Especiales

FÚTBOL

De Primera a casi desaparecer (I)

De Primera a casi desaparecer (I)

SD Compostela.

Ochenta y seis temporadas disputadas en Primera. Repasamos el devenir de: CD Logroñés, SD Compostela, Albacete, Real Unión y CD Mérida.

Por Primera han pasado muchos equipos, algunos han conseguido la gloria de manera efímera, otros para siempre. Y muchos han dejado su huella hasta que poco a poco se ha ido borrando. AS, en estos cincuenta años, ha estado en la vida de todos ellos.

Club Deportivo Logroñés

El CD Logroñés pisó la Primera en 1987, donde estuvo ocho temporadas consecutivas, poniendo el Municipal de las Gaunas en el panorama. Su última campaña en la élite fue en 1996-97. Hablar del Logroñés es hacerlo del peculiar jugador Tato Abadía o de entrenadores como Carlos Aimar, Miguel Ángel Lotina o Juande Ramos. La marcha del presidente que le llevó a Primera, Marcos Eguizábal, en 1996 fue el inicio del hundimiento del CD Logroñés. El máximo accionista Carlos Cutillas tuvo que lidiar con el primer descenso administrativo a Tercera en el verano del año 2000, incluso ese verano negoció una posible venta de la plaza al Alcobendas. Las deudas con Hacienda y la Seguridad Social (unos 500 millones de pesetas) y las denuncias por impagos a jugadores casi acaban con su historia. Durante los primeros años del Siglo XXI estos fueron los dueños de la entidad: “Empresarios en busca y captura, exciclistas, ganaderos franquistas, dos antiguos presidentes de clubes de Primera y Segunda, un conductor de autobuses, un empresario de la pornografía en Internet y un ejecutivo que falleció de un infarto un par de días antes de llegar a Logroño”, según publicaba El País en octubre de 2004. El Logroñés acababa de sufrir su segundo descenso administrativo por impago a jugadores. Desde entonces todos los veranos sucedía lo mismo. La continuidad el club estaba en el aire por las deudas acumuladas. En 2008 sufrió otro descenso y en 2009 la plantilla no se presentó a varios encuentros y fue descalificado. Desde entonces está desaparecido.

Tato Abadia.

En la decadencia del CD Logroñés, en 2009 se creó la SD Logroñés, que en la actualidad milita en Tercera y que llegó a subir a Segunda B. En Logroño también convive la UD Logroñés, que renombró así tras denominarse CD Varea, localidad adscrita a Logroño. Actualmente milita en Segunda B y al igual que la SD Logroñés juega en Las Gaunas, y es propiedad del empresario Félix Revuelta (Naturhouse). Y no fue el único porque en el año 2000 se puso en pie el Recreación, que posteriormente pasó a denominarse Logroñés CF pero en 2008 renunció a continuar.

"Con el CD Logroñés desaparecido, conviven en Logroño el SD Logroñés junto al UD Logroñés"

SD Compostela

Los éxitos del Compostela comenzaron con la llegada de José María Caneda a la presidencia en 1990 y con Fernando Castro Santos en el banquillo. En 1994 jugaba por primera vez en Primera, en la que se mantuvo cuatro temporadas. En esos años también despegó la figura de Fernando Vázquez en la caseta de San Lázaro. Fabiano, Ohen, Christensen, Lekumberri o Passi son historia viviente del paso del Compos por Primera. Los problemas económicos se hicieron patentes en la temporada 2002-03 cuando el equipo estuvo toda la temporada de Segunda sin cobrar. Finalmente, fue descendido a Segunda B por impagos y con una deuda de dos mil millones de pesetas. El mediático Caneda ya había salido de la entidad. El Compostela era inviable y en el verano de 2006 se produce la subasta de sus bienes y de la marca SD Compostela que adquiere Caneda. En ese verano se creó en Santiago de Compostela el club Campus Stellae y Caneda pasó a presidirlo. Esta operación hizo viable la operación de refundación del Compostela porque jurídicamente es otro club, libre de deudas y que solamente utiliza la marca SD Compostela. El club comenzó a funcionar de nuevo y en 2009 ascendió a Segunda B pero fue de nuevo otra campaña para olvidar: huelgas, deudas, incluso la policía paró un entrenamiento.

