Especiales

GOLF

Seve, Olazábal, Sergio, Rahm: una historia de golf encadenada

Jose Maria Olazabal, Sergio Garcia y Seve Ballesteros en el Masters de Augusta del año 2000.

MIKE BLAKE

REUTERS

Durante los 50 años de AS, el golf español ha ganado ocho majors. Empezó con Ballesteros en 1979 y Sergio García ha culminado en 2017.

"Es un honor extraordinario ver mi nombre junto al de Seve Ballesteros y José María Olazábal". Esta es una frase que ha repetido varias veces esta temporada Sergio García, ganador del Masters de Augusta 2017, que entró con Ballesteros y Olazábal en el trío de españoles que ha ganado alguna vez en la historia un major, y en la que quiere apuntarse con celeridad el prodigioso Jon Rahm, que en su año de novato ha ganado en Europa y EE UU y ha ascendido al número 5 del ránking mundial. Pero eso es el futuro, volvamos al pasado... a Seve, con él empezó todo.

Ballesteros fue un pionero de libro. Nacido en el 1957 e hijo del jardinero del campo de golf de Pedreña (Cantabria), Seve tuvo una carrera poco menos que autodidacta. Empezó de caddie, con 19 deslumbraba y los 22 años ganaba el British Open en 1979 en Royal Lytham, el vencedor más joven de la historia del major. En España era una revolución deportiva sin precedentes, también en Europa y en el mundo... Su leyenda tardó muy poco en crecer, además de un excelente jugador, Seve derrochaba carisma. Gran Bretaña estaba a sus pies y en 1980 se ganó al público americano al enfundarse la Chaqueta Verde en Augusta. Sólo tenía 23 años y causaba furor en Europa y en América. En España, país poco acostumbrado a éxitos deportivos en esa época, se hablaba de golf, bueno, más bien de Severiano Ballesteros.

Ballesteros era una figura mundial, que iba directa a convertirse en leyenda. Llegó el Masters de 1983, el British Open de 1984, y ese mismo año, un jovencito de Hondarribia se llevaba el British Amateur. Era Chema Olazábal y pronto Seve entabló una gran amistad con él. El primer eslabón que se une. El guipuzcoano comenzó a hacer sus pinitos. Y en 1987 ya fue llamado para la Ryder Cup, donde Ballesteros no dudó en compartir partidos con el joven vasco. Ganaron en parejas tres partidos de cuatro. Fue el comienzo de un dúo mítico. En 1988, Seve se llevó el British Open, su quinto major y el que supuso la entrada definitiva en el Olimpo.

1371
1376
1845
1544
1844
930
888
1119
2039
2043
1782
1134
887
1372
1016
1014
949
1853
2132
1053
Ver galería

Severiano Ballesteros, la leyenda del golf

Nació el 9 de abril de 1957 en Pedreña una localidad cercana a Santander, su familia estaba ligada al golf, su tío fue campeón de España y su padre jardinero del campo de golf de Pedreña que se encontraba cercano a su casa.

A los 10 años comenzó a participar en torneos con buenos resultados y con tan solo 12 años, ganó el torneo del Real Golf de Pedreña

En 1974 con tan solo 16 años comenzó a jugar como profesional y logró su primer título en el campeonato de España sub-25

En 1976 acaparó grandes titulares y se considera el año de su consagración a base de golpes geniales, en 1977 su leyenda fue en aumento

Su carrera sufrió un parón motivado por el servicio militar, que no afectaría a su gran trayectoria profesional

En 1978, después del servicio militar, se proclamó vencedor de los Open de Kenia, Greensboro, Alemania, Escandinavia, Suiza y Japón, el Martini Internacional y el Campeonato de España Sub-25

El 21 de Julio de 1979 Severiano Ballesteros ganó su primer Open Británico, hazaña que lograría también en 1984 y1988

1702201P BRITISH OPEN

El 21 de Julio de 1979 Severiano Ballesteros ganó su primer Open Británico, hazaña que lograría también en 1984 y1988

El 21 de julio de 1984, justo cuando se cumplían 5 años de conseguir su primer British Open, Severiano Ballesteros repitió su hazaña

El 18 de Julio de 1988 consiguió su tercer British Open

El 18 de Julio de 1988 consiguió su tercer British Open

El 13 de abril de 1980 con apenas 23 años cumplidos Severiano Ballesteros se convirtió en el ganador más joven y el primer europeo en ponerse la Chaqueta verde del Masters de Augusta. Ballesteros ganó con 275 golpes, cuatro de ventaja sobre el segundo y trece bajo el par del campo.

