NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOS RIVALES DEL ATLÉTICO

Atlético: el Chelsea de Morata, un Roma sin Totti y el Qarabag

Grupo delicado. El campeón de la Premier tiene argumentos variados y el Roma de Monchi no es asunto menor. Suerte con el azerí Qarabag.

Actualizado a
Atlético: el Chelsea de Morata, un Roma sin Totti y el Qarabag

Chelsea

Dominador absoluto de la pasada Premier League, el Chelsea regresa a la Champions bajo una perspectiva difícil de diagnosticar. Le dio con el tacticismo de Conte y una plantilla algo justa en número para gobernar el campeonato doméstico. Sin embargo, no parece que tenga una nómina de jugadores capacitada para competir en ambos frentes.

El preocupante inicio de temporada, cayendo ante el Arsenal en la Community Shield y en el estreno liguero ante el Burnley, hizo saltar las alarmas, desconectadas otra vez tras el triunfo frente al Tottenham. Conte no pierde la calma, pero reclama mayor potencial en forma de fichajes. Las bajas de Diego Costa, rumbo al mismo Atleti, y Matic han sido cubiertas por Morata y Bakayoko. También ha llegado Rüdiger, zaguero de garantías inciertas. Destaca el Chelsea por su esquema de tres centrales, su poderío atlético y su peligro en la estrategia con Cahill como máximo exponente. El vuelo de Marcos Alonso en la izquierda, la presencia de Kanté y el ingenio de Hazard alumbran las condiciones de un equipo bien defendido por Courtois en la portería.

Estrella: Eden Hazard (Mediapunta, 26 años)

Roma

Sólo lleva unos meses en la capital italiana y ya se nota la rúbrica de Monchi en el Roma. El director deportivo no dudó en traspasar por altas cifras a Salah (Liverpool) y Rüdiger (Chelsea) y comenzar la renovación del equipo con la incorporación de jugadores desconocidos, en algún caso, para el público tradicional como Karsdorp y Ünder u otros nombres de un perfil más bajo como Héctor Moreno, Kolarov o Gonalons. Tiempo de cambios en Trigoria y de nostalgia en el primer año de la era post-Totti.

Con Monchi vino Di Francesco, técnico elogiado en Italia por su idea ofensiva y por poner en valor a los jóvenes. Su trabajo en el Sassuolo le reivindica. Defensor a ultranza del 4-3-3, del que asegura que es un sistema dinámico que le permite utilizar diferentes variantes, otorgará el liderazgo al trío de la medular (De Rossi, Strootman y Nainggolan), absolutamente diferencial. Arriba aparece Dzeko, que se ha apropiado del puesto de nueve sin apenas competencia. Está por comprobar la regularidad de los hombres de banda (Ünder, Perotti y El Shaarawy) y la robustez defensiva de Manolas y Juan Jesús. No se antoja un adversario sencillo.

Estrella: Edin Dzeko (Delantero, 31 años)

Qarabag

El Qarabag será el debutante 135 de la Champions. La gesta del campeón de Azerbaiyán ante el Copenhague tiene más mérito si revisamos su trayectoria. Se le conoce como el club de los refugiados por no poder jugar en Agdam, la ciudad en la que se alzó la entidad, que la da nombre y territorio de confrontación entre el país azerí y Armenia, desde hace más de dos décadas a causa de la guerra. Obligado a actuar como local en Bakú, la capital, ha ganado las últimas tres ligas y su hazaña ha puesto en órbita el conflicto.

Los focos de tan inesperado triunfo apunta a Gurban Gurbanov, que lleva ya ocho años en el banquillo. Pese a sus limitaciones lógicas, intenta ser un equipo protagonista y no rehúye la posesión de balón. El control de la medular pasa por Míchel, el director de orquesta que comparte vestuario con Dani Quintana, otro español. Jugadores como Medvedev, Guseynov o Garayev son la base de la selección de Azerbaiyán. Obviamente no debería implicar apuro alguno, aunque no por ello hay hacer de menos a un equipo que ya ha hecho historia. El Qarabag quiere continuar con su relato épico.

Estrella: Míchel (Centrocampista, 31 años)