Intrahistorias

LOS DIRECTORES DE AS

‘Rienzi’ (1981-1993)

‘Rienzi’ (1981-1993)

Desde su fundación en 1967, AS ha tenido cuatro directores al frente de su diario: Rafael Gómez Redondo suplió a Luis González de Linares tras ser su subdirector.

As.com

Nació en Madrid el 14 de julio de 1929. Hijo de un prestigioso periodista que escribió en el Semanario AS de antes de la Guerra Civil, adoptó el pseudónimo que éste había popularizado, inspirado en el nombre de una ópera de Wagner (‘Rienzi, el último de los tribunos’). Pertenece a la primera promoción de la antigua Escuela de Periodismo y cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Su primera aparición profesional como periodista deportivo la hizo en el desaparecido diario ‘Madrid’, en donde fue jefe de la sección y en donde permaneció hasta la creación de AS.

En 1967 se convirtió en la mano derecha del primer director, Luis González de Linares, y se hizo cargo después del diario durante 13 años, desde el 30 de abril de 1981, apoyado por Sarmiento Birba. Fue el impulsor de la primera gran expansión continuada de ventas. También trabajó en Radio Intercontinental y Radio Centro y colaboró en distintas publicaciones de mucha reputación. Está en posesión de la Medalla de Plata al Mérito Deportivo, la Medalla de Oro a la Información Deportiva y de otras distinciones periodísticas y deportivas. Se retiró de AS como editor en 1996. Falleció el 9 de febrero de 2011 a los 81 años. Su hijo Iñaki Gómez sigue siendo jefe de sección de Ediciones en AS.