Especiales

FÚTBOL

De Primera a casi desaparecer (y III)

De Primera a casi desaparecer (y III)

Real Murcia, Racing de Santander, Burgos CF, Hércules y Castellón dejaron huella en la élite. Ahora no pasan por su mejor momento.

Muchos equipos históricos han dejado su impronta en Primera aunque ahora no pasen por su mejor momento:

Real Murcia CF

El Real Murcia no ha tenido una trayectoria fácil. Ahora milita en Segunda B pero ha disputado 18 campañas en Primera en diferentes etapas. La última, la 2007-2008. Solamente en la década de los 90 y en la que nos ocupa ahora no ha pisado la élite. Deportivamente su mejor etapa fue en los 80 cuando consiguió estar seis campañas en Primera, tres de ellas consecutivas.

El Murcia sufrió su primer traspié institucional en 1992 cuando el Ayuntamiento y empresarios dejaron a su aire al club y no pudo convertirse en SAD como demandaba la Ley de Deporte. Era el primer club que descendía por ese motivo. El Murcia sufrió embargos e incluso un encierro de futbolistas en noviembre de 1994. Sumó hasta ocho presidentes distintos hasta que en 1998 llegó Jesús Samper y su empresa Santa Mónica Sport como salvadora. Adquirió casi la totalidad de las acciones del club por unos cinco millones, colocando a Joaquín Romeu como presidente. En 2001 ya se posicionó como principal mandatario y estuvo en el sillón de La Condomina (cuando compró el club consiguió unos terrenos donde posteriormente construyó el nuevo estadio). En lo deportivo estuvo en Primera en 2003-04 y la última 2007-08.

SAMPER PRESIDENTE DEL MURCIA

El invierno de 2009, Samper le compró las acciones a su cuñado y la entidad inició un proceso de concurso de acreedores acuciado por las deudas (unos 30 millones de euros). Samper se las ingenió para establecer unos plazos con los administradores concursales que le permitió seguir sobreviviendo al Murcia en Segunda pero rechazó la quita de parte de la deuda (en parte porque las empresas acreedoras eran de su propiedad). La situación en el Murcia se tensó tanto que el verano de 2014 sufrió el segundo descenso administrativo. Samper se planteó ese verano la venta de la entidad. Incluso, la AFE alineada con los dueños del Murcia se posicionó en contra del descenso del Murcia. Un juez paralizó cautelarmente el descenso aunque tras semanas de incertidumbre (se tuvo que aplazar por parte de la LFP el inicio de Liga en Segunda) el Murcia sería relegado administrativamente a Segunda B por las deudas a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria.

 A finales de 2015, Jesús Samper falleció y le sustituyó en el cargo Guillermo Martínez Abarca. El Murcia desde principios de año ha sufrido el desembarco de una nueva Junta presidida por el empresario Raúl Moro, que desembolsó 400.000 euros en la última ampliación de capital. El 70% de las acciones siguen perteneciendo a la familia Samper bajo el conglomerado Gestora Deportiva Murciana y mantiene una deuda reconocida de casi 14 millones de euros. Su futuro es incierto, y más en Segunda B, ya que sólo tiene un mes para llegar a un acuerdo de la deuda con Hacienda . 

Racing de Santander

La historia del Racing comenzó en 1928, siendo uno de los fundadores de la primera Liga y continuó con 44 temporadas en lo más alto. Y con grandes momentos en su historia: disputó la UEFA 2008-09 y la Intertoto en 2003; alcanzó las semifinales de la Copa del Rey en 2007-08 y 2009-10 y tuvo al máximo goleador de la Liga en el año 2000, Salva Ballesta. En sus filas jugaron futbolistas de la categoría de Munitis, Ceballos, Colsa, Setién, Radchenko y Mutiu y entrenadores como Maguregui, Nando Yosu, Marcos Alonso, Marcelino o Lucas Alcaraz.

