En Primera han pasado muchos equipos que han dejado una huella imborrable. Algunos han sucumbido en el olvido, otros intentan reverdecer.
Recreativo de Huelva
El Decano de fútbol español ha pasado gran parte de su historia en Segunda. Sin embargo, los cinco años que militó en Primera le valió para hacerse un hueco en la historia. Su primer paso frugal fue en la campaña 1978-79 con Eusebio Rios en el banquillo. Casi toda la década de los noventa la transcurrió en Segunda B y con deudas importantes que provocaron incluso el encierro de los jugadores para poder cobrar. Se consiguió aliviar las arcas con la llegada de Pedro Rodríguez a la Alcaldía de la ciudad, que echó una mano al club en la subvención del longevo Trofeo Colombino.
El Siglo XXI trajo los mejores momentos para el Recre. Ascendió a Primera en 2002 con Lucas Alcaraz en la caseta y jugadores como Pernía, Raúl Molina, Viqueira o Benítez, que consiguieron el mayor hito de la historia del club: jugar la final de Copa del 2003. Fue en la 2006 cuando se mantuvo tres campañas en la élite a la que regresó de la mano de Marcelino dirigiendo a una hornada donde destacaban Jesús Vázquez, Dani Bautista, Uche, Cazorla o Sinama Pongolle. Para el recuerdo la victoria por 0-3 en el Bernabéu. Tras descender en 2009 a Segunda no consiguió regresar y se vio abocado a la Segunda B en la que lleva dos campañas.
2010 fue un año duro donde la entidad se acogió al concurso de acreedores tras ocho años de gestión por parte de Francisco Mendoza Taboada. El Recreativo sobrevivió bajo la tutela del Gobierno municipal de Huelva (Huelva Deporte) que en 2011 encontró cooperación en la empresa Gildoy España que prestó un millón al consistorio y luego entró en la ampliación de capital en 2012 por tres millones de euros. Pablo Comas se convirtió en presidente y sacó al club del concurso de acreedores pero la situación no mejoró. En el verano de 2015 se escenificó una salida del club del empresario madrileño y su venta a una sociedad hispano mexicana que dejó sin pagar nóminas. Para intentar salvar al club de su mala gestión un grupo de aficionados creó un Trust de Aficionados que se querelló contra Pablo Comas. Finalmente Gildoy España salía del Recreativo en Junta extraordinaria en octubre de 2016 y se nombraba nuevo presidente al exjugador Manolo Zambrano. El Recreativo ha ido sobreviviendo gracias a la contribución del propio Ayuntamiento de Huelva (aporto un millón de euros en 2015), junto al Trust y las Asociaciones de Peñas que han denominado ‘Líberos del Decano’. Y si fuera poco en el 2015 la RFEF, con Ángel María Villar a la cabeza, le prestó unos 700.000 euros al club onubense para salvarse de caer a Tercera y prácticamente de su desaparición. Incluso, Pablo Comas ha sido procesado por un juez por su nefasta y perjudicial gestión en el Recreativo.
UE Lleida
La Unió Esportiva Lleida tan sólo estuvo dos temporadas en Primera. Una en la campaña 1950-51 pero bajó y la última en 1993-94 con el mito José Manuel Esnal Mané en el banquillo. Para el recuerdo la victoria al Real Madrid por 2-1 en la famosa bronca de Benito Floro a sus jugadores en el descanso. Muchas campañas en Segunda, hasta 24, y una época de declive coincidiendo con el Siglo XXI que llevaron a 2011 a pedir un concurso de acreedores con una deuda de unos 28 millones de euros. Entre junio y julio de 2011 se produjo la subasta de los derechos federativos en Segunda B. Anabel Junyent que había relevado al anterior dueño, Tatxo Benet, no consiguió el aval necesario y finalmente el Grupo Ciutat de Lleida, con Albert Esteve al frente, se hizo cargo del club. Así nace refundado el Lleida Esportiu, con los mismos colores y el uso del estadio. Lejos quedan los años en los que por los Camps de Esport de Lleida pasaron entrenadores como Mané, Txetxu Rojo, Juande Ramos, Víctor Muñoz. Amavisca, Tamudo, Carles Busquets o el primer japonés en la Liga, Yasunaga, se vistieron de corto. La pasada campaña tuvo problemas de liquidez con falta de pago a los jugadores y en la actual parece que la situación económica del club no sigue siendo la más satisfactoria.
Europa
Fue uno de los fundadores de la primera Liga en 1928 a la que perteneció cuatro temporadas. Desde su descenso en 1931, este club catalán vinculado al barrio de Gràcia de Barcelona, no ha regresado a la élite. Tuvo un reverdecer dorado en la década de los 60 con cinco temporadas en Segunda. Instalado en el Grupo 5 de la Tercera División, ha vuelto a la primera plana al alzar la Copa Catalunya 2015.
