As.com
Equipos desaparecidos: Wanderers FC

AS COLOR

Equipos desaparecidos: Wanderers FC

Se disolvieron antes del principio del siglo XX pero cuentan con cinco FA Cup en su palmarés y fueron los primeros en ganar el trofeo, el más antiguo de la historia del fútbol

El fútbol inglés sigue siendo para muchos aficionados el más encantador por su filosofía, por su estilo de juego fluido, rápido, espectacular y también por su larga tradición. De hecho, los británicos son los fundadores de este deporte, por lo menos en su versión moderna, y muchos de ellos figuran como impulsores de equipos extranjeros, como ya hemos visto en el reportaje dedicado a los Almuni. Algunos clubes han dejado una huella que los ha llevado hasta el presente, otros simplemente han desaparecido. Como en el caso de los Wanderers FC, los primeros ganadores del trofeo nacional más antiguo, la FA Cup.

Hablar de los Wanderers significa remontar hasta los años 60 del siglo XIX, cuando el fútbol se mezclaba con el cricket y los reglamentos que establecían cómo jugar eran muchos e interpretables. Todo representaba un experimento que lentamente se plasmaba temporada tras temporada hasta tomar la forma actual. La trayectoria del equipo más exitoso del 800 empezó en 1859, cuando un grupo de alumnos, entre los que se encontraban CW Alcock, impulsor de la Federal Association y de la FA Cup, y AF Kinnaird, la estrella de esa época, fundó el Forest FC. El primer partido oficial fue en 1862, contra el Crystal Palace, que nada tiene que ver con los de hoy. Se disputaron dos encuentros, con 15 futbolistas por cada equipo, ambos ganados por los Forest.

Al año siguiente ocurrió el cisma. Charles Alcock decidió cambiar el nombre en Wanderers (vagabundo, errante, en inglés), que representaba la voluntad del equipo de no tener un campo propio para ahorrar costes, hasta que decidieron hacerse con el Kennington Oval de Londres en 1869. Mientras tanto, los disidentes mantuvieron el proyecto Forest, aunque no hay registros de partidos jugados después de 1865, lo que hace creer que los Wanderers al final ganaron sobre sus gemelos. Los Wanderers FC aparecen entre los fundadores de la Football Association en 1863, pero Alcock encontró siempre más difícil asegurarse de que once jugadores fueran alineados en cada partido. 

La Football Association Challenge Cup, la actual FA Cup, nació en 1870 como torneo eliminatorio abierto a todos los clubes de la federación nacional. Los Wanderers se convirtieron en absolutos dominadores, pese a las ayudas: una regla permitía que los equipos se clasificasen también con un empate. Gracias a la retirada de oponentes y a los cuatro partidos sin perder, los de Alcock alcanzaron la final y la ganaron 1-0 contra los Royal Engineers. La siguiente temporada sólo tuvieron que presentarse en la final para confirmar el título, esta vez venciendo a la Oxford University por 2-0.

Cuando finalmente el reglamento cambió, se eliminaron las reglas de los empates y de la final directa. El Wanderers tenía que medirse a los otros equipos sin ayudas como los demás y los de Oxford pudieron vengarse eliminándoles en tercera ronda. Lo mismo pasó en la edición de 1875, pese a comenzar el curso con una gran goleada al Farningham (16-0). Pero pudieron igualmente lograr el mérito de ganar al Queens Park por 2-0 tras perder en Escocia por 5-0. Los escoceses presumían ser el conjunto más poderoso de todo el Reino Unido y en nueve años de historia nunca habían sido derrotados.

Era el principio de la leyenda. Los Wanderers volvieron más grandes que nunca. Tres fueron las victorias consecutivas en la FA Cup, la tercera ante los Royal Engineers en 1878, en la revancha de 1872. La historia cuenta que el portero de los Wanderers, Kirkpatrick, se fracturó un brazo tras salvar un gol en la línea de meta y terminó el partido, vencido por 3-1, lesionado. La regla establecía que tras conseguir tres veces el trofeo, el equipo ganador se convertía en propietario permanente de la copa, pero Alcock decidió devolverla con la condición de que ningún otro club gozara de este privilegio. 

Curiosamente, la gran historia de este equipo empezó a decaer en el momento de su máximo esplendor. En 1878, se habían establecido clubes de fútbol en cada escuela pública, una medida que causó la marcha de algunos de los jugadores más importantes. Desde entonces, los Wanderers nunca fueron capaces de volver a triunfar. Kinnaird los castigó en 1879 con los Old Etonians y en 1881 ni siquiera consiguieron reunir los futbolistas necesarios para pisar el césped. Ese declive los obligó a un retorno a los orígenes. Ya sólo se conformaban con jugar un partido anual, en la Navidad, contra Harrow School. El último fue en 1887. Por supuesto, dijeron adiós con una victoria. 

Más de 110 años después, los Wanderers renacieron con el respaldo de los descendientes de la familia Alcock. En 2011, el club se inscribió en la Surrey South Eastern Combination, la duodécima categoría del fútbol inglés y desde entonces lograron tres ascensos hasta la Junior Division 1. El 7 de noviembre de 2012 se disputó una vez más la revancha de 1872 contra los Royal Engineers. La escalada acaba de empezar.

La FA cumplió este año 149 años y los Wanderers todavía cuentan con el récord de finales consecutivas ganadas (3) y de más finales sin perder (5). El Aston Villa fue el primer equipo en superar los cinco triunfos en 1920. Hoy, los primeros ganadores de la copa más antigua marchan todavía novenos en la tabla general.

Trofeos ganados

Trofeo Año
FA Cup 1871–72, 1872–73, 1875–76, 1876–77, 1877–78
Back to top