El fotógrafo Lorenz Holder ha realizado un impresionante proyecto gráfico en la Irlanda del Norte de Juego de Tronos junto al biker austriaco de Red Bull Senad Grosic.
Cuando Lorenz Holder vio el primer capítulo de Juego de Tronos se quedó impactado con el Bosque Encantado de los Caminantes Blancos. Más allá de la profundidad de los personajes y de la cosmogonía ideada por George R.R. Martin, el fotógrafo alemán encontró en la popular serie televisiva una excelente oportunidad para acometer un ambicioso proyecto gráfico basado en sus espectaculares localizaciones.
Desde que Holder se sorprendió con esas primeras escenas de Juego de Tronos hasta que se ha hecho realidad 'Riding Thrones' han pasado tres años. Abrumado con las ancestrales secuoyas de ese rincón de Westeros donde los Stark se dieron de bruces con los lobos huargos, Holder suspiró: "Wow". Después, se preguntó: "¿Dónde está Westeros"? Y pasó un año investigando las localizaciones exactas donde se filmaron las escenas que tenía en mente para su proyecto. Dio con la respuesta: una pequeña zona de Irlanda del Norte. "Es completamente diferente explorar la zona con Google Earth que verlo con tus propios ojos. Decidí volar a Irlanda del Norte para verificar todas las ubicaciones posibles y así determinar qué época del año sería la mejor para la producción. Naturalmente, terminé en medio de una de las tormentas de nieve más grandes que Irlanda del Norte haya visto alguna vez... ¡Pero me encantó! Sentí que finalmente había llegado a Poniente".
En este punto quizá el lector se pregunte qué tiene que ver Juego de Tronos con la disciplina deportiva de BMX. El propio Holder tampoco lo sabe. Quizá guiado por su instinto de fotógrafo, quizá por el contraste visual y cromático entre los sombríos parajes de Juego de Tronos y la sensación de movimiento que transmite la BMX... Sea como fuere, lo tuvo claro: su actor principal sería su amigo y legendario biker austriaco de Red Bull Senad Grosic. "Cada vez que Lorenz viene a contarme alguno de sus proyectos pienso que está loco. Me lo explicó detenidamente y le dije: '¡ok, esto suena realmente bien!'", explica el biker a As Color. El siguiente paso fue diseñar la hoja de ruta que el equipo debía ejecutar una vez llegara a Irlanda del Norte. El objetivo de Holder estaba muy claro: capturar durante diez días el máximo número de tomas de Senad Grosic haciendo acrobacias con su pequeña bicicleta.
El equipo se tuvo que enfrentar a dos problemas cuando llegó a Irlanda del Norte. El primero de ellos lo tenían asumido: el clima. Cambiante, imprevisible... todo el mundo habla del tiempo en Irlanda. Incluso para un veterano biker acostumbrado a ejecutar todo tipo de trucos en el aire, esto puede resultar peligroso. "Cuando llovía no solía montar en bici, pero tuve que acostumbrarme, porque el tiempo en Irlanda casi siempre es lluvioso y húmedo, un pequeño desafío para mí", reconoce Grosic. Por ello, el austriaco no siempre pudo ejecutar las acrobacias más complicadas, "pero siempre intentamos llevar un perfecto equilibrio entre la dificultad de la acrobacia y la estética de la imagen. Estoy contento con el resultado".
El segundo obstáculo no se lo esperaban. Al menos, no en tal medida: fans de Juego de Tronos haciendo turismo en sus mismas localizaciones. No estuvieron solos en muchas de sus jornadas, por lo que tuvieron que madrugar para no coincidir con los acérrimos seguidores de la saga. Por ejemplo, Lorenz cuenta que una vez "apareció un autobús en Dark Hedges y salieron de su interior treinta personas con abrigos negros y espadas. Comenzaron a jugar al rol en vivo en este pintoresco enclave. Fue muy divertido de ver".
Luego establecieron dos campamentos, ambos enfocados a captar la esencia de dos localizaciones muy populares en la serie: las costas de Poniente y El Bosque Encantado.
Castillo de Kinbane - Islas del Hierro (6ª temporada, 5º episodio)
A este recoleto monumento nacional solo se accede a través de un angosto camino. Ofrece vistas espectaculares a la isla de Rathlin y a la fortaleza de la Edad de Hierro de Dunagregor.
La Calzada del Gigante - Islas del Hierro (6ª temporada, 5º episodio)
Una Maravilla geológica, patrimonio mundial de la UNESCO.
Costa de Antrim - Islas del Hierro (6ª temporada, 5º episodio)
Playas empedradas y un mar en continua turbulencia caracterizan este agreste paraje. Aquí se llevó a cabo la demoníaca invocación para asesinar al hermano de Stannis.
Dorne (Templo Mussenden) - Castlerock (5ª temporada, 4º episodio)
Magníficas vistas desde esta edificación al borde de un acantilado desde el que se contempla la playa de Downhill Strand.
Dragonstone - Costa de Antrim (5ª temporada, 6º episodio)
En la exquisita playa de Downhill se rodaron algunas de las escenas más recordadas de Juego de Tronos. Stannis Baratheon repudió en este paraje a los siete Antiguos Dioses de Poniente.
Kingsroad - The Dark Edges (2ª temporada, episodio 1º)
Las fantasmagóricas hayas de este bosque, con sus enmarañadas ramas, constituyen el escenario donde el biker Senad Grosic se adentró en el escenario de la huida de Arya.
Bosque Encantado - P. Forestal Tollymore (1ª temporada, episodio 1º)
Aquí la naturaleza explota en forma de secuoyas rojas, esculturas milenarias... una de las primeras localizaciones de Juego de Tronos y hogar de los Caminantes Blancos.
Wolfs Creek - P. Forestal Tollymore (1ª temporada, episodio 1º)
Senad Grosic dio vida al imponente bosque donde los niños de Stark encontraron los cachorros de lobo.
Senad Grosic School2Rock
El biker austríaco puso en marcha hace unos años de la mano de Red Bull una bonita iniciativa relacionada con el mundo del BMX y los más jóvenes. Montó una escuela en Viena a la que llamó School2Rock. "La idea no es solo aprender BMX, sino cómo aplicarlo a redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, YouTube... que tanta importancia tienen para los jóvenes de esta generación", nos explica Senad.