As.com

EL BALCÓN DEL ÁREA

El Real Madrid es la cantera de España

El Real Madrid es la cantera de España

¿Cuál es la mejor cantera de España? Se podría decir que el Real Madrid y no es por el número de canteranos que están en su primer equipo, que son siete, sino por los futbolistas que tiene repartidos por los equipos españoles. No triunfar en el primer equipo de los tres equipos Champions en España no es decir adiós a ser un gran futbolista. Muchos jugadores lo pueden asegurar.

El mundo no se acaba en Real Madrid, Barcelona o Atlético. Los tres conjuntos tienen varios canteranos en su primer equipo. Tras dar un repaso a todas las plantillas de la Liga Santander y de la Liga 1|2|3 queda claro que no asentarse o dar el salto al primer equipo no es decir adiós a la élite. Si el Barcelona es el equipo que tiene más canteranos, hasta ocho, en su primera plantilla. Es el Real Madrid el que más exjugadores de sus filiales tiene repartidos por España. La diferencia con los otros dos equipos es abismal. Solamente en Primera hay hasta 38 jugadores que han pasado en sus inicios por los campos de Valdebebas. Aparte de sus siete canteranos instalados en el primer equipo, hay otros 31 futbolistas que han surgido de la cantera blanca. Desde reconocidos exmadridistas como Parejo, Morata, Jesé, Granero, Diego López, a otros menos recordados: Saúl, Juanfran, David Soria o Melero. Y eso solamente en Primera porque en Segunda también hay 38 jugadores que han vestido la camiseta blanca.

El Barcelona y el Atlético de Madrid siguen la senda del Madrid. El conjunto culé tiene 32 futbolistas entre los veinte equipos de Primera y 16, en los de Segunda. El Atlético suma 21 en LaLiga, aunque llega hasta los 28 ente los clubes de la categoría de plata.

Canteranos Real Madrid

En Primera: Luca Zidane, Nacho, Reguilón, Carvajal, Marcos Llorente, Lucas Vázquez y Mariano (Real Madrid); Adán, Juanfran, Saúl y Morata (Atlético); Parejo, Cheryshev y Rubén Sobrino (Valencia); Aleix Vidal y Sarabia (Sevilla); Diego Llorente (Real Sociedad); Javi García y Jesé (Betis); Diego López, Mario Hermoso y Granero (Espanyol); Andrés Prieto, Juanfran y Óscar Rodríguez (Leganés); Borja Mayoral (Levante); David Soria, Rubén Yáñez y Samu Sáiz (Getafe); Pacheco y Burgui (Alavés); José León, Álvaro Medrán, José Pozo y Rául de Tomás (Rayo Vallecano); Óscar Plano y Borja Fernández (Valladolid); Gonzalo Melero (Huesca). 

Canteranos Barcelona

En Primera: Piqué, Jordi Alba, Sergi Roberto, Busquets, Samper, Rafinha, Aleñá y Messi (Barcelona); Sergi Gómez, Aleix Vidal, Nolito y Munir (Sevilla); Sandro (Real Sociedad); Bartra, Kaptoum y Tello (Betis); Manu Trigueros (Villarreal); Víctor Sánchez y Sergio García (Espanyol); Marc Muniesa y Carles Planes (Girona); Rodrigo Tarín (Leganés); Oier Olazábal y Rochina (Levante); Ignasi Miquel (Getafe); Jony y Álex Blanco (Alavés); Marc Cucurella y Marc Cardona (Eibar); Álex Moreno (Rayo); Masip y Rubén Alcaraz (Valladolid).

Canteranos Atlético

En Primera: Lucas, Francisco Montero, Rodrigo, Thomas, Saúl, Koke, Morata y Borja Garcés (Atlético); Theo Hernández (Real Sociedad); Joel Robles (Betis); Roberto (Espanyol); Bono (Girona); Cuéllar y Rubén Pérez (Leganés); Chema (Levante); Amath (Getafe); Borja Bastón (Alavés); Mario Suárez (Rayo); Nacho Martínez y Keko (Valladolid); Jorge Pulido (Huesca).