As.com

As Color

Top Ten del Fútbol Europeo: Nadie es perfecto

Top Ten del Fútbol Europeo: Nadie es perfecto

Acabe como acabe la temporada, es evidente que ningún club de Europa se va a marchar satisfecho de todo a las vacaciones de verano. No debería. Porque la perfección no ha existido este año y, por si había dudas, en el campo del Levante quedaron disipadas de manera definitiva.

1- Manchester City (sube)

Los que mas se han acercado, en mi opinión, han sido los de Pep Guardiola. La lista de récord que ha cosechado el City en esta edición de la Premier marean: 100 puntos, 32 victorias, 18 consecutivas, 16 fuera de casa, 106 goles, +79 goles de diferencia, 19 puntos con respecto al segundo. Es, simple y llanamente, una barbaridad inconcebible en la mejor liga del mundo (opinión personal), la más igualitaria en las opciones competitivas de sus equipos y la más compleja de ganar, ahora mismo, de todas las grandes del planeta. Se merecen este #1 sin asomo de dudas.

2- F.C. Barcelona (baja)

También lo merecería el Barça, sí, y se lo habría concedido de haber llevado a cabo la machada de no perder un sólo partido en La Liga, logro que me parecía una cima. Pero en Levante, en una tarde tonta, cayeron. Como en Roma, en una noche absurda, se dejaron la gran competición europea. A su campaña, estupenda, le han sobrado un par de detalles. Qué le van a hacer.

3- Real Madrid (=)

Al Madrid, sin embargo, se le acumulan los días en los que deberían sentir que no cumplieron con su deber. Incluso en instantes que han acabado siendo felices, como las eliminatorias contra PSG, Juventus y Bayern, estuvieron más fuera que dentro de su nivel en el Bernabeu. Y todo dará igual si levantan La Orejona en Kiev. Todo. Ahora bien, no creo que nadie recuerde esta temporada como algo "perfecto" por Chamartín.

4- Liverpool (=)

Aunque con algo más de incertidumbre de la que deberían, certificaron su presencia en la próxima Champions League al quedar cuartos en la Premier y vieron como Salah se hacía con un pichichi histórico, 32 goles. Les queda la gran guinda final, por supuesto, ante el Madrid.

5- Juventus (sube)

Asciende la Juventus porque siete Scudettos seguidos, los cuatro últimos con doblete de Copa, han de ser ponderados. Es como lo del Real Madrid, que si gana su tercera Champions consecutiva ha de ser sumado a sus logros, porque de año en año es más difícil. En Turín saben que tienen entre ellos a un equipo que se recordará durante eones.

6- Bayern de Munich (baja)

También aspira al doblete el Bayern, que juega la final de la Copa Alemana el sábado que viene. Y, como la Juve, están en medio de una racha absolutamente histórica. Sexta Bundesliga consecutiva.

7- Atlético de Madrid (=)

Considero el segundo puesto en La Liga algo de mucho valor. No es un título, ya lo sé, y no se puede comparar a lo que sería ganar la Europa League, por supuesto, pero es incuestionable que tiene importancia y significado, y no sólo económico. Con un punto ante el Eibar, lo tienen. Por supuesto, esto es dar vueltas al molino, porque lo relevante se va a jugar en Lyon este miércoles.

8- Paris Saint Germain (=)

Y el que venga ahora, que mejore lo de ganar dobletes y caer en Champions ante el actual campeón, amén de uno de los finalistas, jugándole de tú a tú toda la eliminatoria. Que todo parece fácil desde fuera.

9- Manchester United (=)

El subcampeonato en Premier, que valoro aún más que el subcampeonato en La Liga, es un buen premio que, sin embargo, palidece ante lo que es el objetivo final de los de Mourinho para convertir una decente temporada en una notable: ganar la FA Cup. El sábado, frente al Chelsea.

10- Olympique de Marsella (=)

Si el miércoles no ganan al Atleti, y si el fin de semana no sacan un punto más que el Olympique de Lyon, se quedarán fuera de la próxima Champions League. De ser así, por supuesto, desaparecerían del último Top Ten del Fútbol Europeo, porque aquí no pintarían nada. ¿Con quién sustituirles? Nápoles, Oporto, Tottenham...