As.com

Deporte de cine

'Volver a empezar' la historia de un mal principio con final feliz

'Volver a empezar' la historia de un mal principio con final feliz

Quim Llenas

Cover/Getty Images

Con la película 'Volver a empezar' su director, José Luis Garci, quería rendir homenaje a una generación que vio truncada su juventud por una guerra. Para ello, decide localizar la mayor parte de la trama en una ciudad de tamaño mediano como Gijón que él conoce muy bien. Y, como fiel reflejo de la sociedad, va mostrando en el transcurso de la cinta diferentes puntos de la ciudad, entre ellos el estadio de fútbol, El Molinón. Además como faltaba un año para celebrarse en España el Mundial 82, se podía respirar el aire futbolístico por todos lados.

Pero a pesar de este aire deportivo y aunque la película está muy cuidada y la historia es novedosa para su época, cuando la cinta se estrenó en Gijón recibió una tibia acogida en taquilla. Tampoco cuando fue seleccionada para los Oscar despegó, Garci tuvo que esperar a recibir la estatuilla para que el público descubriera la película a la que no se la había prestado la atención merecida.

El director de ‘Volver a Empezar’, Jose Luis Garci, es un gran aficionado al fútbol y seguidor del Atlético de Madrid y del Sporting y no dudó en plasmar esta admiración en la película en la que se puede disfrutar de un encuentro disputado el 29 de marzo entre ambos equipos. Además, durante el rodaje, Garci encontraría a uno de los que sería su gran amigo de por vida, José Manuel, el gerente del Sporting y exjugador del club asturiano. La amistad fue tan fuerte que cuando fue nominada al Oscar el gerente sportinguista le sugirió que si lo ganaba lo llevara a El Molinón. Y Garci cumplió. El 21 de abril de 1983 recibía el galardón en Los Ángeles y el 27 de abril la estatuilla estaba en el campo de Gijón. Quiso la casualidad que el partido que se disputaba ese día en El Molinón volviera a ser un Sporting-Atlético.

 La relación de Garci y el fútbol

No obstante, la pasión de Garci por el fútbol venía de largo, ya en 1975 había grabado un corto titulado ‘Al fútbol’, que era un documental sobre el ambiente futbolístico. En él se puede disfrutar del último partido de Luis Aragonés como jugador, precisamente ante el Sporting. Además reflejaba, entre otros pequeños detalles, cómo se vivía el fútbol en la década de los setenta.

El fútbol como elemento transversal

“… Albajara paraba la pelota, a media altura con la izquierda, y sin dejarla caer la colocaba con la derecha a 25 o 30 metros, justo a los pies del extremo. Antonio era un jugador duro, pero noble, que luchaba los 90 minutos. Tenía una mano en lugar de una pierna y un cambio de ritmo mortal que rompía al equipo contrario…”. Esta descripción es una pequeña muestra de la gran presencia del fútbol en el guión de la oscarizada película de José Luis Garci ‘Volver a empezar’. En otra ocasión, durante dos minutos, José Bódalo -el Roxu en la película- hace un brindis en honor a Antonio Ferrandis –que da vida a Antonio Miguel Albajara, el protagonista de la cinta- durante una comida en la que se ve a lo más granado del equipo sportinguista del momento, entre los que destaca el presidente del club Manuel Vega –Arango, el entrenador Vicente Miera, el jugador Antonio Maceda y el veterano Corsino.

A lo largo de la película se disfruta además de varias panorámicas del estadio de El Molinón, cómo durante la primera visita del protagonista al estadio gijonés, también es recurrente el escudo del Sporting y hasta, como ya comentamos antes, se puede disfrutar de un partido de fútbol entre el Sporting de Gijón y el Atlético.

Y es que ‘Volver a empezar’, la primera película española que ganó un Oscar, es una historia de amor tardío entre un ex jugador de fútbol y su primera novia. Es una cinta con tintes dramáticos en la que el balompié juega un papel muy importante y que aparece en momentos muy claros y marcados de la cinta. De hecho, en la escena más emotiva y cruda protagonizada entre José Bódalo y Antonio Ferrandis, considerada una de las mejores del cine español, el fútbol está presente en un intento de quitar tensión a una situación muy complicada. “Esos chavales del Sporting juegan muy bien, sobre todo el 4, ése alto y rubio es un defensa sensacional”, le dice Ferrandis a Bódalo, quien le contesta “Maceda es muy bueno y el 11 Ferrero un fuera de serie, internacional por Argentina”. Sin duda, la gran historia de amor que envuelve la cinta, no se podría entender sin el ambiente marcadamente futbolístico de la misma.

Enlace de la escena entre Ferrandis y Bodalo https://www.youtube.com/watch?v=cXK0uFICxd8

Enlace de inicio de la película con planos en la parte final del protagonista en El Molinón https://www.youtube.com/watch?v=yGxnO18m_-s

Momento de la Gala de los Óscars en que le dan la estatuilla a Garci https://www.youtube.com/watch?v=KH6RlQIS7j4

 

Ficha técnica de la película:

Calificación: .. . (3 sobre 5)

Título: Volver a empezar (begin the beguine)

Género: #Drama #Deporte #Fútbol

Sinopsis: En 1981 el famoso escritor gijonés Antonio Miguel Albajara (Antonio Ferrandis) llega a Gijón, tras recibir el Nobel de literatura. Durante los cuarenta años que ha pasado fuera de su país natal se ha convertido en profesor de Literatura Medieval en la Universidad de Berkeley y ha realizado una producción literaria que le ha dado fama mundial.

Reparto: Antonio Ferrandis, Encarna Paso, José Bódalo, Agustín González, Marta Fernández-Muro, Pablo Hoyos

Año: 1982

Duración: 93 min

Director: Jose Luis Garci

Guión: Jose Luis Garci y Ángel Llorente

Fotografía: Manuel Rojas

Música: Pachelbel y Cole Porter

Premios: Óscar a Mejor Película de habla no inglesa (1983)