Fue un año de tragedias en los campos de fútbol, con un balance de 105 muertos, pero también será recordado como el año de la victoria de Kasparov ante Karpov.
El 11 de mayo, en el estadio del modesto Bradford City, de la Tercera División inglesa, fallecieron 56 personas. El partido entre los locales y el Lincoln discurría en los últimos minutos de la primera parte cuando se originó un incendio que sembró el terror entre los 10.000 aficionados que asistían al encuentro y los propios jugadores. El fuego comenzó en las oficinas del estadio y luego se extendió a los vestuarios y a la grada.
El 28 de mayo diez personas morían asfixiadas en el estadio Universitario de México, en una avalancha a la entrada de la final de la Copa del país azteca. Ocho muertos y medio centenar de heridos fue el balance
Más de 60.000 espectadores abarrotaban el estadio belga de Heysel dispuestos a presenciar la final de la Copa de Europa entre el Liverpool, y la Juventus. Los hinchas más radicales del Liverpool, comenzaron a tirar objetos y se abalanzaron sobre los aficionados de la Juventus. Esto provocó una avalancha ya que los italianos, intentando huir de los ingleses, se acumularon en la grada, aprisionados por una parte contra el muro donde acababa el graderío y, por otra contra las vallas protectoras, que eran fijas y carecían de salidas de emergencia. Cientos quedaron aprisionados. 39 muertos y más de 600 heridos fue el atroz resultado de la avalancha
40.000 seguidores acudieron al Bernabéu par asistir a la presentación del Real Madrid del nuevo presidente Ramón Mendoza. Junto a él, tres fichajes que ilusionaban a los aficionados: Hugo Sánchez, que venía de ser pichichi en el Atlético de Madrid, Antonio Maceda, procedente del Sporting de Gijón, y Rafael Gordillo, del Real Betis.
Día histórico en París cuando el entonces pertiguista soviético, Sergei Bubka, superó una barrera mítica y para muchos inalcanzable en el atletismo, los seis metros en salto con pértiga.
El Real Madrid eliminó al Tottenham en la primera fase y, desde ahí, empezó una cadena de remontadas en el Bernabéu que le llevaron a acabar con el Rijeka, el anderlecht y el Inter de Milán. Ya en la final, el sorprendente Videoton sucumbió en la ida en campo húngaro por 0-3 ante los blancos. La vuelta en Madrid fue un trámite. En la imagen Luis Molowny, santillana y Sanchís con la copa.
En una abarrotada sala y tras más de dos meses de brutal lucha mental, Kasparov derrotó en la definitiva partida a Karpov para arrebatarle, por 13-11, un título que Anatoli poseía desde hacía diez años.
Martina Navratilova se sacó la espina de París y logró su sexto título en Londres, cuarto consecutivo, al ganar a Evert, en tres sets, gracia a su saque.
Gracias a la magistral y vital actuación de cuatro golfistas españoles, Europa se impuso por 16,5 a 11,5 a los norteamericanos. Entre Manuel Piñero, José Rivero, Severiano Ballesteros y José María Cañizares sumaron ocho puntos para Europa, por sólo dos derrotas, en el campo inglés The Belfry. Prácticamente la mitad del botín conseguido por los golfistas europeos lo habían logado los españoles.
Un nuevo mito de las pistas surgió en Wimbledon. Boris Becker tras derrotar al norteamericano Kevin Curren, por 6-3, 6-7, 7-6 y 6-4, se convirtió en el primer no cabeza de serie, el primer alemán y el más joven (17 años y 7 meses) en ganar en la hierba londinense.
El francés Bernard Hinault entraba en el selecto club de los pentacampeones del Tour de Francia, igualando a dos mitos de la bicicleta como Jacques Anquetil y Eddy Merckx. El Caimán se impuso en las ediciones de 1978, 1979, 1981, 1982 y 1985. En esta última compartió el podio con Greg Lemond y Stephen Roche, segundo y tercero.
Faltaban dos etapas y Perico marchaba sexto en la general muy alejado del líder Millar, pero un ataque bajando Navacerrada y una alianza con Pepe Recio le dieron la posibilidad de ganar su primera Vuelta Ciclista a España. Y el ciclista segoviano no dejó escapar la posibilidad.