En sólo un año pasó de jugar en Primera la campaña 2011-12 a disputar la Segunda B en 2013 pero ese no fue uno de sus problemas. La historia de dirigentes del club de Santander es novelesca. Los principales problemas económicos comenzaron en el año 2002 cuando el club inició el proceso de disolución de la entidad casi en quiebra técnica y sin poder satisfacer una ampliación de capital en la que su máximo accionista, Santiago Díaz, no se personó. Tampoco se llegó a un acuerdo con el Gobierno de Cantabria. A principios de 2003, el empresario Dimitri Piterman, y en ese momento dueño del Palamós, compró el 25% de las acciones del club a Santiago Díaz y frenó el proceso de liquidación. Fue una etapa convulsa en el Racing tanto en los despachos como sobre el césped con Chuchi Cos y Piterman haciendo alineaciones. El enfrentamiento de Piterman con Santiago Díaz hace que el Gobierno cántabro eche una mano al club entrando en el accionariado para desbancar al ucraniano. Manuel Huertas se convirtió en presidente.

La paz no llegó. Francisco Olmedo y Ramón Cid eran los máximos accionistas pero detrás estaba Jacobo Montalvo y su empresa Dumviro Ventures S.L. En esos años, aproximadamente de 2006 a 2011 Francisco Pernía fue la cara visible como presidente. En 2011, llegó al Racing como comprador-salvador el empresario indio Ali Syed y su empresa Westerb Gulf Advisor (WGA) que compró a Jacobo Montalvo y al Gobierno cántabro (negociación que llevó el consejero de Economía y Hacienda Ángel Agudo) casi el 85% de las acciones. El empresario colocó a Ángel Lavín Harry de presidente que se acompañó de hombres de confianza (Manolo Saiz, José Campos…) pero el hindú nunca desembolsó el dinero acordado por el Racing, estuvo buscado por la Interpol por estafa y provocó que el Racing entrara en concurso de acreedores.

ALI SYED, hindú dueño del Racing.

Ángel Lavín tuvo que marcharse, al igual que el administrador de WGA Onur Arslan después que los jugadores del Racing se negaran a jugar los cuartos de final de Copa del Rey en enero de 2014 (fueron sancionados por no presentarse) hasta que no dimitiera la Junta directiva. El exjugador Tuto Sañudo se hizo cargo de la presidencia para apaciguar los ánimos en la ciudad. Tras números litigios, José Montalvo recuperaba las acciones que nunca compró Ali Syed y se las vendió al club por un euro. Estos años de presidencia de Tuto Sañudo y en la actualidad del también exjugador Manuel Higuera han dado estabilidad al Racing. A principios de año el grupo Pitma (holding cántabro) se ha convertido en accionista de referencia con el 30% del capital tras desembolsar 1,2 millones de euros.

Burgos CF

La relación del Burgos está marcada por los cambios de nombre, las refundaciones y los constantes problemas de liquidez. El Burgos Club de Fútbol nació en 1922. Tras pasar muchos años en Segunda logra por fin dar el salto a Primera en 1971. Se mantuvo dos años para luego regresar en 1976 con Antonio Martínez Laredo ya en la presidencia y figuras como Juan Gómez Juanito, García Navajas, Manzanedo o Sergio Kresic (que luego sería entrenador) como jugadores. Fue la mejor época del club y puso al estadio de El Plantío en el mapa futbolístico durante cuatro años. Tras varios cambios de presidencia las deudas le consumían y en 1982 con el equipo en Segunda es descendido administrativamente por no poder pagar a su plantilla.

Campo municipal de El Plantio del Burgos c.f.

En 1983 se produce la primera refundación. Se finiquita el Burgos CF y el Burgos Promesas que acaba de subir a Tercera se refunda dando lugar el Real Burgos. En cuatro años consigue estar en Segunda y en 1990 volvía a pisar la Primera, en la que se mantuvo tres campañas. La mala gestión y el excesivo gasto sumado al procedimiento de conversión del club en SAD llevan a Burgos a ver como por segunda vez el equipo tiene que cesar su actividad.

De esta circunstancia se aprovechan en 1994 en la ciudad para volver a la vida al desaparecido Burgos CF que consigue poco a poco levantar cabeza con entrenadores como Carlos Terrazas y Enrique Martín y disputar con este último la Segunda en 2001-02. Pero la fatalidad vuelve a sobrevolar Burgos y la negativa para convertirse en SAD provoca su descenso a la Segunda B. Tras un duro período en 2009 se salva de otra desaparición y desde entonces convive en la ciudad con el Real Burgos, que volvió en 2011 a la actividad en la regional tras quince años de paréntesis.

