As.com

EL BALCÓN DEL ÁREA

Los nominados al Balón de Oro que no recordabas

Los nominados al Balón de Oro que no recordabas

JAVIER GANDUL

DIARIO AS

El primer Balón de Oro se entregó en 1956 y fue a parar a las manos del futbolista inglés Stanley Matthews del Blackpool. Hasta ahora se han entregado 63 Balones de Oro entre los mejores jugadores europeos, que luego pasó a ser a los mejores futbolistas que jugaban en Europa y desde 2007 a cualquier jugador del planeta. Solamente diecinueve nacionalidades saben lo que es ganar el galardón que entrega la revista France Football y que entre 2010 y 2015 repartió junto a la FIFA. Argentina, Portugal, Francia, Hungría, Dinamarca, Holanda, Alemania, Brasil, Inglaterra, Italia, Escocia, Bulgaria, Ucrania, Liberia, Irlanda del Norte, Chequía, URSS, Croacia y España han tenido una ganador pero han sido muchos los nominados.

Por acotar un poco y hacerlo más actual nos centramos en los jugadores que no recordabas y que optaron a ganar el Balón de Oro en el Siglo XXI.

Payet (2016)

Siendo muy rigurosos el primer jugador que nos sorprende es Payet, que en 2016 recibió un punto. La temporada del francés del West Ham no fue del todo extraordinaria aunque una más que aceptable Eurocopa de 2016, con Francia, le sirvió para colarse entre los 23 nominados.

Mario Götze (2014)

El autor del gol que le dio el Mundial de Brasil a Alemania recibió el 0,84% de los votos y alcanzó la 15º posición. Tuvo un año no del todo malo en el Bayern Múnich pero su tanto en la final con la Mannschaft tuvo su recompensa.

Balotelli (2012)

El delantero italiano estaba en dura competencia con Agüero y Tévez en el City. Conquistó la Premier esa temporada aunque lo relativamente importante fueron los dos imponentes goles que marcó a Alemania en la Eurocopa de 2012. Gran papel con Italia en esa Euro. Ocupó la última posición en la clasificación final por el FIFA-Balón de Oro.

Balotelli, tras marcar el 0-2 a Alemania en las semifinales de la Euro 2012.

Nani (2011)

El jugador portugués del Manchester United estuvo entre los 23 elegidos en 2011 aunque quedó en el puesto 22º con el 0,26% de los votos. A pesar de que el club inglés llegó a la final de la Champions sorprende ya que ante el Barcelona ni siquiera fue titular.

Asamoah Gyan (2010)

En la edición de 2010, que fue la primera del FIFA-Balón de Oro, el ghanés Asamoah Gyan estuvo entre los candidatos. El delantero compaginó el Stade de Rennes y el Sunderland pero estuvo entre los finalistas gracias a su buen papel en el Mundial de Sudáfrica. Será recordado por fallar un penalti en el último minuto en cuartos de final ante Uruguay.

Asamoah Gyan celebra un gol de Ghana en el Mundial de Sudáfrica.

Gourcuff (2009)

Sorprende la inclusión del jugador francés en la lista de 2009 donde sumó 6 puntos. El futbolista del Girondins de Burdeos se proclamó campeón de la Ligue 1 en la temporada 2008/2009 y anotó 12 goles, pero colarse entre los 30 mejores del año quizá fue demasiado.

Arshavin (2009)

El ruso fue la revelación en la Eurocopa de 2008 y quedó en la sexta posición en la lista final hacia el Balón de Oro. Merecido. Lo es menos, y por eso es destacable, su entrada en la lista siguiente, la de 2009 (5 puntos.) Lo único reseñable que hizo con el Arsenal fue un póker de goles ante el Liverpool.

Diego (2009)

El verano de 2009, el delantero fichó por la Juventus desde el Werder Bremen a cambio de 27 millones de euros. Hizo una temporada aceptable ganando la Copa alemana con el Werder Bremen y clasificando a su equipo para la final de la última Copa de la UEFA, pero lejos de los mejores en Europa. También fue nominado en 2007 en situación semejante. 

Zhirkov (2008)

En 2008, el defensa ruso estuvo seleccionado entre los candidatos al Balón de Oro. No recibió ningún voto pero entró entre los 30 nominados. Su principal valor fue ser elegido en el once ideal de la Eurocopa 2008 tras caer en semifinales.

