As.com

Deporte de cine

Diez cosas que probablemente no sabías de ’Karate Kid’

Diez cosas que probablemente no sabías de ’Karate Kid’

Todos aquellos que han cumplido los cuarenta recuerdan con nostalgia el año 1984. En términos cinematográficos aquella temporada fue mágica para la ‘generación EGB’. Llegaron a los cines españoles películas tan entrañables como ‘Cazafantasmas’, ‘Indiana Jones y el templo maldito’ o ‘Terminator.’ Títulos que con el paso del tiempo aumentaron su popularidad gracias al circuito del videoclub, que vivía su esplendor comercial a finales de la década de los ochenta.

‘Karate Kid’ entró en el selecto grupo de las cinco películas más taquilleras de ese año. Sólo en Estados Unidos recaudó más de 90 millones de dólares (cifra considerable en su época) situándose cerca de la recaudación de ‘Gremlins’, el “juguete mimado” producido por Spielberg.

Revisada hoy en día, ‘Karate Kid’ resulta algo ingenua y sólo es notable cuando su pareja protagonista comparte escena, pero esta historia sobre la amistad aún conserva intacto un agradable sentido del humor. Dedicamos nuestro espacio a esta película de culto, ‘ochentera’ donde las haya. Quizás haya cosas que no sabías de ella.

1. Esta dirigida por el autor de ‘Rocky’

Aprovechando el auge del cine deportivo, el cineasta John G. Avildsen, ganador del Oscar por ‘Rocky’ en 1976, fue elegido por la Columbia para afrontar un proyecto sobre artes marciales. Filmó eficazmente la primera y dos de sus flojas secuelas.

2. Hubo problemas de licencia con DC Comics

Desde 1966, un superhéroe de DC Comics llevaba el nombre ‘Karate Kid’ por lo que Columbia tuvo que pedir permiso a la editorial para poder usar el mismo título en la producción. En los créditos finales aparece un agradecimiento especial a DC.

3. Suena una canción descartada por Stallone

El tema ‘You’re the best’ que aparece en el torneo final de ‘Karate Kid’, fue compuesto inicialmente para ‘Rocky III’, pero Stallone prefirió quedarse con el famoso ‘Eye of the Tiger’ del grupo Survivor. El soundtrack de ‘Karate Kid’ es obra de Bill Conti (‘Rocky’).

4. Pat Morita fue nominado al Oscar por su papel de Señor Miyagi

El estadounidense de ascendencia japonesa Noriyuiki Morita fue nominado como mejor actor de reparto por su interpretación de Kesuke Miyagi. Aunque finalmente no se llevara el premio, pasó a la historia por ser el primer asiamericano nominado.

5. Charlie Sheen pudo ser su protagonista

El hijo del gran Martin Sheen patinó al rechazar el papel de Daniel Larusso, el protagonista de la película. El joven prefirió rodar ‘Amanecer Rojo’, una delirante epopeya de ciencia ficción dirigida por John Milius que pasó desapercibida.

6. El actor principal es mayor de lo que crees

Elegido por su aspecto juvenil, el actor Ralph Macchio tenía 23 años cuando encarnó a Daniel Larusso. Por ese motivo se rodaron con urgencia dos secuelas. En ‘Karate Kid III’ Macchio ya tenía 28. Había ganado peso, pero su rol aún era el de universitario.

7. El Ford Deluxe del 48 terminó siendo regalado

En una escena del film Miyagi le obsequia a Daniel uno de sus coches. Un Ford descapotable del año 48. Finalizado el rodaje la productora le regaló el mismo vehículo a Macchio. La marca de juguetes ‘Hot Wheels’ comercializó con éxito la réplica.

8. Aparece el hijo de Steve McQueen

Chad, el único hijo varón del legendario actor, aparece en las dos primeras entregas de ‘Karate Kid’. Es uno de los acosadores de Larusso. Su baja calidad actoral le instaló en la serie B. Después rodó un documental desprestigiando a su padre.

9. El productor del film era un talento musical

Antes de su llegada al cine, el principal ideólogo de la saga, Jerry Weintraub (fallecido recientemente), había triunfado como productor musical ganando tres Emmys y trabajando con artistas legendarios como Frank Sinatra, Elvis Presley o Led Zeppelin.

10. Hicieron más secuelas de las que recuerdas

Con el éxito de ‘Karate Kid’ llegaron las secuelas. ‘Karate Kid II’ (1986), ‘Karate Kid III’ (1989), ‘El nuevo Karate Kid’ (1994, con una jovencisíma Hilary Swank), además del remake producido por Will Smith ‘The Karate kid’ (2010) y una serie animada (1989).

 

Ficha técnica de la película:

Calificación: (3 sobre 5)

Título: ‘Karate Kid, el momento de la verdad’ (The Karate Kid)

Género: #Kárate #Drama #Amistad #Acoso escolar

Sinopsis: Daniel Larusso (Ralph Macchio) llega a Los Ángeles procedente de la costa Este de Estados Unidos dispuesto a hacer nuevos amigos. Sin embargo, se convierte en víctima del acoso de los Cobras, un hostil grupo de estudiantes de kárate, cuando empieza a salir con Ali (Elisabeth Shue), la antigua novia del cabecilla del grupo. Daniel pide ayuda a Miyagi (Pat Morita), un maestro de artes marciales, para que le enseñe kárate. Bajo la tutela de Miyagi, Daniel desarrolla no sólo aptitudes físicas, sino también la seguridad en sí mismo necesaria para superar todos los obstáculos.

Año: 1984

Duración: 126 min.

Director: John G. Avildsen

Guión: Robert Mark Kamen

Producción: Jerry Weintraub

Música: Bill Conti

Premios: 1984: 1 nominación al Oscar: Mejor actor de reparto (Pat Morita)