Un año marcado por el Mundial de México en el que Maradona fue la figura estelar, además el Madrid ganó la Copa de la UEFA, se retiró Ángel Nieto......
En el partido de cruce de cuartos frente a Inglaterra, Maradona mostró en sólo noventa minutos las dos caras de la victoria. Un gol tramposo, al rematar un balón con la mano en un centro que pasó veinte centímetros por encima de su cabeza, que sería bautizado como la mano de Dios.
Un segundo gol grandioso en el partido de cuartos frente a Inglaterra, sorteando ingleses en una fulgurante carrera, desde el centro del campo, con el balón cosido a su pie, sirvió para que recordemos este como uno de los goles magistrales del Pelusa.
España afrontaba su cruce de octavos contra Dinamarca. El comienzo del partido no fue muy esperanzador, dinamarca empezó anotando, pero en una acción de pillo, Butragueño robó una cesión de un jugador danés a su portero y puso las tablas poco antes del descanso. En la segunda mitad, el Buitre desarboló la zaga de los nórdicos y convirtió tres goles más.
La noche en la que el Buitre hizo soñar a España anotando cuatro goles a Dinamarca, cientos de aficionados se dieron cita en La Cibeles, inaugurando una tradición que adoptarían desde entonces los seguidores del Madrid para celebrar sus títulos.
El Real Madrid conseguía su segundo título consecutivo al derrotar en la final al Colonia alemán. En el partido de ida, en Madrid, el equipo blanco fue un auténtico rodillo y a pesar de que que Allofs puso por delante a los germanos, Hugo Sánchez, Gordillo, Valdano (en dos ocasiones) y Santillana apuntalaban la final dejando el tanteo en 5-1. La vuelta en Alemania fue un partido muy duro donde los locales ganaron 2-0.
El Barcelona y el Steaua de Bucarest se jugaron el máximo título continental, en una final que sólo tuvo un nombre, Helmut Duckadam. El guardameta rumano paró cuatro penaltis consecutivos en la tanda decisiva que dieron el título a su equipo. Alesanco, Pedraza, Pichi Alonso y Marcos vieron, con desesperación, como el portero del Steaua detenía los lanzamientos. Lacatus y Balint marcaban los suyos, haciendo inútil las dos paradas de Urruti.
En la final disputada en Lyon, el Dinamo de Kiev fue muy superior al Atlético de Madrid y le derrotó por 3-0. Un tempranero gol de Zavarov desmontó el ánimo de los colchoneros, que no pudieron desarrollar su juego en ningún momento. La corta renta en el marcador les hacía albergar esperanzas, pero Blokhin y Yevtushenko sentenciaron en los últimos minutos cerrando el marcador.
Fernando Martín llegaba a la NBA. El jugador madrileño cumplía un deseo casi inalcanzable para los jugadores europeos y fichaba por los Portland Trail Blazers. Jugó su primer partido en la mejor liga del mundo el 31 de octubre. Saltó a la pista sustituyendo a Kiki Vandeweghe en el puesto de alero. Su equipo perdió ante Seattle y Fernando jugó poco más de dos minutos en los que dio un pase y cogió un rebote. Varias lesiones impidieron que tuviera continuidad en su juego. En total disputó 24 partidos, 146 minutos en los que anotó 22 puntos y capturó 28 rebotes.
EE UU se impuso en la final del Mundial a la Unión Soviética por 87-85, en el torneo que se celebró en España. Entre los americanos destacó un joven David Robinson y un pequeño jugador de 160 centímetros, Tyrone Bogues. España finalizó en la quinta posición. En la imagen Bogues y Sabonis
En octubre de 1986 Barcelona fue designada como sede olímpica para 1992. España organizaría por primera el gran acontecimiento del deporte y la ciudad catalana fue la elegida para tan magno evento.
Un pionero del motociclismo español y una leyenda de nivel mundial. Todo eso fue Ángel Nieto en el deporte de la moto, además de una figura irremplazable en el panorama nacional mirando la disciplina que se quiera. Se quedó clavado a los 39 años en los 12+1 títulos, un hito sólo superado por los quince de Agostini. Nieto se hizo célebre por su pundonor en la pista y por su negativa constante, que aún hoy perdura, a decir la cifra real de títulos que posee por superstición.
En 1986 Sanchís forma parte de la plantilla del Real Madrid que consiguió el título de Liga y el de la Copa de la UEFA, y de la Selección Española que logró el primer Campeonato de Europa Sub-21 de la historia. En la imagen Sanchís y Ramón, eufóricos