Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Review

Análisis de ASTRA: Knights of Veda, un free-to-play que sigue los pasos de Vanillaware

Un Hack’n Slash de gran belleza con una densa historia y muchas posibilidades

Actualizado a
Astra: Knights of Veda
Ampliar

Son muchos los títulos free-to-play que salen cada año para móviles, aunque cada vez parece que la afluencia de estos desarrollos va llegando a otras plataformas como PC y consolas. Si bien es un mercado bastante competitivo con muchas propuestas de éxito que buscan su espacio dentro del mismo, destacando juegos como Genshin Impact como uno de los títulos que más aceptación y repercusión ha tenido en los casi cuatro años que tiene desde su lanzamiento como otras propuestas similares, tanto por parte de Mihoyo, su desarrollador, con títulos como Honkai: Rail Star como otras propuestas que siguen su estilo, como Tower of Fantasy o juegos de estilos variados como Girls’ Frontline, Blue Archive o Nikke: Goddess of Victory entre muchos otros que han conseguido gran popularidad entre los jugadores.

En esta ocasión hablaremos de Astria: Knights of Veda, la ópera prima del estudio coreano Flint, un action rpg side scrolling cuya principal característica destacable es su estilo artístico que parece seguir la línea de las obras de Vanillaware, el conocido estudio japonés conocido por varios títulos de calidad y premisas jugables y que recientemente nos ha deleitado con la reciente aparición de Unicorn Overlord, ofreciendo diferentes características para tratar de apelar a los jugadores y convertirse en un título relevante.

La historia de Astra lleva al jugador a ponerse en la piel de un soldado que participa en una batalla para derrotar a Magnus, apodado el “Rey Loco”, un monarca que ha perdido la razón con el paso de los años y que ha derivado en que su descendiente haya formado un ejército de liberación para derrocarle. Sin embargo y a pesar de los esfuerzos, el enemigo al que se enfrentan utiliza artes oscuras que lo han convertido en un ser grotesco capaz de convertir a sus enemigos en no muertos. Afrontando sus momentos finales el personaje del jugador es rescatado en última instancia por una misteriosa mujer con alas. Esta traslada su alma a un plano astral y se presenta como Veda, diosa de la guerra, proporcionándole un nuevo cuerpo y convirtiéndolo en caballero de Veda, un guerrero con la capacidad de hacer frente al mal utilizando un libro mágico con el que guardan el poder de guerreros caídos en combate, instándole a recuperar las partes de su cuerpo con la esperanza de poder hacer frente a la amenaza y salvar al mundo del caos.

Al comienzo de la partida el jugador podrá definir el aspecto de su personaje, pudiendo elegir su género y su aspecto entre una selección predeterminada, y su nombre, recibiendo posteriormente tres guerreros predeterminados que serán la primera fuerza ofensiva durante la aventura: Leon, un caballero espadachín, Yanko, un arquero, y Rani, una hechicera. Tras contemplar su historia a través de una secuencia que muestra el vínculo que unía a estos personajes, y como ofrecen su poder al personaje del jugador, se pasarán a varias fases de combate hasta llegar a Toldburg. Esta ciudad será la base de operaciones y lugar de descanso entre aventuras y donde se encontrarán las opciones básicas del juego, que se irán desbloqueando con el progreso a través de las fases de la historia principal. Cabe destacar que se notan ciertos aspectos que hacen el juego seguir la estela de Genshin Impact en algunos detalles, tanto respecto de la trama como el hada que acompañará al personaje principal, como en otras características del mismo, como recibir recompensas al completar logros en diferentes categorías.

