BARCELONA OPEN BANC SABADELL

Rafa Nadal, a por la décima corona en Barcelona

La presencia a última hora del número uno del mundo, el escocés Andy Murray, todo un reto para Rafa Nadal en el Barcelona Open Banc Sabadell.

Barcelona
0
Rafa Nadal muerde el trofeo de campeón del Masters 1.000 de Montecarlo tras derrotar en la final a Albert Ramos-Vinolas.
ERIC GAILLARD REUTERS

Rafa Nadal vuelve a su cita anual con el Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó en una edición que puede ser muy especial para él por diferentes motivos: lograr su segundo título de la temporada y el décimo en el evento barcelonés, igualando los diez de Montecarlo, después de haber batido el récord de las 49 victorias de Guillermo Vilas, vigente desde hacia casi 34 años, cuando el argentino ganó el torneo de Kitzbühel (Austria), el 24 de julio de 1983.

Nadal que solo ha sufrido ocho derrotas en finales sobre tierra batida, cuatro ante Novak Djokovic, dos ante Roger Federer, una ante el argentino Horacio Ceballos y una ante Andy Murray llega al Open Barcelona Banc Sabadell con un balance de 48 partidos ganados y solo tres derrotas.

Pero en esta ocasión, Nadal, actual número siete del mundo y en su décimo tercera participación, tendrá un gran desafío frente al actual número uno del ranking mundial, el escocés Andy Murray, inscrito a última hora, merced a una 'wild card', después de ser eliminado en octavos de final por el español Albert Ramos, finalista en Montecarlo.

Murray no juega en Barcelona desde 2012. Ha participado en cuatro ocasiones en el torneo, entre 2005 y 2012, año en que logró la mejor clasificación al llegar a los cuartos de final, en los que perdió frente a Milos Raonic. Este año solo ha logrado, a primeros de marzo, la victoria en Dubai al vencer en la final a Fernando Verdasco.

Confirmada el sábado la baja por lesión del japonés Kei Nishikori, número 5 del mundo y vencedor en 2014 y 2015, sus rivales directos serán el austríaco Dominic Thiem (nº9), ganador este año en Río de Janeiro; el checo Tomas Berdych (nº12) y el belga David Goffin (nº 13), derrotado por Rafa Nadal en la semifinales de Motecarlo.

Además, estará la práctica totalidad de la 'armada española', liderada en esta ocasión por el castellonense Roberto Bautista (nº17), vencedor en Chennai, y el gijonés Pablo Carreño (nº19).

Fuera del Top20 estará también un clásico en el torneo como el alicantino David Ferrer, ahora número 33 del ranking mundial, finalista del torneo en cuatro ediciones (2008, 2009, 2011 y 2012) y que lo jugará por decimocuarta ocasión en la lucha de uno de los títulos que se le resisten. No estuvo en Barcelona en 2016 como consecuencia de una lesión.

También estarán presentes el francés Richard Gasquet (nº 22), el barcelonés Albert Ramos (nº 24), el uruguayo Pablo Cuevas (nº 27), los alemanes Alexander Zverev (nº20), su hermano Misha Zverev (nº35) y Philipp Kohlschreiber (nº30), el toledano Feliciano López (nº39) en la que será su décimo séptima presencia y récord del torneo, el murciano Nico Almagro (nº 57), el barcelonés Marcel Granollers (nº65) y todo un veterano, 35 años, como el gerundense Tommy Robredo, ganador en 2004 y competirá por décimo sexta ocasión, tras recibir una 'wild card'.

De los trece torneos ATP 500 de esta temporada, el Barcelona Open Banc Sabadell, en la décima edición que la entidad bancaria patrocina el torneo, es el tercero en dotación con 2.604.340 euros, solo superado por Beijing (3.980.000 €) y Viena (2.621.000 €). El ganador del torneo se embolsará 464.000 euros y sumará 500 puntos en el ranking ATP.