As.com

EL BALCÓN DEL ÁREA

¿Quién es el mejor entrenador de la historia?

Jose Mourinho y Pep Guardiola dan instrucciones en la banda en el último derbi de Manchester.

REUTERS

Esta pregunta nos vendrá muchas a veces a la cabeza. Sea cual sea la respuesta, siempre traerá controversia. En este tema lo único tangible son los títulos ganados y en este ranking destaca un nombre por encima de todos.

Si Dani Alves se convertía hace unos días en el jugador con más títulos de la historia, ya suma 37 (el último, la Liga francesa), la lista de los entrenadores más exitosos es comandada con mano de hierro por Sir Alex Ferguson. El escocés no tiene rival. 48 títulos en sus casi cuarenta años de carrera en los banquillos. ¿Se podría decir que Ferguson es el mejor entrenador de la historia? Claramente por títulos es así. No hay quién le tosa. Su trayectoria en el Manchester United refuerza esa idea. 32 títulos nacionales (13 Ligas, 5 FA Cup, 10 Community Shield y 4 Copas de la Liga) y 6 internacionales, entre ellos dos Champions y una Supercopa europea. El resto fue con el modesto Aberdeen, entre ellas la Recopa de Europa de 1983 (cuando el fútbol escocés todavía daba miedo en Europa) y la Supercopa de ese mismo año. Dejamos fuera un título menor (la Segunda escocesa con el Saint Mirren). Un currículo sin parangón y Ferguson, toda una institución.

Sir Alex Ferguson, en la grada viendo un partido.

¿Y detrás de Ferguson?... El palmarés nos trae muchas sorpresas. Encontramos técnicos casi olvidados para el público actual. El siguiente es todo un icono: Mircea Lucescu. El entrenador rumano, un asiduo de la Champions con numerosos equipos, tiene amplia carrera en Rumanía, Italia, Turquía. Ha sido en Ucrania donde ha conseguido parte de sus éxitos. Doce años en el Shakhtar Donetsk, con el que ganó su título internacional más importante (la UEFA 2008-09), además de la Supercopa europea de 2000 (con el Galatasaray ante el Real Madrid).

Mircea Lucescu, en su época de entrenador del Shakhtar Donetsk.

El podio lo completa un viejo Lobo de los banquillos, fallecido en 2002: Valery Lobanovski. Hizo grande al Dinamo de Kiev en Ucrania y logró poner su nombre entre los mejores de Europa: dos Recopas (1975 y 1986) y la Supercopa de 1975. También alzó 13 ligas entre la Unión Soviética y Ucrania. El cuarto lugar lo ocupa un semidesconocido fuera de Gran Bretaña: Jock Stein. 26 títulos, todos menos uno con el Celtic de Glasgow. 10 títulos de Liga y la primera Copa de Europa para un equipo anglosajón (temporada 1966-67).

Tres técnicos de diferente trayectoria igualan en 25 títulos. Ottmar Hitzfeld, que hizo historia primero con el Borussia Dortmund y luego la continuó en el Bayern Múnich (uno de los cinco que tiene dos Champions con más de un equipo); José Mourinho, que ha conseguido ganar torneos en Portugal, Inglaterra, Italia, España y que al igual que su homólogo alemán conquistó dos Champions con diferentes clubes (Oporto e Inter de Milán) y Luiz Felipe Scolari, 25 éxitos en lugares tan dispares como Brasil, Uzbekistán, China, Kuwait… pero que principalmente triunfó con la canarinha. Mundial de 2002 y Copa Confederaciones 2013.

Lobanovski, entrenador de la selección de Rusia.

¿Y los españoles? El primero es Pep Guardiola. El Manchester City logró su quinto título de liga, el primero desde que Guardiola es entrenador del club citizen, y tercero desde la llegada de la familia árabe a su propiedad. Es el título número 23º en su carrera, el segundo en las filas del Manchester City, tras la Copa de la Liga (Carabao Cup) ganada al Arsenal (3-0). Catorce en el banquillo del Barcelona. Un título cada 22 partidos. Le acompañan en el podio: Miguel Muñoz (14 títulos, 3 internacionales) y Rafa Benítez (12 títulos, 5 internacionales). Guardiola tiene a tiro igualar a Mourinho, aunque el portugués aún puede sumar el 26º si acaba ganando la FA Cup esta campaña con el Manchester United. Mourinho-Guardiola, Guardiola-Mourinho. Dos entrenadores que se disputan la corona de mejor técnico del momento. La evolución del United en los casi 27 años que mandó Ferguson en Old Trafford le hace a Sir Alex merecedor de la distinción de mejor de la historia. Sin ninguna duda. Por éxitos y por influencia. Ferguson sigue mirando a todos por encima del hombro… y por mucho tiempo.

Entrenadores con más títulos

Puesto Nombre Títulos
1. Sir Alex Ferguson (Escocia) 48 (40 nacionales, 8 internacionales)
2. Mircea Lucescu (Rumania) 32 (30 nacionales, 2 internacionales)
3. Valery Lobanovski (Ucrania) 30 (27 nacionales, 3 internacionales)
4.  Jock Stein (Escocia) 26 (25 nacionales, 1 internacional)
5.  José Mourinho (Portugal) 25 (21 nacionales, 4 internacionales)
6. Luiz Felipe Scolari (Brasil) 25 (18 nacionales, 7 internacionales)
7. Ottmar Hitzfeld (Alemania) 25 (22 nacionales, 3 internacionales)
8. Pep Guardiola (España) 23 (15 nacionales, 8 internacionales)
9. Giovanni Trapattoni (Italia) 23 (15 nacionales, 8 internacionales)
10.  Walter Smith (Escocia) 21 (21 nacionales)
11.  Arsene Wenger (Francia) 21 (21 nacionales)
12. Carlo Ancelotti (Italia) 20 (11 nacionales, 9 internacionales)
13.  Bob Paisley (Inglaterra) 20 (15 nacionales, 5 internacionales)
14.  Louis Van Gaal (Países Bajos) 20 (15 nacionales, 5 internacionales)
15. Marcello Lippi (Italia) 19 (15 nacionales, 4 internacionales)

*En negrita, en activo.