Caneda.

El nuevo Compostela estuvo a punto de la desaparición, incluso la Federación gallega obligó a Caneda a dejar de usar la marca CD Compostela y regresar a la original de Campus Stellae. Sobrevive ya con Caneda fuera y con Antonio Quinteiro como presidente. La estabilidad parece que se ha instalado en el club compostelano e incluso se recuperó la denominación de CD Compostela. Ahora milita en el grupo I de Tercera.

Albacete

El Queso mecánico, el Albacete, irrumpió con fuerza en la élite del fútbol español en 1991, siendo el único equipo castellano-manchego que ha jugado en Primera. El Alba quedó en séptima posición, rozando los puestos de acceso a la Copa de la UEFA con Benito Floro como entrenador y jugadores de la talla de Conejo, Zalazar, Delfí Geli, Catali, Santi Denia o Bjeliça como estandartes esas cinco campañas consecutivas que el Albacete se mantuvo en Primera. Fueron los años dorados del Albacete con el estadio Carlos Belmonte en lo más alto, incluso alcanzó las semifinales de Copa del Rey en la temporada 1994-95. Tras caer al pozo de Segunda, regresó con César Ferrando a los mandos en 2003 y con otra buena hornada de jugadores: Almunia, Pablo Ibáñez, Buades, Parri, Mark González… Dos temporadas que fueron las últimas del Albacete en la élite.

ZALAZAR CON EL ALBACETE.

El verano de 2011 fue uno de los más dramáticos: el equipo descendía a Segunda B tras seis campañas en Segunda. En el club se realizó una ampliación de capital en la que Andrés Iniesta invirtió 420.000 euros para hacerse con un paquete de 7.000 acciones (el 20% del capital social), además su empresa Bodegas Iniesta se convertía en patrocinador del equipo manchego. En marzo de 2013, Agustín Lázaro, gerente de las Bodegas Andrés Iniesta pasa a presidir el Albacete tras la marcha de Aurelio Milla por problemas en sus negocios privados. Iniesta tuvo que prestar unos 400.000 euros para satisfacer las necesidades de la entidad y ese mismo verano Iniesta realizó otro adelantado de 240.000 euros para pagar a los jugadores y evitar el descenso administrativo a Tercera. La situación del Albacete era grave ya que la familia Iniesta decidió salir del Consejo y el club se quedó en manos del director general Matías Fernández.

"Iniesta invirtió 420.000 euros para hacerse con un paquete de 7.000 acciones. Su empresa Bodegas Iniesta se convertía en patrocinador del club"

Los líos en el Consejo del Albacete eran una constante. En septiembre de 2013, la Junta Extraordinaria nombró presidente a Joaquín Echevarría por encima de su rival José Miguel Garrido, pero éste se enfrentó a la familia Iniesta con la que tenía un acuerdo para la compra de sus acciones, además de no aportar las cantidades económicas que había asegurado. Un mes después, una Asamblea Extraordinaria nombró presidente del club al empresario madrileño José Miguel Garrido. La situación económica no mejoró y el Albacete solicitó su propia liquidación ya que no era capaz de hacer frente a las deudas contraídas con Hacienda (en torno a millón y medio de euros) y con la que no consiguió aplazar o renegociar la deuda. Tres meses después, el proceso de liquidación cesó ya que un juzgado levantó el embargo que la Agencia Tributaria tenía sobre los ingresos del Albacete, además, la entidad recibe un préstamo de la empresa Only One Way S.L de unos 500.000 euros y un apoyo similar de la Diputación de Albacete, que finalmente no se hizo efectivo. En junio de ese año se produjo una ampliación de capital con One Way Only (vinculado al entorno del presidente Garrido), Residencia Cristo del Valle Fuentealbilla (vinculado a la familia Iniesta) y Goloso Investment (Saúl Ruiz de Marcos, en el que su hermano Pedro es consejero actual del club) como principales suscriptores. En las últimas semanas, el presidente Garrido y sus inversores han anunciado que a final de temporada se marchan y ponen el club en venta, enfrentados con la Diputación de Albacete. En lo deportivo, el Alba sube a Segunda pero en 2016 cae otra vez a Segunda B.

