Los cinco primeros clasificados se mantienen de la semana anterior, lo cual es lógico a estas alturas de la temporada porque, claro, cambiar los que ha sucedido en los ocho meses anteriores por un sólo partido no es de recibo. Aún así, y como vengo diciendo, el factor Real Madrid es la gran incógnita ¿cómo valorar a un equipo que va tercero en su liga, abandonado de responsabilidades nacionales en las dos competiciones desde hace meses, pero puede ganar la Champions? Pues ya lidiaré con eso cuando suceda, de momento, así va la cosa.
1- Bayern de Munich (=)
Horrible resultado en un partido en el que parecieron merecer más, aunque bien sabemos que eso del merecer en el fútbol tiene un ligero toque de cuento chino. La gran verdad es que su temporadón requiere de machada en el Bernabeu y, si no, sólo será una temporada magnífica que, desde luego, no es poco.
2- F.C. Barcelona (=)
Certificado el doblete, van a por la monumental hazaña de acabar toda una Liga sin perder un sólo partido. A mí me parece un reto soberbio y un objetivo más que ilusionante para los partidos que quedan. El que piense que lo que ha hecho el Barça este año es un "fracaso" o algo similar puede dejar de ofrecerme su opinión sobre fútbol, muchas gracias.
3- Manchester City (=)
Nada que añadir a lo dicho recientemente: el equipo que mejor fútbol ha hecho en el mundo este año.
4- Real Madrid (=)
Ocho semifinales de Champions consecutivas. Hay muchas lecturas a este hecho, muchas, pero yo me quedo con la siguiente: el que no considere a Cristiano Ronaldo y a Sergio Ramos como dos de los futbolistas más determinantes de la historia de este deporte no necesita decirme mucho más sobre su opinión, muy amable.
5- Liverpool (=)
Exhibición ofensiva, desbocada, directa, preciosa, en Anfield para tumbar a una Roma que no sabemos aún como narices puede seguir viva. Que sigue. Salah ya había hecho partidos gigantescos este año, pero no en uno en el que estuviera mirando todo el planeta. Y Klopp... ay, Klopp, que necesario me resultas.
6- Juventus (sube)
Tras el susto y tropezón contra el Nápoles, que vino tras la eliminación en el Bernabeu, y de qué manera, recupera la Juve la firmeza del Scudetto metiendo cuatro puntos a sus rivales napolitanos con tres jornadas por jugar. El susto ha durado siete días. El orden ha sido restablecido.
7- Paris Saint Germain (sube)
Ha dicho adiós de manera oficial Unai Emery. A otra escala que el Barça, pero que nadie olvide que nunca jamás es fácil ganar un doblete de Liga y Copa, y están a un partido del mismo (la final contra un tercera como es Les Herbiers). Muy buen año de un grupo que, ya lo sé, aspira a competir en Champions. Pero es que creo que compitió. Porque caer contra el Madrid, y después de lesionarse Neymar, tampoco me parece como para caer en depresión.
8- Atlético de Madrid (baja)
Es peligroso el resultado contra el Arsenal. Peligroso porque permite pensar en pasar a la final de la Europa League sin meter un gol. Y peligroso porque queda la sensación de que se aguantó heroicamente con diez jugadores y eso ya sirve como coartada. Y no. Hay que jugar la vuelta.
9- Manchester United (nuevo)
Regresa el Manchester United porque aún pude ganar un buen título, como es la FA Cup, y porque ser segundo en la Premier League no me parece ninguna broma.
10- Olympique de Marsella
Y remato con el Olympique de Marsella, que no se me había asomado al ranking en todo el año. Diría que, salvo sorpresa monumental, esto es, que les elimine el Salzburgo (2-0 a favor de los marselleses en la ida) o que la Roma se cargue al Liverpool, aquí están inalterados los diez equipos que concluirán el año en este vuestro ofensivo Top Ten.