As.com

As Color

Top Ten del Fútbol Europeo: La hecatombe

Top Ten del Fútbol Europeo: La hecatombe

La hecatombe en esta lista se produce cuando los que llegan a la final de la Champions League y, en menor medida, de la Europa League, no ganan sus ligas. Es ahí donde hay que afinar, matizar o, como es el caso, pasar de todo y tirar de instinto. A ello voy.

1- F.C. Barcelona (sube)

El mejor equipo de Europa, ahora mismo, me parece el Barça. El Clásico me resulto mucho más entretenido de lo que esperaba y, numerosos errores arbitrales al margen, lo que realmente queda es que los de Valverde pueden acabar La Liga sin perder un sólo partido. Eso es un hito descomunal que debe ser ponderado. Y lo hago.

2- Manchester City (sube)

El City ha ganado la Premier League, la que considero la mejor liga del mundo, la más igualada en la cima, en la que hay cinco o seis legítimos aspirantes a ganarla cada año, y como tal se mueven en los mercados, batiendo récords y arrasando. Equipazo.

3- Real Madrid (sube)

El Real Madrid bien pudo asestar el golpe moral definitivo del año en el Camp Nou. No compro el vaso comunicante, el puente aéreo perpetuo, y, por lo tanto, el que sienta que la temporada del Barça es poca cosa si el Madrid triunfa me resulta ajeno. Y, de la misma manera, si los blancos ganan La Orejona, todo el resto les dará totalmente igual, incluido el empate de esta semana que, seguro, hoy les sabe a poco.

4- Liverpool (sube)

No es baladí la derrota que han sufrido contra el Chelsea esta semana; les complica un final de Premier en el que tenían pie y medio asentado en la Champions del año que viene. A un paso del éxito absoluto, que sería su sexta Copa de Europa, y a un paso de la catástrofe, que aún les puede sobrevenir.

5- Bayern de Munich (baja)

Estuvieron a un pelo de ganar en el Bernabeu y convertir este 2018 en un monumento a su historia. El sobresaliente, eso sí, no se lo puede quitar nadie.

6- Juventus (=)

Séptimo Scudetto consecutivo. Paraos a pensar en eso. Es increíble. Aún no está certificado, pero casi. No es bueno para la Serie A, por supuesto, como no es bueno el dominio del Bayern en la Bundesliga (sexto título seguido), pero habla a las claras de que clase de equipos son. Otros que han estado a un instante en el Bernabeu de erigirse en mitos de sí mismos.

7- Atlético de Madrid (sube)

Están llegando en agonía al segundo puesto en La Liga que, como ya he dicho más veces, yo valoro. No es lo mismo quedar segundo que tercero tras todo un año peleando. Bien sé, no obstante, que ante levantar un trofeo todo queda en poco. Si ganan la Europa League todo les dará igual.

8- Paris Saint Germain (baja)

¿Habéis escuchado las palabras de Unai Emery en su despedida, el hachazo que le da al club por la gestión de Neymar y Mbappé? No es común en los entrenadores tanta sinceridad y, probablemente, no sea prudente, pero que bien sienta oír algo así. El Paris Saint Germain puede ser grande, pero sólo lo será como club, no como individualidades caprichosas que no son bien entendidas. Eso no quiere decir que no lo puedan ser con estos mismos jugadores, ojo, sino con otra forma de gestionarlos.

9- Manchester United (=)

La FA Cup tiene un bien ganado prestigio en Inglaterra. Subcampeonato de Premier y, si la ganan, título de Copa es para cerra el año en, digamos, notable. No cumplen expectativas, que son el United, no son una catástrofe.

10 -Olympique de Marsella

Venga, a repasar partidos del Olympique, que en un par de miércoles tenemos que sabernos como juegan.