Real Unión

Todo un clásico del fútbol español y campeón de la Copa en cuatro ocasiones: 1913, 1918, 1924, 1927. Otro de los fundadores de la primera Liga. Este equipo de Irún consiguió mantenerse cuatro años hasta su descenso al final de la campaña 1932. No ha vuelto. Es todo un histórico en la Segunda B. Tuvo un frugal paso por la división de plata en la temporada 2009-2010 con Iñaki Alonso en el banquillo e históricos en sus filas: Lacruz y Descarga. Saltó al primer plano informativo en la Copa 2008-09 cuando consiguió eliminar en doble partido al Real Madrid en dieciseisavos de final tras vencer ante su afición en el Stadium Gal por 3 a 2 y salvar la eliminación con el 4-3 definitivo de Eneko Romo en el minuto 90 en el Bernabéu.

Real Unión en el Santiago Bernabéu.

CD Mérida

El CD Mérida sólo ha militado dos campañas en la máxima categoría. Su debut fue en la temporada 1995-96 convirtiéndose en el primer equipo extremeño que lo hacía. La otra fue entre 1997 y 1998. Hizo grandes esfuerzos económicos para poder competir con los mejores y se originó un agujero que acabó derivando en la desaparición del club en septiembre de 2000. Del hito de 1995 se recuerda a los Momparlet, Sinval, Quique Martín, con Sergio Kresic en el banquillo. El segundo ascenso ya fue con Jorge D’Alessandro en la caseta y con los Navarro, Montoya, Sabas, Biagini, Pablo Alfaro o De los Santos sobre el césped. Incluso se llegó a los cuartos de final de la Copa del Rey cayendo ante el Barcelona. Para muchos será el equipo que entrenaba Juanito cuando sufrió su fatal accidente de tráfico.

"Su disolución se ejecutó en septiembre del 2000 y su plaza en Regional la asumió su filial el Mérida Promesas pasándose a llamar UD Mérida"

Las disputas que mantuvieron el presidente y máximo accionista, José Fouto, con el Ayuntamiento de la ciudad, propietaria de un porcentaje de la entidad, no beneficiaron a la larga a la viabilidad del Mérida. En el verano del 2000 el empresario dimite aunque la situación ya era insostenible con más de 200 millones de pesetas adeudadas. El pago de las obras de remodelación del estadio fue otro punto de conflicto que sumó en contra de que el CD Mérida continuara con vida. Su disolución se ejecutó en septiembre del año 2000 y su plaza en Regional la asumió hasta hace unos meses el que era su filial el Mérida Promesas (se desvinculó el club madre para no desaparecer también) pasándose a llamar Unión Deportiva Mérida.

Juanito, en su época de entrenador del Mérida.

Pero, cosas del destino, José Fouto salió en su rescate en el verano del 2004 y cambió su denominación a Mérida Unión Deportiva, pero el empresario no consiguió reconducir la economía y en el año 2009 acaban con Fouto fuera del club y bajo el control de los administradores concursales. En el año 2012, el grupo Abeto entra en la UD Mérida pero no ve viabilidad al proyecto y en el año 2012 se procede a su disolución. La segunda de la ciudad de Mérida. Sus derechos deportivos salieron a subasta y se creó el tercer club en la ciudad: Mérida Asociación Deportiva, que actualmente sobrevive en Segunda B e intenta reverdecer sus laureles en el estadio Romano. En el último año ha recibido ofertas para ser adquirido por grupos de inversión.