NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Camila Sáez - La Roja Femenina

Sáez y su vida en España: "Acá puedo dedicarme sólo al fútbol"

En medio de las prácticas con su club CD Tacón de Madrid, la defensa de la Roja habló de la clasificación y de su momento en la liga hispana.

MadridActualizado a
Sáez y su vida en España: "Acá puedo dedicarme sólo al fútbol"

En pocos meses la vida de Camila Sáez dio un giro radical. En enero fue fichada por el club español CD Tacón gracias a la recomendación de la DT Marta Tejedor y en abril fue una de las protagonistas en la histórica clasificación al Mundial de Francia 2019.

De las dificultades para desarrollarse como jugadora en Chile, pasó a una liga profesional y a pensar en una Copa del Mundo. "Antes de venirme, trabajaba, me quedaban dos ramos en la universidad y entrenaba. Es mucho esfuerzo. Acá en España puedo dedicarme por completo en esto", cuenta en diálogo con AS Chile en Madrid.

- Ya pasó un tiempo del logro con la Roja, ¿cómo lo está viviendo ahora?
- "La verdad es que aún no lo asimilo. Es una clasificación histórica para el fútbol chileno, así que feliz porque se logró el objetivo que nos habíamos planteado. Ahora se viene lo más importante".

- ¿Qué le ha parecido esta explosión mediática que han protagonizado?
- "No nos esperábamos tanto. En La Serena siempre se llenó el estadio en los amistosos, pero ha sido increíble lo de las redes sociales y los medios. En las noticias se hablaba más de nosotras que del fútbol inglés o español. Lo que sí, hay que saber manejarlo, porque esto te puede hacer bien o llevar para el otro lado. Hay que estar tranquila y tener más cuidado en las redes sociales, ya que muchos niños o niñas ahora te ven como ídola".

- ¿Están conformes con el apoyo brindado por la ANFP?
- "Nos dijeron que tenemos dos amistosos confirmados, el primero con una potencia como Estados Unidos en agosto. La ANFP nos ha dado bastante apoyo, se han preocupado de nosotras y ahora solo queda prepararnos. Creo que esto demuestra que podemos lograr algo, que la mayoría de las 22 del plantel podemos jugar en el extranjero y eso hace que los clubes chilenos se den cuenta que también pueden vender jugadoras. No sé si hay una deuda con nosotras, pero falta apoyo. Aunque ha crecido, falta muchísimo. Por lo menos ya se dio un paso y están las intenciones".

- ¿Cuáles son los objetivos en el Mundial de Francia?
- "Queda un año y creo que nos falta para llegar a un nivel alto. La expectativa es clara: pasar a segunda ronda, eso es a lo que todas aspiramos. Ahora empieza un proceso nuevo y hay que trabajar y seguir esforzándose. También soñamos con los Juegos Olímpicos, vivir en la Villa Olímpica sería algo difícil de describir".

La sacrificada vida una futbolista en Chile

Camila Sáez alcanzó notoriedad en Colo Colo. Ahí el club le brindaba una ayuda, pero no era suficiente para llegar a fin de mes. Esa es una tónica para quienes juegan en Chile.

"Es mucho sacrificio. Antes de venirme trabajaba, me quedaban dos ramos en la universidad y entrenaba. Es mucho esfuerzo y la mayoría pasa por lo mismo. Es difícil, porque con lo que te aporta el club no alcanza para llegar a fin de mes y algo hay que hacer. Yo trabajaba en lo que estudié que es Ingeniería en Administración de Empresas. Salía a las 8 de la mañana y llegaba 22:30 o 23 a mi casa", recuerda.

Hoy, la defensa central vive la otra cara de la moneda. "Acá es totalmente diferente. Me dedico ciento por ciento a esto, no debo trabajar ni levantarme tan temprano y me alimento mucho mejor. Allá entre tanta cosa no había tiempo ni para comer y acá eso lo tengo todo programado. La vida acá es muy distinta. Ahora con las giras será difícil para mis compañeras, porque no saben si dejar su trabajo o congelar y jugársela por el equipo", confiesa.