Semanas de copas. Semanas de selecciones. Semanas de ligas europeas ya decididas en la cima (vaya añito). Hala. Se acabó. Mañana y pasado tenemos Champions LEague, nada menos que cuartos de final, y todos estamos mucho más felices. La hora de la verdad es ahora.
1- F.C. Barcelona (=)
He pensado en poner al Manchester City por encima. En puridad, la temporada de los de Pep Guardiola, en nivel de juego, me parece la mejor de toda Europa. Pero, amigos y amigas, el Barça marcha invicto en una Liga que ha ganado con una superioridad absoluta y está en la final de la Copa del Rey. No hay manera de disputarles el número uno de lo que va de temporada con argumentos racionales.
2- Manchester City (=)
He pensado en mover al City tanto para arriba... como para abajo. Luego explicaré este segundo asunto. Lo que ha de quedar, lo que me queda a mí al menos, es que el equipo que entrena Pep Guardiola siempre es, a principios de abril, el monumento al fútbol total y supremo. Es así. No hay entrenador capaz de conseguir eso siempre, en cada equipo y en cada temporada. Sé de sobra lo que pasa a partir de ahora, y que pueden caer (como cualquier otro) en Champions, lo que llevará el debate a otra esfera. Sea. Pero lo anterior me parece incontestable.
3- Bayern de Munich (=)
Quería mover hacia abajo al City sólo porque lo del Bayern me parece milagroso. Desde que Jupp Heynckes se hizo cargo del grupo, abandonó nociones más modernas de dibujos en el campo y rotaciones fuera de él, se centró en que jugarán lo más posible sus mejores jugadores, y en las posiciones estándares que mejor se les da, y no para de ganar. De arrasar, diría. Candidatos a todo.
4- Juventus (=)
Tengo en mi mente suficientes Juventus - Real Madrid como para saber que esa eliminatoria no tiene favorito. He visto los suficientes partidos de ambos este año, en concreto, como para no mojarme ni una pizca. Que gane el mejor.
5- Atlético de Madrid (sube)
Los grandes favoritos de la Europa League siguen dando pasos hacia un subcampeonato en La Liga que yo al menos sí que valoro una enormidad. Ya sé que, a efectos de premios para el año que viene, quedar segundo, tercero y cuarto en la competición es lo mismo. Pero, no, no lo es: este año se juega por algo, y quedar segundo es muy importante en sí mismo, sin factorizar el caramelo del año que viene.
6- Real Madrid (sube)
Aunque bien sé que a los merengues ahora mismo lo único que les ocupa es ganar la Champions League. No hay más.
7- Liverpool (baja)
Es una eliminatoria soberbia la que les enfrenta al City. Primero, por el morbo de ver de nuevo a Klopp frente a Guardiola, como en los años del Bayern y el Borussia. Y segundo, y mucho más importante, porque la legitimidad del proyecto de los de Liverpool fue fundarse aquí y ahora. No les arriendo la ganancia, eso también es verdad.
8- Paris Saint Germain (=)
Triunfo en la Copa de Francia. La Ligue 1 en el bolsillo. Ya sé, ya sé: eliminados en octavos de Champions tras pagar burradas y burradas por estrellas mundiales. Lamentó el todo o nada del análisis actual en el fútbol. No es ninguna tontería fracasar en Champions, pero tampoco vale decir que es todo una catástrofe, que no saben competir, que no se compran así los títulos... oigan, señores y señoras, han perdido con el actual campeón de Europa tras haber sido primeros en su grupo y tras haber hecho una buena eliminatoria hasta la desaparición de su mejor jugador, y han conquistado sus dos títulos nacionales. No, de fracaso nada. Buen año del PSG. Y de ahí no me muevo.
9- Manchester United (=)
Se les ha quedado la temporada tristona por la eliminación en Champions (no, no es lo mismo caer ante el Real Madrid que ante el Sevilla) y no paran de encenderse incendios gracias a ese bombero pirómano que es Mourinho. Pero, de nuevo, quiero aportar algo de perspectiva: segundos en Premier, y tiene valor eso, y en semifinales de la FA Cup ante el Tottenham Hotspur en el horizonte. No exageremos: no va mal el año.
10- Red Bull Salzburgo (nuevo)
Nueva incorporación a la clasificación. El Roma y el Valencia merecen cariño. También el Sevilla. Me decanto por el Salzburgo porque está vivo y coleando en la Europa League al tiempo que lidera su liga, la austriaca, con poderío, amén de estar en semifinales de su copa. Es decir: con el Barça, Bayern y Juve, son los únicos que aspirar aún a triplete esta temporada, si contamos las dos grandes competiciones europeas.