As.com

As Color

Top Ten del Fútbol Europeo: Siempre reina el Real Madrid

Top Ten del Fútbol Europeo: Siempre reina el Real Madrid

En el título de este artículo, el último Top Ten del Fútbol Europeo de la temporada, hay una mentira manifiesta. Se trata del adverbio de tiempo. Sin embargo, es como si fuese verdad. Cualquiera juraría que el Real Madrid siempre gana.

1- Real Madrid (sube)

Va contra mis propias normas decir que el mejor equipo de Europa en una temporada dada es el que gana la Champions y queda tercero en su liga habiendo hecho poco menos que el ridículo en su copa casera. Pero más contra mis normas va ponerle un sólo pero a un equipo que gana tres veces seguidas La Orejona. Sencillamente, desafía cualquier ley, cualquier sentido apriorístico. Algo sin precedentes reales (no me vengáis con el Bayern y el Ajax, que sabemos que esto es otra cosa) requiere de reflexiones también excepcionales. No hay nada, nadie, como el Real Madrid.

2- Manchester City (baja)

Y una vez sustanciado el hecho diferencial madridista, convenir, si me hacéis el favor, en que no todos los demás equipos son unos fracasados y unos mediocres por no ganar el gran trofeo. El City, por poner el ejemplo más evidente, puede sentirse muy orgulloso de un año histórico y que será referencia para el futuro de la Premier.

3- F.C. Barcelona (baja)

Algo parecido, aunque a otra escala, digo del Barça. La conexión emocional del puente aéreo hace que en su caso sea aún más difícil pero, venga, con un poco de esfuerzo todos podréis verlo: ganar La Liga y la Copa del Rey en un mismo año es estupendo, digno de una temporada muy buena.

4- Juventus (sube)

Si a lo del doblete que digo con el Barça le aplicáis que estos tipos llevan cuatro de esos consecutivos y siete Scudettos, pues... tremendo.

5- Bayern de Munich (sube)

Un borrón para el Bayern el haber perdido la Copa Alemana ante el Frankfurt. Pero sensacional su 2017/2018 también. De hecho, y junto a la Juve, pueden decir bien alto que estuvieron a un pelo, a una absurdez escasísima, de tumbar "al que siempre reina" en el propio Bernabeu. Eso también cuenta.

6- Atlético de Madrid (sube)

Campeones de la Europa League. Subcampeones en La Liga. Hombre, no diré matrícula de honor, porque no, pero sí que se echará la vista atrás, desde un futuro no tan lejano, y se verá que fue un añazo éste.

7- Liverpool (baja)

Al contrario que los seis conjuntos que les preceden en este ranking, y que están bien establecidos en la actual aristocracia europea, el Liverpool ha de usar esta presencia en la final de la Champions para fundar su futuro y no como guinda a su trabajo. Klopp está obligado a que este grupo suba el siguiente escalón.

8- Paris Saint Germain (=)

Pocos equipos, entiendo, van a depender tanto en el futuro como de lo que pase con su gran estrella. Con Neymar creo que aspiran a todo. Sin él, tendría muchísimas dudas. ¿Pueden entrar en una pugna por Cristiano Ronaldo? Yo no descartaría nada.

9- Nápoles (=)

Me da Ancelotti la pinta de entrenador de vuelta de todo, que va coleccionando banquillos gracias a su muy merecida fama. No creo que ese sea el perfil que mejor se ajuste a este proyecto del Nápoles, la verdad. No me ha acabado de gustar este movimiento.

10- Manchester United (=)

La primera pregunta de la temporada 2018/2019 del Manchester United, al parecer, va a ser ¿Gareth Bale? La segunda va a ser ¿No será demasiado dinero? Algo ha de cambiar, de eso no hay duda, algo ha de cambiar en el proyecto de Mourinho para ser más creíble. Nadie los pone, ahora mismo, a la altura de los más grandes. Y son el United. Habrá verbena.