UD Salamanca
La desaparición de la Unión Deportiva Salamanca en 2013 tal vez ha sido la del club con más empaque que haya pasado por Primera. Es cierto que su última etapa fue en la campaña 1998-99 pero el Salamanca disputó doce campañas en la máxima categoría, además de acumular 34 en Segunda. Su primera época dorada fue en los años setenta, en los que estuvo siete años consecutivos con un portero argentino bajo los palos: Jorge D’ Alessandro. Tras un par de temporadas en los ochenta el Salamanca comenzó una época gris que le llevó incluso a Segunda B pero tras la conversión en Sociedad Anónima y con el empresario José Hidalgo al frente el Salamanca reverdeció. De la mano de Juan Manuel Lillo, que lo ascendió de Segunda B a Primera en la temporada 1995-96. Aunque la verdadera gran campaña fue la 1997-98 cuando el Helmántico vibraba con los Stelea, Giovanella, Pauleta, Edu Alonso, Vellisca, Quique Martín o Silvani. Fue el matagigantes de la Liga. 4-3 al Barcelona; 5-4 ante el Atlético de Madrid (el de los 4 goles de Vieri); 6-0 al Valencia o la salvación con un espectacular 1-4 al Barça en el Camp Nou. Su última campaña en Primera fue al año siguiente, cuando descendió (la venta de su goleador Pauleta tuvo mucho que ver).
Tras varias campañas asentado en Segunda, el descenso a Segunda B en 2011 fue el inicio del fin de la Unión aunque ya los problemas económicos esos años fueron una constante. Incluso, el verano de 2008 los rumores de la venta de la plaza del Salamanca en Segunda fueron muy intensos aunque finalmente no se cerraron. El club ya ahogado por las deudas entró en concurso de acreedores y se vio abocado a la desaparición en junio de 2013 con 23 millones de euros de deuda. El antiguo dueño de la entidad, José María Hidalgo, compró ese verano los derechos federativos del Salamanca para fundar el Salamanca Athletic pero la RFEF finalmente no inscribió al equipo debido no poder cumplir en plazo de ley de SAD.
El Salamanca fue también víctima de la nueva ley de la RFEF de ese año 2013, que obliga a que si un club se quería refundar, el club de nueva creación tenía que asumir la deuda del club que dejaba de competir. El Salmantino, que recogió el guante del fútbol en la ciudad, ha comprado la marca, el himno y los trofeos de la antigua UD Salamanca y su intención es que vuelva a denominarse así.
CF Extremadura
Es otro clásico entre los clásicos. Dos campañas en Primera y con un vínculo especial con el Mérida. El equipo de la pequeña localidad de Almendralejo se alternó con su rival provincial en la élite. Primero fue el Mérida y cuando uno bajaba subía el otro. El Extremadura estuvo en la temporada 1996-97 y la última en la 1998-99. José María Ortuondo fue quien capitaneó su primera estancia en lo más alto, junto a los Juanito, Ito, Quique Estebaranz, Cortés… Su segunda época la lideró Rafa Benítez en su meteórica carrera y ya destacaban Poli, Toril, Duré o Belenguer. La situación deportiva después del último descenso no fue nunca igual aunque hubo intentos por devolver el nombre del estadio Francisco de la Hera a lo más alto como en el año 2002 con los fichajes de dos estrellas como Kiko o Pier pero no se tuvo suerte. Lo peor de su crisis institucional acababa de comenzar. En 2007 fue descendido administrativamente por adeudar meses de nóminas a los jugadores y tras ese varapalo ya nunca se levantó. En el año 2008, ya en regional Preferente, se salvó de un match-ball con la intermediación de su propietario Pedro Nieto y el Ayuntamiento pero el Extremadura ya estaba herido de muerte y finalmente se certificó su desaparición en el año 2010 tras 86 años de vida y con el Ayuntamiento como dueño y sin posibilidad real de seguir nutriendo al proyecto.
Mientras el Extremadura se consumía se puso el germen en la localidad de un nuevo club: Extremadura Unión Deportiva. Con un escudo similar y con los mismos colores que el Extremadura, actualmente es el estandarte futbolístico de Almendralejo y milita en Segunda B por segunda vez desde su nacimiento en 2007 y poco a poco ha ido escalando posiciones. Desde principios de año ha entrado con fuerza en su accionariado la empresa de piensos COINSA.
Sabadell
Durante la primera mitad el siglo pasado el Sabadell era todo un asiduo de Primera y Segunda. En 1943 consiguió asomarse por la élite por primera ocasión. Hasta 14 campañas estuvo en Primera, a la que volvió a caballo entre los años 60 y 70 con el mítico Pasieguito como inquilino de la caseta de la Nova Creu Alta. Jugó la Copa de Ferias. Su última experiencia en Primera fue entre 1986 y 1988. Con Carreras en el banquillo volvió a Segunda y tras estar cuatro en la categoría de plata cayó otra vez al pozo de la Segunda B. En el verano de 2013 con el equipo en Segunda comenzó la era del japonés Keisuke Sakamoto. Sin embargo, no acabó de ver viabilidad al proyecto y en 2015 dejó la presidencia. Actualmente, el Sabadell tiene detrás un grupo inversor vinculado al presidente de la distribuidora de la marca Hummel en España, José García, que ayuda económicamente a la entidad que preside Antoni Reguant y que alivió su mala situación, con deudas con Hacienda y la seguridad Social y a punto del concurso de acreedores, el pasado verano.
Arenas de Getxo
El devenir del club vizcaíno ha ido en decadencia. De ser uno de los fundadores de la Liga y mantenerse siete campañas consecutivas en lo alto, su descenso en 1935 ha sido el último en que se le vio al nivel que le permitió ser el campeón copero en 1919. Desde entonces ha transcurrido su vida por la Tercera división vasca hasta que el conocido delantero Jon Andoni Pérez Bolo tomó las riendas del equipo desde el banquillo para ascenderlo a la Segunda B en 2015.