Rogério Ceni (2007)

El legendario portero brasileño de Sao Paulo se llevó tres votos en la elección de 2007. No fue el año más destacado de este guardameta goleador. Si fue importante en la campaña 2005 cuando conquistó el Mundialito de la FIFA junto a la Copa Libertadores (no podía ser nominado porque no jugaba en Europa).

Rogério Ceni, portero del Sao Paulo.

Younis Mahmoud (2007)

El jugador iraquí recibió sorprendentemente 2 votos en 2007, cuando jugaba en el Al Gharafa. Su mayor logro fue la conquista de la Copa asiática ese año con un gol suyo en la final ante Arabia Saudita. De los más desconocidos.

Shunsuke Nakamura (2007)

El mítico jugador japonés aún está en activo a los 40 años en el Júbilo Iwata de su país. Nakamura estuvo entre los candidatos en 2007 aunque no recibió votos. Militaba en las filas del Celtic de Glasgow. Ese año llegó hasta octavos de la Champions con el club escocés.

Nakamura, en su época en el Espanyol.

Kolo Touré (2007)

El costamarfileño se coló entre los finalistas de 2007, sin recibir ningún voto. Era casi imprescindible en la defensa del Arsenal de Arsène Wenger, que un año antes jugó la final de la Champions ante el Barcelona.

El defensa del Arsenal Kolo Touré intenta quitarle la pelota a Gerrard.

Tiago (2006)

Tras su irregular paso por el Chelsea en el Olympique de Lyon estuvo espléndido. No recibió puntos pero estar entre los mejores fue un premio para el centrocampista portugués. 

Tim Cahill (2006)

  • Millwall
  • Delantero
  • Australia

El legendario delantero australiano fue candidato cuando jugaba en el Everton. Los ocho goles que marcó en la temporada 2005-2006 no parecen méritos suficientes. 

Édison Méndez (2006)

  • Independiente de Santa Fe
  • Centrocampista
  • Ecuador

Sí, el ecuatoriano fue finalista en la edición de 2006. Fue al Mundial con Ecuador y ese verano fichó por el PSV. De las inclusiones más sorprendentes. No recibió votos. 

Zambrotta (2006)

Ese año dio el salto al Barcelona desde la Juventus a cambio de 14 millones de euros. El defensa italiano fue imprescindible en el Mundial logrado por Italia lo que le valió los dos puntos logrados.

Grégory Coupet (2005 y 2006)

El portero francés del Olympique de Lyon estuvo dos ediciones seguidas entre los candidatos. Fue premio al buen hacer esos años del Lyon en la liga francesa donde se mostraba intratable pero le faltaba mayor repercusión internacional. Por ejemplo, con Francia fue suplente de Barthez en el Mundial.

Gregory Coupet celebra un título con el Lyon.

Cris (2005 y 2006)

Situación similar a la de su compañero Coupet. Indiscutible en un Lyon campeón que tampoco destacaba por su contundente solidez defensiva. Sin apenas internacionalidades con Brasil. 

Luis García (2005)

El español era insustituible para Rafa Benítez en el Liverpool. Un gol suyo en semifinales de la Champions eliminó al Chelsea. Recibió un punto en la edición ganada por Ronaldinho. 

Luis García celebra un gol con el Liverpool.

Michalis Kapsis (2004)

El griego estuvo en la lista por la sorpresa de la victoria de su selección en la Eurocopa de 2004. El defensa no estuvo entre los elegidos entre los mejores del torneo y sí sus compañeros también candidatos: Nikopolidis, Dellas, Seitaridis, Charisteas o Zagorakis.

El defensa del AEK de Atenas Michalis Kapsis despeja un balón.

Micoud (2004)

Cerebro del Werder Bremen que consiguió el doblete en Alemania. Catorce goles anotó el francés la temporada 2003-2004 aunque no consiguió hacerse un hueco en Francia.

Aílton (2004)

El delantero brasileño lo rompió ese año. Marcó 28 goles en la Bundesliga. Ese verano fichó por el Schalke pero ya no recuperó nunca ese olfato goleador.

Mista (2004)

El punta del Valencia conquistó la Liga española y la Copa de la UEFA a las órdenes de Benítez. Marcó 24 goles entre ambas competiciones. Buenos méritos para estar entre los candidatos para el galardón.

