NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
ASTV

LIGA SANTANDER

Valerón y Manuel Pablo relatan su rumbo hacia los banquillos

Los exfutbolistas canarios acaban de iniciar su camino hacia el siguiente destino de sus carreras: el banquillo. Así nos contaron su deseo de entrenar.

Actualizado a
Valerón y Manuel Pablo relatan su rumbo hacia los banquillos
JUAN PAZOS

¿De dónde surge la idea de empezar a ser entrenadores?

Valerón: Nosotros hemos tenido la gran suerte de que nuestra carrera se ha alargado mucho en el tiempo. En los últimos años, la madurez y la experiencia te permite adentrarte mucho más en la parte técnica del funcionamiento de un equipo, la parte del entrenador. Era algo que nos apetecía hacer una vez nos retirásemos.

¿En qué consiste el curso de la obtención del diploma UEFA B?

Manuel Pablo: Tiene una duración de un mes, llevamos pocos días y esta primera fase es más teórica. Es para ir cogiendo los conceptos de lo que es ser un entrenador. Te muestra cómo ejecutar los ejercicios para que los alumnos lo puedan entender e intenten hacer las tareas bien.

¿Qué tal es el grupo que tenéis en clase?

MP: Tenemos muchos excompañeros.

V: Hay un grupo con un ambiente muy bueno, pero al ser un curso intensivo hay poco tiempo para distraernos. Estamos continuamente asistiendo a clase y recibiendo mucha información.

¿Os veis entrenado a corto plazo?, ¿filosofía de juego preferente?

MP: Todavía nos estamos iniciando. Este es un curso intensivo pero todavía quedarían otros dos niveles que hacer, para nosotros es algo nuevo. No nos ponemos fecha. Imagínate todo lo que nos queda para intentar comprender la táctica y cómo explicarla en un campo. Ahora no pensamos en cómo jugaríamos. Todos los entrenadores quieren jugar bien.

V: Estamos para formarnos, para aprender. Uno cuando ha sido jugador puede tener una idea de fútbol que luego cuando lo ves desde fuera y empiezas a formarte como entrenador sabes que para llevarla a cabo puede cambiar. Estamos en esa fase y nos lo tomamos con mucha tranquilidad.

¿Cómo ha ido evolucionando el juego a través de los últimos años y en qué dirección va?

MP: Cada vez es mas físico todo, sin perder el talento, pero sí que se ha perdido la jugabilidad. Hay una mayor preparación en cada jugador y eso hace el juego más dificultoso, se ha mejorado en la técnica individual, y en el aspecto físico.

¿Vuestro entrenador más influyente?, ¿una frase que os haya marcado?

MP: Vas cogiendo mucho de todos, a lo mejor no te quedas con frases pero detalles.

V: La gran influencia de lo que somos como jugadores es todo lo que hemos vivido y todos los entrenadores que hemos tenido, los compañeros que han estado a nuestro lado... Todos esas vivencias forman tu manera de entender el fútbol.

¿Algún excompañero que vierais que podría tener futuro como entrenador?

V: A veces hemos tenido compañeros que no daban la sensación de que pudieran ser entrenadores y al final lo han sido y viceversa.

Una cosa es lo que hayas hecho como jugador y otra es que seas capaz como entrenador de llegar a transmitir unos conocimientos, si se te da bien o no. Si eres capaz de tener las características que se necesitan en un entrenador para llegar a dirigir a un equipo

¿Cuenta pendiente como jugador poder cumplir de entrenador?

MP: Estamos orgullosos de nuestra carrera, hemos sido unos privilegiados, de haber disfrutado de haber salido de nuestra casa y jugado en otros equipos de categoría. Hemos hecho una carrera bastante larga y estamos muy orgullosos con lo conseguido.

¿Ha dado Quique Setién con la tecla de la UD Las Palmas?

V: La Unión Deportiva lleva haciendo un trabajo de cantera espectacular desde hace unos años, Los frutos se están viendo ahora, pero detrás hay muchos años de trabajo y de cantera. Quique le está dando esa idea de ver el fútbol que en caja perfectamente con la idea del club y está funcionando muy bien.

Garitano parece que ha traído la tranquilidad a un vestuario que parecía dividido

MP: Creo que el míster tiene cosas muy buenas y espero que triunfe en La Coruña. Veo el trabajo día a día y sé que están trabajando muy bien.