El 11 de abril de 1983, repetiría triunfo en Augusta con un inicio espectacular en la última vuelta: birdie, eagle, par, birdie.

El 11 de abril de 1983, repetiría triunfo en Augusta con un inicio espectacular en la última vuelta: birdie, eagle, par, birdie.

En 1983, Severiano Ballesteros realizó una exhibición en la Castellana desde donde logró elevar una bola más de 22 metros (era lo que median las gradas del estadio en aquella época) y colarla dentro del Estadio Santiago Bernabéu

En 1983, Severiano Ballesteros realizó una exhibición en la Castellana desde donde logró elevar una bola más de 22 metros (era lo que median las gradas del estadio en aquella época) y colarla dentro del Estadio Santiago Bernabéu

Más de 100 títulos y otros tantos premios y galardones han sido el balance de la carrera deportiva del mejor golfista de todos los tiempos.

A lo largo de su carrera ha logrado hasta 5 veces hacerse con el trofeo de la Ryder Cup (1985,1987, 1989, 1995 y 1997, en esta última ocasión Severiano era el Capitán y se celebro por primera vez la Ryder Cup fuera de las islas británicas, concretamente se celebró en el Club de Golf Valderrama, situado en Sotogrande, provincia de Cádiz.

En la imágen Severiano Ballesteros con el trofeo de la Ryder Cup en 1997

En julio de 2007 y después de muchos rumores, anuncia su retirada. En 2008 le diagnostican un tumor y después de muchos meses de lucha, varias intervenciones y entradas y salidas del hospital fallece el 7 de mayo de 2011 a los 54 años

1 / 20

En la década de los 90, un buen puñado de victorias llegaron para Ballesteros, que alcanzó los 91 títulos en su carrera. Pero era el esplendor de Olazábal, que reverdeció el prototipo del golf español: jugadores de calidad. En 1994 ganó el Masters. En el 95 lloró desconsolado cuando no fue la a Ryder, pero esta competición le tenía reservada muchos momentos mágicos. El primero fue en 1997 en Valderrama, donde Seve ya no era su pareja, sino su capitán. Era la primera vez que el gran duelo de continentes salía de las Islas Británicas en su fase europea. Y fue un exitazo. Europa ganó al límite y Olazábal despuntó bajo el mando táctico de Seve y de Jiménez, como vicecapitán. El Pisha ha sido otro de los nombres propios del golf español. Por su longevidad y por su forma natural de ser en el campo: "Soy como el buen vino, mejor con los años":

Y entre la magia de Valderrama, el buen crecer del Pisha, y el camino de Olazábal a su segundo major emergía la nueva joya: El Niño. Era Sergio García. Seve, Olazábal, Sergio, más eslabones unidos. En 1999, con 19 años, García se hacía profesional y esa misma temporada ya peleó por su primer major: el PGA Championship. Puso contra las cuerdas al mismísimo Tiger Woods y quedó segundo. Se hablaba del duelo de El Niño contra el Tigre. El de Borriol era el número 2 del mundo, el Tigre el primero. Sergio ha jugado todos los majors del siglo XXI conságrandose como el golfista más consistente de los últimos tiempos. Tenía un lunar, no ganar un major. Que se ha solucionado este 2017, cuando se enfundó la Chaqueta Verde del Masters de Augusta. Un Sergio maduro y feliz, que ha servido de padrino a la nueva joya. El cuarto eslabón.

Sergio García, Miguel Ángel Jiménez y Jose Maria Olazabal.

Se ha estudiado todos los libros de historia un joven de 22 años llamado Jon Rahm y parece que mucho de los conocimientos adquiridos ya los ha puesto en práctica. Fue el mejor amateur del mundo y en su año de novato tanto en el Circuito Americano como Europeo se ha activado como los mejores del planeta. Ha ganado un torneo en EE UU (Torrey Pines) y otro en Europa (Irish Open). Además acumula innumerables top-10, que le han llevado al número cinco del mundo. "Creo que Sergio y Rahm pueden hacer algo parecido en Ryder a lo que hicimos Seve yo", avisa Olazábal, el sucesor de Seve, con el que empezó el golf de altísimos quilates en España. Ocho grandes, cinco de Ballesteros, dos de Olazábal, y uno de Sergio García. AS estuvo ahí para contarlo, la historia encadenada de Ballesteros, Olazábal, Sergio García y Jon Rahm.