GRAFITERO

Banksy: una teoría dice que es el líder de 'Massive Attack'

El periodista Craig Williams, que 'persigue' al artista, demuestra las muchas coincidencias con el cantante Robert del Naja

Actualizado a
Banksy: una teoría dice que es el líder de 'Massive Attack'

La verdadera identidad de Banksy sigue siendo uno de los secretos mejor guardados del mundo del arte. El grafitero más famoso del mundo realiza obras en todo el planeta que lluego son subastadas por enormes cantidades de dinero, pero sigue sin saberse quién es.

Hasta ahora, la teoria más aceptada es que se trataba de Robin Gunningham, pero el periodista de investigación Craig Williams ha demostrado por qué cree que en realidad es Robert del Naja, el líder y cantante del grupo 'Massive Attack'.

Para explicarlo, recuerda su lugar de origen, aporta gran cantidad de "coincidencias" de las obras del artista con actuaciones del grupo e incluso recoge que el cantante y "el grafitero" han reconocido conocerse.

Ambos son de Bristol

De las pocas cosas en las que hay consenso sobre Banksy es su lugar de origen. Todos los expertos dan por hecho que procede de Bristol, la ciudad británica en la que empezaron a aparecer sus obras y que tiene mayor número de ellas.

Robert del Naja es de Bristol, y no solo eso, sino que se ganó una cierta fama como artista callejero durante los años 80. De hecho, en paralelo a su carrera musical, mantiene una carrera como pintor.

Robert del Naja
Ampliar
Robert del Naja

Conciertos y murales

Una de las argumentaciones más fuertes del estudio de Craig Williams se produce al cruzar las fechas y sitios de los conciertos de 'Masive Attack' con las apariciones de nuevas pinturas de Banksy.

El periodista ha comprobado que en los últimos 12 años han aparecido 7 pinturas de Bansky en las mismas ciudades en las que 'Masive Attack' tenía concierto. Cita como ejemplo concreto el 1 de mayo de 2010, cuando aparecieron seis murales de Banksy en San Francisco, después que la banda actuará allí el 25 y 27 de abril.

También recuerda que en 2013 Banksy estuvo un mes en Nueva York, que coincidió con las cuatro noches que 'Massive Attack' dio conciertos entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre.

Una de las muchas obras de Banksy
Ampliar
Una de las muchas obras de Banksy

Reconocen ser "amigos"

Banksy jamás ha mostrado su rostro, pero sí que apareció con él difuminado en el documental 'Exit Through The Gift Shop', donde curiosamente también intervino Robert del Naja. Es más, en él, el líder de 'Massive Attack' confesaba que conoce al artista y que eran "amigos".

Igualmente, el grafitero participó en una exposición de arte que el cantante presentó en el 2015 llamada '3D The art Of Massive Attack'.

Da otra posibilidad

El periodista también concede otra posibilidad en esta investigación. Y es que no haya "un solo Banksy", sino que sean un grupo de personas con Robert del Naja como líder.

Una incógnita

En cualquier caso, la identidad de Banksy sigue sin desvelarse. Es cierto que esta teoría está mucho más fundamentada y respaldada en "curiosidades" que otras, pero por el momento no va más allá de eso.

El grafitero sigue haciendo que cada una de sus obras únicas en todo el mundo sean veneradas y visitadas como una atracción turística. A través de ellas muestra sus mensajes de protesta y por la paz.