En diciembre de 2016 José Luis García ganó el proceso electoral a su rival Angélica Basurto. Detrás del nuevo presidente del Burgos CF están los nombres de Miguel Ángel Benavente, mandatario de CB Tizona, y el expresidente del Alavés Gonzalo Antón. Su intención es convertir al club en SAD.

Hércules

La entidad de Alicante ha disputado 20 temporadas en Primera pero lo cierto es que en las últimas tres décadas sólo dos temporadas las ha pasado entre los mejores: 1996-97 y 2010-2011. El resto, a caballo entre Segunda y Segunda B.

En el aspecto extradeportivo el Hércules siempre ha estado en boca de todos. En el año 2000 pasó por una mala época económica tras tener hasta tres presidentes desde el fallecimiento de Francisco Peris y deber casi 2.000 millones de pesetas. Llegó como salvador el empresario Francisco Ortiz gracias a la mediación del alcalde de Alicante Díaz Alperi. Ortiz adquirió el 95% de las acciones y colocó a su cuñado José Enrique Calatarrá como presidente. En el año 2004 Valentín Botella le compró el 25% de las acciones a Ortiz y se colocó de presidente aunque Ortiz seguía mandando gracias a su empresa familiar Aligestión. Desde la llegada de Ortiz el Hércules se ha acogido a tres concursos de acreedores por deudas de 59 millones de euros. Además, decidió recomprar el estadio Rico Pérez al Ayuntamiento en 2007 e incluso recibió un crédito, a través de la Fundación del Hércules, del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) de 18 millones de euros que no ha devuelto y que le permitió salvarse de la desaparición en el año 2010. En 2012 se produjo otro giro esperpéntico en el Hércules cuando García Pitarch ascendío a la presidencia en la que no duró ni un año. Mientras, Ortiz fue detenido por su implicación en los casos Brugal y Gürtel.

La situación actual del Hércules no es nada halagüeña. El que fuera presidente y consejero delegado Carlos Parodi comunicó su marcha y se colocó como hombre visible del club, al que fuera apoderado Juan Carlos Ramírez. En las últimas semanas el club ha realizado una propuesta a la Agencia Tributaria para hacer frente al pago de 4,4 millones de euros. Desde el Hércules afirman que si no se acepta, el futuro del club está abocado a la liquidación.

Castellón

El club deportivo Castellón tiene una historia similar a muchos históricos de nuestro fútbol. Dio el salto a la Primera en los años cuarenta hasta convertirse en un clásico. Tras una mala etapa futbolística y de resultados consiguió regresar a lo más alto en 1972, incluso disputó la final de Copa ante el Athletic nada más ascender. Lucien Muller era su entrenador y allí brillaba un joven Vicente Del Bosque. Pero en un calco con otros equipos parecidos pasó más tiempo en Segunda que en Primera (en 1981-82 tiene una breve aparición). Entre 1989 y 1991 tuvo sus últimos años en Primera y poco a poco perdió el protagonismo en la provincia de Castellón en favor del Villarreal.

PLANELLES, CORRAL Y VICENTE DEL BOSQUE EN SU ETAPA DE JUGADORES DEL CASTELLON.

La década pasada encadenó una buena racha de años en Segunda y por su banquillo desfilaron Pepe Moré, Pepe Murcia, Abel Resino, Paco Herrera, David Amaral o Asier Garitano. La mala gestión entre 2005 y 2011 de la empresa Castellnou provocó un agujero en la entidad que casi acaba con 90 años de historia. Las denuncias por impagos a jugadores provocaron su descenso administrativo a Tercera. A partir de ahí entró en una vorágine de intentos de compra que no se culminaron y que dejó casi en la bancarrota al Castellón. Finalmente y con el apoyo de la afición con recogida de firmas y acciones solidarias, un grupo de empresarios locales, con David Cruz al frente, tomaron las riendas del Castellón. En los últimos meses ha surgido con fuerza en la ciudad la posibilidad de que un grupo de deportistas de Castellón, entre ellos Pablo Hernández y Dealbert, hicieran una oferta de compra por el club que tiene una deuda de cinco millones de euros y ve en riesgo su estabilidad. Los desplantes del actual presidente a la plantilla (a la que adeuda varias nóminas de esta campaña) ya son una constante. Está en una situación crítica.