NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
ASTV

FÚTBOL Y ÁRBITROS

Movistar Fútbol emite el especial 'El arbitraje desde dentro'

Maldini y Cañizares conducen este programa en el que tres árbitros hablan abiertamente sobre su labor. Movistar Fútbol lo emite el sábado a las 22.00.

Actualizado a
Movistar Fútbol emite el especial 'El arbitraje desde dentro'

En el ámbito deportivo todos los actores hablan. Todos menos el árbitro. Seguramente porque antes, durante y después de los partidos su figura siempre está en el foco. La orden del Comité Técnico de Árbitros hasta ahora había sido la de guardar silencio, pero la tendencia ya se ha invertido. Por primera vez tres árbitros de primer nivel han accedido a visitar un plató de televisión para charlar en una tertulia sobre su labor en los terrenos de juego. Con naturalidad y toda franqueza.

El milagro se ha concretado en El arbitraje desde dentro, un programa especial que conducen Julio Maldonado y Santi Cañizares y que emitirá primero Movistar Fútbol el sábado 24 a las 22:00 y #0 el domingo 25 a las 14:25. Participan de la conversación Undiano Mallenco, Clos Gómez y Alberto Hernández Hernández. Y los tres compartiendo plató como cualquier otro invitado. Una charla distendida que se extiende una hora.

Admite Maldini a AS que ha costado concretar el encuentro. “Ha sido complicado. Moverlo nos ha llevado unos cinco meses y ahí me ha ayudado mucho Isaac Fouto (COPE). Ha hablado con Sánchez Arminio, con ellos... Hacerlo a mitad de temporada no lo veían. Creo que aceptaron porque aquí no estamos en esa línea de acusación permanente, algo que sí ocurre en otros sitios. Es histórico porque los árbitros hasta ahora no hablaban. Igual no se vuelve a ver nada parecido”, cuenta.

La conversación aborda, además del rol del árbitro, la incorporación de las nuevas tecnologías o la interpretación de acciones puntuales como el gol fantasma del Barcelona en el Villamarín. “Habría pagado dinero por el VAR ese día”, desvela Maldini que le confesó Hernández Hernández. Humanización.

El especial acaba normalizando también el trabajo del trío arbitral. “Los aficionados deben darse cuenta que todos podemos equivocarnos y saber que su preparación es impresionante. Estudian a cada equipo y a cada jugador. Su trabajo es muy difícil y ellos son conscientes de sus errores”, explica Maldini. Para deseo humano el que revela Clos Gómez. Admite haber anhelado que en algún partido no estuvieran jugadores conflictivos como Diego Costa. “Es un foco de problemas. Por lo que hace y lo que le hacen”, confiesa entre risas. Hablan por fin los árbitros. Y Maldini apuesta por repetir tertulia dentro de un año. “Creo que sería bueno”, concluye.