La memoria de Juanjo Alonso es prodigiosa. Es el Director del Archivo General de Palacio desde hace más de 30 años, los que lleva custodiando historias de la Historia. Porque los más de 12 km de documentación son un tesoro nacional: 65.000 fotos, 11.000 planos, 1.600 diplomas… Todo en 20 mil cajas de información.
Gestiona todo con un mimo especial. Alonso y su equipo son capaces de ubicar casi de memoria donde están los mapas, las fotografías de un acontecimiento histórico, o la carta personal que se puede llegar a unir con un comunicado oficial. Afirma que aún hay secretos, que no lo sabe todo, y que el siguiente que llegue al cargo de Director del Archivo General Real encontrará todavía alguna sorpresa.
El siguiente que llegue al cargo de Director del Archivo General Real encontrará todavía alguna sorpresa.
Una memoria que nos permite acompañarle entre legajos envueltos con mimo, con lazos blancos para evitar transferencia de color, entre cajas y cajas de documentación que tiene un pequeño espacio para el Deporte, que también forma parte de la Historia de España.
“Durante muchos siglos, los deportes o los ejercicios físicos, los hacían los reyes y la alta nobleza. Con Alfonso XIII se empieza a jugar al tenis, tenemos alguna foto documentada de esa parcela privada”.
Lo que más nos llama la atención es la primera imagen del primer jugador del Barcelona que fichó por el Real Madrid. “Alfonso Albéniz Jordana, nació en Barcelona el 1 de enero de 1886 y falleció en Estoril, Portugal, el 27 de septiembre de 1941). Hijo del compositor Isaac Albéniz, fue futbolista, diplomático y presidente del comité de árbitros. Pero, ¿qué hay para que el Archivo Real lo investigue y tenga un espacio privilegiado?
“Tenemos un fondo documental relacionado con la ayuda humanitaria que realizó España en la Primera Guerra Mundial. A Palacio llegaban miles de cartas, hasta 180 mil tenemos guardadas, de familiares de desaparecidos en la guerra. La primera carta que llegó a Alfonso XIII fue la de una mujer que buscaba a su marido que había desaparecido en Bélgica. Lo que iba a ser una anécdota, hace que la secretaría del Rey reciba cartas en inglés, francés, árabe, alemán, ruso, húngaro, italiano. La historia de este futbolista que con 16 años y unos meses cambió el Barcelona por el Madrid da un paso más allá cuando entra tras trabajar en la oficina de la guerra muy de cerca con todo el personal de Madrid pasa a Ginebra como diplomático”, nos cuenta.
“Aquí se encuentran documentadas las concesiones reales al Real Madrid, Real Oviedo, Real Club Celta de Vigo, la Real Sociedad, el Real Betis… Incluso tenemos la concesión del título Real a la Real Federación cuando se fusiona. Por supuesto está en inglés, porque en esa época no se utilizaba el castellano para esto”, nos detalla Juanjo Alonso.
“Alfonso XIII tenía caballos de carreras para los grandes premios de San Sebastián, el sur de Francia. Tenemos documentos con los resultados de los caballos, el programa. Nos pasó estar catalogando unas fotos de Alfonso XIII y un investigador nos dio el nombre exacto de los caballos, que desconocíamos. El tenis es de lo más moderno que tenemos documentado, porque la equitación, la esgrima, vienen como de los deportes históricos. Los documentos que tenemos es verles en su vida privada.
“Sólo tenemos una imagen de una carrera entre París y Berlín, en el año 1901. Es en la Plaza de la Concordia, en París”, nos cuenta orgulloso de esta foto única.
En 1928, en Gijón, se disputó un España - Italia. “El Archivo General Real guarda cuatro imágenes únicas de ese primer encuentro. Fue el bautismo internacional de la Selección”, un partido que acabó 1-1 y nos deja imágenes para recordar siempre.
El boxeador Enrique Ugartechea escribió a Alfonso XIII para que le invitara a España a boxear. “Al héroe de la Confederación Mundial, al gran monarca Alfonso XIII. En México también se enteraron de la labor humanitaria que estaban haciendo, y le felicita por su trabajo en la búsqueda de soldados desaparecidos durante la Primera Guerra Mundial, y además se ofrecía para acudir a boxear. Envía su publicidad, un programa de mano donde se puede leer “el mejor gimnasio es el de Ugartechea”, y aparece con un boxeador de primerísimo nivel americano, Jack Johnson. Para que le tuvieran en cuenta aparece como boxeador y trajeado, como un dandi.
Las carreras de caballos, la hípica, el polo, son algunas de las imágenes más espectaculares que guardan en el archivo real, con sus programas de mano, su tabla de resultados, todo muy visual y que nos documentan la historia de este deporte en sus primeros momentos en España.