PREVISIÓN METEOROLÓGICA

El tiempo durante todo el puente de Semana Santa

Esta es la previsión del clima desde el Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua de Semana Santa 2017.
Ofertas y Consejos para comprar en el Amazon Prime Day 2017

Actualizado a
El tiempo en la Semana Santa 2017 para el puente del Jueves Santo al Lunes de Pascua

Previsión del tiempo para Semana Santa

Desde este Jueves Santo, día 13 de abril, es festivo en casi toda España (exceptuando Cataluña), por lo que todos los afortunados que se han desplazado para disfrutar de sus días libres por la Semana Santa 2017 miran con mucha atención al cielo.

Un año más, el clima y la meteorología se convierten en jueces de si las cofradías podrán cumplir su sueño o si acabarán con lágrimas en los ojos por no poder procesionar. Y en esta ocasión, el tiempo está acompañando.

Esta es la previsión meteorológica para el Jueves Santo y los próximos Viernes Santo, Sábado Santo, Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua, que marcará el final de estos días festivos.

El tiempo en Jueves Santo, 13 de abril

En la mayor parte del país predominio de cielo poco nuboso o despejado al principio, con intervalos de nubes bajas en los litorales gallego, cantábrico y de Cádiz. A lo largo del día irá aumentando la nubosidad en gran parte de la Península, sobre todo en el interior, principalmente nubes de evolución, menos abundantes en los valles del Ebro y Guadalquivir. No se descarta algún chubasco o tormenta ocasional y aislado por la tarde, más probable en zonas de montaña del cuadrante noroeste, Sistema Ibérico, Pirineo oriental y, puntualmente, en sierras del sudeste. Posibles brumas o nieblas matinales en los litorales gallego, cantábrico, de Cádiz y mediterráneo oriental.

Temperaturas diurnas en aumento en el área mediterránea y nordeste de la Península. En descenso en el extremo oeste peninsular, localmente notable en el litoral atlántico andaluz. Continuarán por encima de los valores normales para la época del año en gran parte de Península y Baleares.

Viento del nordeste en Canarias y litorales de Galicia y de Asturias, y del oeste en el litoral andaluz. Flojo en general en el resto, predominando la componente oeste, con probables rachas de viento más intensas por la tarde en buena parte del interior peninsular.

Semana Santa 2017: Mapa del tiempo para el Jueves Santo, 13 de abril
Ampliar
Semana Santa 2017: Mapa del tiempo para el Jueves Santo, 13 de abrilAEMET

El tiempo en Viernes Santo, 14 de abril

En el noroeste de Galicia y área cantábrica, nuboso con nubes bajas al principio tendiendo a aumentar la nubosidad durante el día; en el resto del país, intervalos de nubes medias y altas formándose en el interior peninsular nubosidad de evolución con algunos chubascos y tormentas; puntualmente podrán alcanzar cierta intensidad en el Pirineo Catalán y también serán probables en la Cordillera Cantábrica y sur del Sistema Ibérico. En el resto de zonas de montaña no se descartan pero de manera ocasional y dispersa.

Temperaturas diurnas en aumento en las Islas Canarias de más relieve, más acusado en medianías y en descenso en el interior peninsular. Las nocturnas en ascenso en los tercios este y norte. Excepto en Galicia y Cantábrico donde serán normales, las temperaturas estarán por encima de la media para la época del año en la Península, Baleares y Canarias Occidentales.

Vientos del oeste y noroeste en la Península con algunas rachas fuertes durante la tarde en el interior y del este y noreste en Canarias. Flojo variable en el área mediterránea oriental.

Semana Santa 2017: Mapa del tiempo para el Viernes Santo, 14 de abril
Ampliar
Semana Santa 2017: Mapa del tiempo para el Viernes Santo, 14 de abrilAEMET

El tiempo en Sábado Santo, 15 de abril

Un anticiclón centrado al noroeste de Galicia producirá flujo de componente norte y cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones ocasionales en el Cantábrico, extremo norte de Castilla y León, alto Ebro y Pirineos; nubosidad de evolución en el cuadrante noreste peninsular con baja probabilidad de chubascos y tormentas en zonas de montaña y proximidades; serán más probables en el Pirineo oriental y noreste de Cataluña donde podrán ser localmente fuertes y también en el sureste del Sistema Ibérico. En el resto de la Península y Baleares intervalos de nubes medias y altas; en Canarias intervalos nubosos matinales que quedarán luego en intervalos de nubes altas, con posibilidad de calimas.

Temperaturas diurnas en descenso en la mitad nordeste de la Península y Baleares, localmente notable en Alto Ebro. En aumento en Canarias, más acusado en medianías. Valores significativamente altos de las temperaturas en el área mediterránea, sur peninsular y Canarias.

Predominio de vientos de componente norte en la mitad norte peninsular y Baleares, siendo noroeste con intervalos fuertes en Ampurdán; componente oeste en el litoral sur de la Península y área del estrecho; este y noreste en Canarias.

Semana Santa 2017: Mapa del tiempo para el Sábado Santo, 15 de abril
Ampliar
Semana Santa 2017: Mapa del tiempo para el Sábado Santo, 15 de abril

El tiempo en Domingo de Resurrección, 16 de abril

Predominio de cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas; algunas nubes bajas matinales en el tercio norte peninsular y puntos del litoral sureste, con posibles bancos de niebla en el norte de Galicia. En Canarias intervalos de nubes medias y altas con posibilidad de calimas.

Posibilidad de brumas o nieblas matinales en el interior de Cataluña.

Temperaturas diurnas en descenso en el área mediterránea y en aumento en el resto del país, más acusado en Galicia, área cantábrica y medianías de Canarias. Valores significativamente altos en Canarias e interior peninsular. Las nocturnas en descenso en el noreste y este de la península y en ascenso en el suroeste.

Semana Santa 2017: Mapa del tiempo para el Domingo de Resurrección, 16 de abril
Ampliar
Semana Santa 2017: Mapa del tiempo para el Domingo de Resurrección, 16 de abril

Viento de componente norte en el norte peninsular y Baleares, y rolando a Levante en el Estrecho. Posibles intervalos de fuerte en Pirineos, Ampurdán, Menorca, valle del Ebro, litoral de Galicia y Estrecho. De componente este en Canarias.

El tiempo en Lunes de Pascua, 17 de abril

Intervalos nubosos en el Cantábrico, litoral de Galicia, este de Cataluña, Estrecho, Melilla y, al principio, en las Islas Canarias occidentales. Poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con intervalos de nubosidad de evolución en el interior de Galicia y en zonas de montaña de las mitades norte y este de la Península. No se descarta algún chubasco o tormenta por la tarde en puntos de Galicia, Cordillera Cantábrica, Sanabria y en la parte oriental de Pirineos y del sistema Ibérico.

Temperaturas en descenso en el área del Estrecho, alto y medio Ebro, Pirineo occidental y este de Castilla y León. En aumento en buena parte del resto de la Península y, pudiendo ser notable, en Lanzarote y Fuerteventura.

Viento de componente norte y este en el extremo norte peninsular y Canarias, y de Levante en el Estrecho y litorales de Alborán y del sudeste. Intervalos de intensidad fuerte en el Estrecho.