DE MECANO

'7 de septiembre' y otras 11 canciones que marcan el calendario

'20 de abril' de Celtas Cortos, '7 de julio, San Fermín'... el mundo musical está lleno de alusiones a fechas. Las repasamos

Actualizado a
'7 de septiembre' y otras 11 canciones que marcan el calendario

Hoy es 7 de septiembre, y las redes sociales no han tardado en recordar, como si de un resorte mágico se tratara, la famosa canción de Mecano titulada precisamente como ese día.

Facebook y Twitter se han llenado del vídeo de esta canción, para recordar a todos los amigos y seguidores, por si no lo sabían, que hemos llegado a ese día en el calendario.

Es un fenómeno que se repite varias veces cada año, y que tiene en el 20 de abril, con la canción de los Celtas Cortos, su fecha más indicada, cuando el videoclip de ese tema sube miles de reproducciones en Youtube.

A modo de resumen, queremos resaltar las "identificaciones musicales" de cada uno de los meses del año con una canción. Bien sea dedicada a un día concreto, o directamente a todo el mes.

ENERO

20 de enero - La Oreja de Van Gogh

"Y en el momento que vi tu mirada buscando mi cara, la madrugada del 20 de enero saliendo del tren, me pregunté que sería sin ti el resto de mi vida, y desde entonces te quiero, te adoro y te vuelvo a querer".

Así reza el estribillo de esta canción, una de las más conocidas de 'La oreja de Van Gogh', que marca el primer mes del año. Sin olvidarnos de que El Barrio le dedicó al mismo una canción titulada precisamente "Enero".

FEBRERO

Febrero - La habitación Roja

"Si me dices adios en febrero piénsalo dos veces" es el comienzo de esta canción de La Habitación Roja que demuestra que aludir al calendario en las canciones no entiende de épocas ni de modas.

Al día 10 de este mes también se han dirigido Sidecars en 'Noche en velero', mientras al 14 lo han hecho muchos, como Carlos Baute en 'Te regalo'.

MARZO

Aguas de marzo - Soledad Jiménez

"Es paso, es puente, es sapo, y es rana. Un rincón en el campo a la luz de la mañana. Son las aguas de marzo cerrando el verano. Promesa de vida de tu corazón".

La voz melódica de Soledad Jiménez le cantó a este mes, como también hizo La Oreja de Van Gogh -muy dados a referirse al calendario- al 11 de marzo en el tema 'Jueves'.

ABRIL

20 de abril - Celtas Cortos

Es la "canción de calendario" por excelencia. Como hemos dicho, todos los años Celtas Cortos acaban siendo virales y Trending Topic al recordar en esta fecha su mítico "20 de Abril del 90. Hola, chata, ¿cómo estás? ¿Te sorprende que te escriba? Tanto tiempo es normal".

Lo cierto es que este mes es de los que más canciones tienen: Joaquín Sabina con '¿Quién me ha robado el mes de abril?', Amaral con 'Toda la noche en la calle', Loquillo y los trogloditas con '21 de abril de 1981' y Extremoduro con 'Jesucristo García' son algunos ejemplos.

MAYO

Mayo - Miguel Bosé

Como La Habitación Roja en abril, Miguel Bosé decidió dedicarle una canción a mayo, y la llamó tal cual. "Mayo Mayo Mayo...era fuerte ¿verdad?", repetía varias veces el cantante en este tema.

Como él, pero en un registro muy diferente, el grupo Barricada también rindió homenaje a este mes recordando "la fecha para no olvidar, 22 de mayo, fue la fuga del penal".

JUNIO

Junio - Havalina

El mes del verano por excelencia parece no gustar a los cantantes, puede que por no soportar las exigencias del calor o por tener malos recuerdos de sus horas de carretera para cumplir con sus giras de conciertos.

Rebuscando un poco encontramos el tema 'Junio' del grupo Havalina, que a pesar de llamarse así, en su letra no nombra ni una sola vez a este mes.

JULIO

7 de julio, San Fermín

Más que una canción, ya es casi una tradición popular perteneciente a la humanidad. Como el '20 de abril' de los Celtas Cortos, cada vez que se habla de ese día se repite el "Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril. Cinco de mayo, seis de junio, siete de julio San Fermín. A Pamplona hemos de ir...".

Pero no solo las fiestas en Pamplona tienen protagonismo musical en este mes. Los Brincos también le dedicaron 'Sol en julio', y Pimpinela rindió un homenaje al '14 de julio'.

AGOSTO

Agosto - Héroes del Silencio

Enrique Bunbury y compañía recordaron este mes así: "Tarde o temprano, me perderé en cadenas. Una vez en la vida, debo encontrar dentro de mí, una noche de agosto, mi alma perdida, que arrojé al mar".

Siniestro total y su 'Matanza de taxis', así como 'Carolina' de Fórmula V también hacen referencia a días concretos de este mes. Específicamente, a los días 18 y 24.

SEPTIEMBRE

7 de septiembre - Mecano

Justo hoy, 7 de septiembre, fue la fecha escogida por Mecano para titular así su canción. Por ello son Trending Topic en Twitter, recordando su videoclip y el ya clásico "El siete de septiembre, es nuestro aniversario".

Tampoco fueron los únicos en homenajear al noveno mes. Los enemigos con 'Septiembre', OBK en 'Dulce final' e incluso Cali y el Dandee en 'Yo te esperaré' usaron algunos de sus días en sus letras.

OCTUBRE

21 de octubre - Bunbury

Ya sin 'Héroes del silencio' que le rodearan, Bunbury siguió fijándose en las fechas para cantarle al "21 de Octubre de 2006", fecha que repetía varias veces en su canción homónima, y que también es recordada este día.

La realidad es que al mes de octubre le pasa como a junio, que parece no inspirar a los artistas. Quizá la llegada del otoño les desanime un poco, por lo que la búsqueda de otros temas representativos de este mes no es satisfactoria.

NOVIEMBRE

19 de noviembre - Carlos Vives

"19 de noviembre, después de tanto sufrimiento, llevo al cielo tu retrato, y me declaro libre como el viento". Así comienza esta canción de Carlos Vives que se llama igual que este día concreto del mes de noviembre.

El recordado Nacho Vegas en su mítica 'El tercer día' también incluía una alusión al penúltimo mes del calendario. Concretamente al día 30, cuando decía: "Y cambió los muebles del lugar un 30 de noviembre".

DICIEMBRE

Diciembre - Depedro y Vetusta Morla

El rock indie también utiiza el recurso del calendario, como demuestran Depedro y Vetusta Morla en su canción titulada como el último mes, y en la que dicen: "Ahí te encontré, un héroe de otoño, un soñador entre los locos, me dices mejor te veo en Diciembre, ya volveré el año que viene".

Sin entrar en los muchos villancicos que también hacen referencia a las fechas navideñas en diciembre, Mecano le alude en 'Un año más', y los Babyshambles incluso van más allá con su canción '32 of december'.