baloncesto asiático. El veterano Yi Jianlian llevará las riendas de un equipo cuyo techo y gran promesa es Zhou Qi (2,16 metros y 23 años). El respaldo de su público y la suerte en el sorteo podrían colarles en la segunda fase, donde deberían toparse con Argentina y Rusia. De ahi. tienen difícil pasar.

Entrenador: Li Nan

Un clásico en el baloncesto chino que asumió las riendas de su selección en 2017, aunque no estaba claro si él o Du Feng dirigirían al equipo en el Mundial. Se retiró en 2009 y con su selección disputó cuatro Juegos Olímpicos seguidos (de Atlanta 1996 a Pekín 2008). Fue asistente de Gong Luming en el último gran éxito de China: el oro del Asiabasket en 2015.

Estrella: Zhou Qi

El techo de China (2,16) fue drafteado en 2016 por los Rockets, aunque su carrera en la NBA ha sido muy corta: una temporada y media. La franquicia de Houston le cortó en diciembre de 2018 tras disputar sólo 19 partidos en todo ese tiempo (1,3 puntos y 1,2 rebotes en 6,6 minutos de media). Hace unos días se confirmó su vuelta a China: ha fichado por los Xinjiang Guanghui.

Back to top