Nihat (2003)

El turco fue un ciclón en la delantera de la Real Sociedad que casi logra ganar la Liga. Marcó 23 goles y sumó 3 votos en la carrera por el Balón de Oro. 

El turco de la Real Sociedad, Nihat Kahveci.

Jan Koller (2003)

El atacante checo sumó un punto. Anotó 13 goles en Bundesliga y 8 tantos en Champions antes rivales de nivel (por ejemplo, dos al Real Madrid). 

Jan Koller, en un partido del Borussia Dortmund.

Hatem Trabelsi (2003)

El tunecino del Ajax estuvo entre los elegidos. El defensa lateral fue la gran sorpresa de la edición ganada por Pavel Nedved. No recibió votos pero fue muy llamativa su presencia y más cuando el Ajax ni siquiera ganó la Eredivisie. 

Adrian Mutu (2003)

El delantero rumano pasó del Parma a las filas del Chelsea, después de un gran año goleador. Marcó 18 goles en Serie A y mantuvo su olfato también con Rumania. Sumo un voto, al igual, por ejemplo, de Ronaldinho.

Yildiray Bastürk (2002)

Noveno puesto con 13 votos para el futbolista turco que llegó hasta la final de la Champions en 2002 con el Bayer Leverkusen y fue tercero del Mundial con Turquía. Ausente del equipo estelar del Mundial de Corea y Japón.

Yildiray Basturk, con Turquía.

Hasan Sas (2002)

Estuvo en la lista por su buen papel con Turquía en el Mundial. Diez puntos los conseguidos por el jugador del Galatasaray, por delante de Ronaldinho, Owen o Van Nistelrooy.

Papa Diop (2002)

Marcó el primer gol del Mundial a Francia que sirvió para dar la victoria a Senegal. Luego marcó un doblete a Uruguay. Temporada discreta en Grasshopper y Lens. Dos votos obtuvo. 

El-Hadji Diouf (2002)

El buen Mundial del senegalés le permitió tener opciones a conquistar el Balón de Oro y a fichar por el Liverpool. Pagaron 15 millones al Lens. En el equipo red fue muy irregular. Fue elegido entre los mejores jugadores del Campeonato del Mundo de 2002.

Junichi Inamoto (2002)

El japonés sigue en activo a sus 39 años. Estaba en el Arsenal, sin apenas transcendencia, y acudió al Mundial donde marcó dos goles. No recibió votos pero su presencia ya fue una sorpresa.

Seol Ki-hyeon (2002)

El atacante del Anderlecht se coló entre los finalistas. Fue el único jugador del Corea del Sur que estuvo dentro de la lista de candidatos. Jugaba en el Anderlecht.

Marc Wilmots (2002)

El belga estuvo entre los elegibles del año 2002 mientras estaba en las filas del Schalke. El capitán de Bélgica marcó tres goles en el Mundial y fue suficiente para estar entre los candidatos. Su año en Bundesliga no fue fuera de lo normal. 

Olisadebe (2001)

El nigeriano, internacional por Polonia, obtuvo dos votos en 2001. Ya militaba en las filas del Panathinaikos cuando fue nominado al galardón. Toda una sorpresa en la edición que acabó ganando Michael Owen.

Ebbe Sand (2001)

El danés fue máximo goleador de la Bundesliga junto a Barbarez, con 22 goles, cuando militaba en el Schalke. El delantero llegó a dos votos a mejor jugador del año. 

Samuel Kuffour (2001)

El defensa ghanés estuvo en la lista final tras ganar la Bundesliga y la Champions con el Bayern Múnich. Hizo grandes temporadas en el equipo bávaro y más que una sorpresa su inclusión fue un reconocimiento a su gran labor ese año.

Samuel Kuffour celebra un gol con la camiseta del Bayern Múnich.

Hidetoshi Nakata (2001)

El centrocampista japonés pasó en 2001 del Roma al Parma por casi 30 millones de euros. Hizo una muy buena Copa Confederaciones con Japón. A nivel de clubes pasó más desapercibido.

Desde que lo ganara Kaká en 2007 el galardón sólo conoce las vitrinas de Messi o Cristiano Ronaldo aunque esta edición tiene un nuevo propietario en Luka Modric.