Especiales

ENTREVISTA A J.A. DE LA CASA Y J.C. RIVERO

"Lo que se hizo con Míchel y la Quinta fue una gran injusticia"

Entrevista a Juan Carlos Rivero y José Ángel de la Casa, narradores de la Selección española en TVE, en los últimos 40 años.

JAVIER GANDUL

DIARIO AS

Los dos narradores de la Selección, en TVE, de los últimos 40 años, hablan de su trayectoria y del pasado, presente y futuro de España.

José Ángel de la Casa y Juan Carlos Rivero, los dos narradores de la Selección, en TVE, de los últimos 40 años, hablan de su trayectoria y del pasado, presente y futuro de España.

¿Cuándo debutaron como narradores de la Selección?
José Angel de la Casa: En un España-Dinamarca en Cádiz, en noviembre de 1979.
Juan Carlos Rivero: Pues no me acuerdo, no sé si algún partido que no pudiera José Ángel...

¿Y cómo surgió?
JAC: Yo ya había narrado partidos, en 1977 fue el primero, un Real Madrid-Selección Argentina, en el 75 aniversario del club blanco; también en el Mundial de Argentina, pero no a España. Pero a la vuelta del campeonato de 1978 me lo propusieron y nos turnábamos José Félix Pons, que estaba en Barcelona, y yo, hasta que a partir del Mundial de 1982 de España ya me quedé como titular hasta 2007, cuando me retiré.
JCR: Lo mío se hace oficial cuando José Ángel decide dejar de narrar los partidos de la Selección, en el España-Islandia del 28 de marzo de 2007 en el Ono Estadi de Palma.

José Ángel, usted ha estado 30 años en televisión, con mundiales, eurocopas, todo tipo de torneos de atletismo, pero es evidente que el 12-1 a Malta le ha marcado. Le han preguntado mucho por ese partido, pero quiero saber si usted creía en aquella hazaña.
Si ese partido se hubiera jugado en medio de la clasificación, lo normal es que hubiese acabado 5-0, 6-0, pero el conocimiento de cómo estaba Malta fue fundamental, y eso se supo a partir de una grabación de Eurovisión que le pasaron a un técnico de TVE.

Explíquese.
Malta jugaba en Rotterdam ante Holanda un sábado y el miércoles venían a Sevilla. A los holandeses se les llenó la boca de decir que habíamos hecho trampas, pero ellos no fueron a jugar a Malta después de llegar a un acuerdo con la UEFA. Disputaron su doble partido en Rotterdam y en Alemania, a pocos kilómetros de la frontera con Holanda. Entre los dos partidos, Holanda le marcó 11 goles y España sufrió para ganar en Malta 2-3. Entonces les pasamos a Miguel Muñoz y a Miera la cinta del partido de Malta en Rotterdam

Continúe...
No era lo mismo que se les motivase a los jugadores de que podían hacer la proeza que ver cómo estaban los jugadores de Malta. Holanda, en ese partido en Rotterdam, les metió seis, pero pudieron hacer más. Se pusieron a hacer filigranas, taconcitos, a recrearse en definitiva, y no se lo tomaron en serio. Entonces cuando los jugadores de la Selección vieron a los jugadores de Malta se concienciaron de que era posible. Miguel Muñoz les dijo que no pensaran en la dificultad, sino en las oportunidades que debían tener tomando como ejemplo las que había tenido Holanda. Por eso digo que aquella grabación fue muy importante.

"Si Cesc no hubiera marcado el penalti ante Italia, quizás seguiríamos con la maldición de los cuartos"

¿Y cuándo se lo cree usted, porque el partido no pintaba nada bien?
Mire, al inicio del partido había mucho jolgorio e ilusión, pero al descanso, con 3-1, mucha gente se fue, aunque luego volvió. Había que meter nueve goles en 45 minutos, uno cada cinco minutos, y se hizo. También es verdad que aquello sólo se entiende porque los jugadores de Malta eran amateurs; hoy sería impensable. En el momento en el que España apretó y ellos perdieron la forma física, todo fue más fácil, además a falta de diez minutos a ellos les expulsaron un jugador. Yo me lo empecé a creer en el octavo gol.

Juan Carlos, ¿cuál es el mejor momento que ha vivido como narrador de la Selección?
Sin duda, la final de los Juegos Olímpicos de Barcelona, con aquel 3-2 ante Polonia, con el gol de Kiko en el 90'. Fue tremendo. Para mí será inolvidable, por muchas cosas: por el ambiente, con 90.000 personas en el Camp Nou; porque España jugaba una final de unos Juegos y después la ganó, y no ha vuelto a darse; por cómo se ganó, 'in extremis'... Fue un inmenso honor. Y eso que no estaba previsto, pero José Ángel, al que le encanta el atletismo, tuvo que vivir también la gran carrera de Cacho que ganaría el oro en 1.500.

¿Y el peor o los peores?
JAC: El partido ante Italia en el Mundial de Estados Unidos del 94, con aquella ocasión que no marcó Salinas, el gol de Baggio y el penalti que no pitaron a Luis Enrique, con el famoso codazo de Tassotti. O el día que caímos eliminados en Puebla, ante Bélgica, en el Mundial 86, con un equipo de circunstancias y con el penalti que no marcó Eloy. O la Eurocopa de Inglaterra del 96, que también caímos en los penaltis ante el anfitrión. O la final de la Eurocopa de Francia del 84, también ante la anfitrión, con aquel desgraciado gol que no evitó Arconada...
JCR: Afortunadamente, dada la buena dinámica de la Selección desde 2008, no he vivido ninguno.

