Las cinco favoritas en el Eurobasket femenino 2019

Eurobasket Femenino 2019 Imagen eurobasket femenino 2019

Selecciones
Las cinco favoritas en el Eurobasket femenino 2019

EUROBASKET FEMENINO

Las cinco favoritas en el Eurobasket femenino 2019

Francia

Un equipo renovado (seis jugadoras debutan en este Eurobasket) para uno de los aspirantes eternos al título. A Francia, que ha llegado a la final en los últimos tres campeonatos, se le resiste un título que ganó hace una década. Con Celine Dumerc ya retirada, Valerie Garnier contará con un cuarteto de veteranas: Marine Johannes, Endy Miyem, Valeriane Ayayi y Sandrine Gruda. Francia mira al futuro incluyendo a dos jugadoras del año 2001: Iliana Rupert y Marine Fauthoux, que brillaron en la plata mundial que logró Francia en el Mundial Sub-17 del pasado verano.

España

España se ha subido al podio europeo en ocho de los últimos nueve campeonatos y, por eso, la Selección siempre entra en todas las quinielas: además, lleva dos oros en los últimos tres Eurobaket. Este año lo tendrá difícil. Mondelo no podrá contar con Alba Torrens y Sancho Lyttle, posiblemente, las dos jugadoras más determinantes en los dos torneos en los que España acabó subida a lo más alto. Ndour y las Lauras (Nicholls y Gil) serán el referente en la zona de un equipo que presume de más potencial por fuera: Marta Xargay, Anna Cruz, Silvia Domínguez… y la eterna Laia Palau. Además, España deberá luchar contra la historia. En los últimos 28 años nadie ha logrado revalidar el título europeo. El último fue la extinta URSS, que encadenó 17 coronas europeas seguidas.

Rusia

Rusia ha pasado del todo a la nada en unos años. Subcampeona del mundo en 2006 y con tres oros en el siglo XXI (el último en 2011), desapareció del mapa en 2013, cuando quedó 13ª de Europa. Era momento de reconversión y el equipo ruso tomó nota. Maria Vadeeva, la mayor perla que ha dado el baloncesto exsoviético en los últimos años, debutó en su selección con 15 años y ahora, con 19, es la líder de una Rusia que sueña con volver a subirse al podio.

Bélgica

Bélgica ha crecido mucho en los últimos años: fue bronce en el pasado Eurobasket y acabó cuarta en el Mundial de Tenerife (perdió ante España en la final de consolación). Con la veterana Ann Wauters (a punto de cumplir 39 años) dando guerra en la pintura, la gran perla que ha dado el baloncesto belga en los últimos años se llama Emma Meesseman. La pívot del Ekaterimburgo, mejor joven de Europa en 2011, dará qué hablar en este Eurobasket: estuvo en el quinteto ideal del pasado Mundial. Y ojo a la base Kim Mestdagh, ex del Perfumerías Avenida, y a Julie Allemand.

Serbia

Serbia dio la gran sorpresa en 2015 al batir a Francia en la final y colgarse su primer oro. Un año después, logró el bronce en los Juegos de Río. Aunque no ha ganado nada más desde entonces (11º en el Eurobasket de 2017 y sin Mundial un año después), el equipo de Marina Maljkovic (hija del Boza) llega de tapado a su propio campeonato. Milica Dabovic ya no está en la selección, pero sí su hermana Ana, MVP en aquel Europeo de 2015. Sonja Petrovic es una jugadora espectacular (la podremos ver en el Uni Girona la próxima temporada) y Jelena Milovanovic se marchó de España en 2017 como MVP de la final. Un equipo peligrosísimo y que tendrá el respaldo de su gente en este Eurobasket.

Back to top