astra knights of veda pc smartphone action rpg
Ampliar

El progreso en el juego se realiza a través del mapa, que marcará las diferentes etapas en zonas marcadas en el mismo y que se abrirán a través del progreso, intercalando con secuencias conversacionales con personajes importantes de la historia. En cada fase el desarrollo será como un action rpg que recuerda a Dragons Crown, salvando las distancias, teniendo que avanzar en etapas side-scrolling controlando al grupo de personajes equipados en el libro pudiendo intercambiarlos en tiempo real a través de los botones asignados mientras enfrentan a diferentes tipos de aberraciones, abarcando desde simples no muertos hasta abominaciones de considerable fuerza y tamaño, pasando por diferentes tipos de monstruos, pudiendo recuperar fuerzas o conseguir diferentes objetos al destruir objetos o al derrotar enemigos. Cada personaje tendrá cuatro habilidades básicas que se dividen entre ataque básico, esquiva, técnica especial y técnica definitiva, requiriendo las dos últimas de un tiempo de carga progresivo. Asimismo se cuenta con la capacidad de correr, aunque gastando la barra de aguante en el proceso, y bloquear ataques, si el personaje cuenta con un escudo. Una vez completada la fase, aparecerá la Estatua de Veda que permitirá completar el nivel y conseguir recompensas varias, incluyendo experiencia para el nivel de maestro del jugador. Cabe destacar que la gestión de misiones se puede realizar completamente en solitario o elegir realizarlas en cooperativo con otro jugador enviando una invitación, además de poder encontrar a otros jugadores en Toldburg.

La gestión de mejora de personajes y equipamiento se puede realizar sin muchos problemas con el progreso básico dentro del juego, puesto que conseguir los objetos necesarios en ambos casos al recibir las recompensas que el juego ofrece diariamente entre los banners del juego y las recompensas del Santo Grial en la Pesadilla de Veda, donde el juego iniciará en cada sesión y donde se ofrecerán desafíos contra los jefes del juego ya derrotados en combates especiales. En el ámbito gacha, cabe decir que no es complicado reunir los cristales para realizar tiradas de forma normal, aunque si en las limitadas, con personajes raros, resulta un tanto complejo, aunque no imposible si se gestiona bien el consumo. También resulta importante el uso de opciones como la Arena, donde luchando contra otros jugadores se pueden conseguir diversas recompensas, como medallas o piezas de equipo de mayor rango con las que poder dotar a los personajes de mayores capacidades de batalla en el uso de habilidades y aumento de stats entre otros aspectos.

astra knights of veda pc smartphone action rpg
Ampliar

Sin duda el gran aspecto por el que destaca el juego es por su apartado gráfico que se inspira en el estilo que se han visto en las obras de Vanillaware. No en vano los diseños de personajes, comida y detalles de los escenarios poseen ese peculiar estilo de figuras detalladas y una cierta belleza, que contrasta con lo grotesco de los enemigos y otras criaturas que hacen acto de presencia en el juego. Igualmente las animaciones de las que hace gala el juego están a buen nivel, tanto en los movimientos de los personajes en los escenarios como en los diferentes ataques durante los combates y los enemigos.

Por su parte el apartado sonoro del juego ofrece una selección de pistas de una calidad notable y de factura destacada, aunque cabe decir que destaca especialmente la melodía que suena en la del menú principal. En otros casos las composiciones se dejan notar si mucho exceso y en otros pasa muy desapercibida durante el gameplay. Por otra parte cabe destacar que el juego ofrece opción para textos en diferentes idiomas, incluyendo el español, además de ofrecer la posibilidad de seleccionar entre voces en inglés, coreano y japonés.

Conclusión

Astra: Knights of Veda a pesar de su condición free-to-play es una interesante propuesta para aquellos que busquen un Action RPG notable y que destaca por una jugabilidad simple y un estilo artístico llamativo. Si bien ofrece pocos aspectos originales y sigue la tendencia y esquemas de otros juegos conocidos del panorama, no merma sus virtudes y permite, a su vez, un progreso asequible y sin muchas dificultades para el entretenimiento durante la partida.

Lo mejor

  • Un diseño artístico notable, siguiendo la línea de los títulos de Vanillaware.
  • El sistema de combate es simple pero dando lugar a enfrentamientos muy adictivos.
  • Apartado musical destacable con una buena selección de pistas.
  • Progresión en el juego decente, permitiendo obtener objetos de mejora y tiradas para personajes sin muchas dificultades.

Lo peor

  • Como en otros juegos, la limitación de juego reside en elementos para jugar y recoger recompensas.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Normas