De todas formas, cómo le ha cambiado el destino a la Selección en jugadas puntuales, para bien y para mal...
JCR: Sí, porque muchas de la selecciones que ha vivido y narrado José Ángel aspiraban como otras grandes a cotas importantes y sin embargo se quedaron a las puertas.
JAC: Imagínese si en aquella tanda de penaltis en la Eurocopa de 2008 Cesc hubiera fallado ante Italia, a lo mejor no estaríamos viviendo todo el boom que llegó después y seguiríamos con la maldición de los cuartos... No se sabe.

Entrevista a Juan Carlos Rivero y José Ángel de la casa, narradores de la Selección española en TVE, en los últimos 40 años.

¿La Selección con el estilo desde 2008 es la mejor que han visto?
JAC: Sí, porque no sólo es la decisión valiente de poner a los bajitos y jugones, sino que el estilo se ha mantenido, con las distintas variantes de Del Bosque, primero, y ahora Lopetegui.
JCR: Estoy de acuerdo.

¿Cómo ha cambiado la narración de los partidos de fútbol?
JAC: La tecnología nos ha ido marcando las pautas de la narración, y yo no he narrado igual en los 30 años que he estado en activo. Recuerdo que Juan Antonio Pérez Abajo, quien hacía antes que yo la Selección, no nombraba a muchos jugadores rivales, decía 'la lleva el 4 del tal equipo', y nadie se lo reprochaba, porque era normal, como los iba a conocer... Además, al principio nosotros íbamos con cinco cámaras y ahora en torno a un partido se monta una programación entera. En los inicios, era yo sólo, después íbamos y ahora un montón... Le voy a contar una anécdota: en un partido entre el Bayern y el Madrid de Copa de Europa, en el 88, Paco Grande estaba en el césped, pero él no me oía, así todo lo que yo le preguntaba en antena se lo transmitía el técnico y él contestaba. Yo me interesé por lo que se estaba diciendo en el banquillo del Madrid después de que Augenthaler estaba masacrando a Butragueño y Paco, sin darse cuenta de que tenía el micrófono abierto, dijo: "Pues que se va a decir, que es un hijoputa...".
JCR: Es que lo que ha hecho José Ángel es irrepetible, y yo creo que no lo va a volver a hacer nadie, porque nadie va a estar tantos años, porque llegó antes que nadie y porque las épocas son diferentes. Fíjese que mientras que él estaba y después de José Ángel ha habido y hay narradores, pero como él ninguno. Tenía un empaque y una impronta muy personal, dentro de que todos los estilos son admisibles. Su conocimiento del juego era admirable, precisamente porque la falta de recursos le hacía aplicarse mucho más.

"Hoy día, lo del 12-1 a Malta sería imposible; aquello se dio porque los jugadores eran amateurs"

Alguna vez pensó José Ángel, usted que ha visto tantos momentos de la Selección, que viviríamos este momento tan brillante...
Se veía venir. A pesar de que luego vivimos momentos tristes, la España campeona olímpica en Barcelona fue un punto de inflexión, no sólo por el título en sí, sino porque se empezaron a preocupar de las categorías inferiores y eso fue la génesis de todo lo que estamos viviendo ahora.

¿Cuál es el mejor jugador que han visto en la Selección?
JCR: Iniesta.
JAC: Butragueño y últimamente Cesc, a pesar de que no ha tenido suerte en la Selección y no se le ha valorado lo suficiente.

¿Y uno o algunos que hayan echado de menos más veces en la selección?
JCR: Míchel. Clemente fue muy injusto con él. Posiblemente haya sido una de las mayores injusticias que se han cometido en la Selección.
JAC: Totalmente de acuerdo, y añado a toda la Quinta del Buitre, que a él no le gustaba.

Todos estos seleccionadores forman parte de su trayectoria como narradores de la Selección. Defínanmenlos escuetamente:
Kubala
JAC: Cariñoso y aparentemente fácil, pero cabezón
Santamaría
JAC: Terrible, pero porque las circunstancias del Mundial le transformaron.
Miguel Muñoz
JAC: Extraordinario, en lo personal y profesional.
Luis Suárez
JAC: La gente no le conocía y no le quería, porque se fue pronto de España.
Vicente Miera
JAC: Poco ambicioso y no se vendía.
Clemente
JAC: Un escándalo
JCR. Un torbellino
Camacho
JAC: Trasladaba su temperamento a todos
Iñaki Sáez
JCR: No lo pasó bien de seleccionador. Le atropellaron los acontecimientos. El salto de la Sub-21 a la absoluta no lo asimiló.
Luis Aragonés
JAC: El deseado durante muchos años.
Del Bosque
JAC y JCR: Un señor, del perfil de Miguel Muñoz.
Lopetegui
JCR: Un currante
JAC: Ha roto el tópico de que el seleccionador es el entrenador que está en el final de su carrera. Me está sorprendiendo gratamente.

Su mejor once de jugadores que han estado en la Selección...
JAC: Arconada; Capón, Hierro, Puyol, Camacho; Míchel, Xavi, Fábregas, Iniesta; Butragueño y Fernando Torres.
JCR: Iker Casillas; Ferrer, Puyol, Ramos, Camacho; Míchel, Hierro, Xavi, Iniesta; Raúl y Villa.

Y para terminar, su pronóstico de cara al Mundial de Rusia...
JAC y JCR: Tras una fase de clasificación brillante, estamos en el grupo de grandes favoritas como Argentina, Brasil, Alemania.

"España está en el grupo de favoritas para ganar el Mundial de Rusia; la fase de clasificación ha sido brillante"