Premier League
Liga Holandesa
EN JUEGO
VVV-Venlo VVV

2

ADO Den Haag ADO

0

EN JUEGO
Heracles HCL

3

Groningen GRO

1

EN JUEGO
Feyenoord FEY

3

Zwolle ZWO

0

Fortuna Sittard FSI

-

De Graafschap DGR

-

FINALIZADO
NAC Breda NAC

2

Willem II WII

2

Liga Belga
EN JUEGO
Anderlecht ADL

4

Cercle Brugge

2

KV Oostende OOS

-

Gent GNT

-

Charleroi CHR

-

Zulte Waregem WRG

-

Liga Rumana
Gaz Metan M. GMM

-

FC Botosani BOT

-

Universitatea Craiova UCR

-

Steaua STE

-

Liga Turca
EN JUEGO
Ankaragücü ANK

1

Yeni Malatyaspor YEN

0

EN JUEGO
Alanyaspor ANY

0

Antalyaspor NTL

1

Göztepe GÖZ

-

Besiktas BES

-

FINALIZADO
Caykur Rizespor RIZ

1

Konyaspor KON

1

Liga Endesa ACB
Zaragoza ZAR

-

Fuenlabrada FUE

-

Baskonia BAS

-

Murcia MUR

-

FINALIZADO
Joventut JOV

88

Gipuzkoa B. GBC

64

NBA
FINALIZADO
Washington Wizards WAS

113

Toronto Raptors TOR

117

FINALIZADO
Indiana Pacers IND

132

Brooklyn Nets BKN

112

FINALIZADO
Philadelphia 76ers PHI

116

Orlando Magic ORL

115

FINALIZADO
New York Knicks NYK

101

Boston Celtics BOS

103

FINALIZADO
Chicago Bulls CHI

116

Detroit Pistons DET

118

FINALIZADO
Miami Heat MIA

112

Charlotte Hornets CHA

113

FINALIZADO
Dallas Mavericks DAL

140

Minnesota Timberwolves MIN

136

FINALIZADO
Denver Nuggets DEN

119

Phoenix Suns PHX

91

FINALIZADO
Portland Trail Blazers POR

121

San Antonio Spurs SAS

108

FINALIZADO
Los Angeles Lakers LAL

115

Houston Rockets HOU

124

Final WTA World Tour
FINALIZADO
Petra Kvitova Petra Kvitova
3 3
Elina Svitolina Elina Svitolina
6 6
FINALIZADO
Caroline Wozniacki Caroline Wozniacki
2 4
Karolina Pliskova Karolina Pliskova
6 6
Liga Griega
Levadiakos FC LEV

-

Xanthi XAN

-

Aris ARI

-

PAOK PAO

-

OFI Creta CRE

-

Olympiacos OLY

-

Liga Uruguaya - Clausura
Atlético Fénix FEN

-

Club Atlético Atenas CLA

-

Progreso

-

Boston River BRI

-

Rampla Juniors RAM

-

Danubio DAN

-

Club River Plate RIV

-

Montevideo Wanderers FC MOW

-

Defensor Sporting DEF

-

El Tanque Sisley TAN

-

Torque TOR

-

Cerro CER

-

Racing de Montevideo RAM

-

Liverpool F.C LIV

-

Liga Venezolana - Clausura
Trujillanos TRU

-

Estudiantes de Caracas ECA

-

Deportivo Anzoátegui ANZ

-

Deportivo Lara GLA

-

Estudiantes de Mérida ETM

-

Atlético Venezuela VEN

-

Academia Puerto Cabello APC

-

Deportivo Táchira DTA

-

Metropolitanos MET

-

Monagas MON

-

Mineros de Guayana MIN

-

Deportivo La Guaira LGU

-

Aragua ARA

-

Zulia ZUL

-

Caracas Fútbol Club CAR

-

Zamora F.C ZAM

-

Portuguesa F.C POR

-

Carabobo Fútbol Club CAR

-

ATP Amberes
Kyle Edmund EDM
-
Gael Monfils MON
-
Liga Iberdrola
Atlético de Madrid Femenino ATM

-

Madrid Femenino MAD

-

FINALIZADO
EDF Logroño Femenino EDF

1

Málaga Femenino MAL

2

FINALIZADO
Real Sociedad Femenino RSO

1

Levante Femenino LEV

2

FINALIZADO
Real Betis Féminas BET

0

Athletic Club Femenino ATH

0

FINALIZADO
Espanyol Femenino ESP

1

Granadilla Femenino GRA

1

FINALIZADO
Sporting de Huelva Femenino HUE

1

Barcelona Femenino FCB

3

ATP Moscú
FINALIZADO
Adrian Mannarino MAN
2 2
Karen Khachanov KHA
6 6
ATP Estocolmo
EN JUEGO
Ernests Gulbis GUL
Stefanos Tsitsipas TSI

¿Qué son los esports?

esports

¿Qué son los esports?

La tensión, la concentración extrema, las estrategias inimaginables, los reflejos inhumanos... todo esto hace de los eSports uno de los espectáculos más emocionantes.

Vídeo por Sergio Beleña, Fernando Cardenete, María Álvarez y José Luis Leal


Luchar por ser el mejor es una de las premisas fundamentales de la vida. Desde el nacimiento todo ser busca la supervivencia, es una constante competición frente al entorno. Quien se adapta es quien permanece. Los seres humanos no somos una excepción, de hecho, competir está tan dentro de nosotros que hemos creado los juegos con ese objetivo. Tras la búsqueda de la victoria no se encuentra ni la fama ni el dinero, sino la superación.

No es de extrañar que, ya en los años 80, con los primeros videojuegos, se organizaran grandes torneos a los que asistieron cientos de participantes. ¿Quién tendría los mejores reflejos? ¿Quién desarrollaría la mejor estrategia? ¿Quién sería el más rápido mentalmente?

Es probable que si eres un amante de los esports ya conozcas su magnitud. Las competiciones profesionales de videojuegos no solo atraen a los jugadores, son seguidas a lo largo de todo el mundo, llenando estadios desde Seúl hasta Berlín, pasando por Nueva York o Madrid. Hoy en día son unos de los mayores eventos mundiales en audiencia.

Actualmente, cerca de 300 millones de personas siguen de forma habitual los deportes electrónicos. La final de League of Legends alcanzó los 36, más que la final de la NBA o del mundial de Rugby.

El debate sobre si son deporte es un tanto polémico pero para los expertos está claro, lo son. Gobiernos como el estadounidense o alemán reconocen a los jugadores profesionales de videojuegos como atletas y el Comité Olímpico Coreano ha concedido el rango de deporte olímpico a los esports.

La concepción de que es necesario un esfuerzo físico para que algo sea considerado deporte es un malentendido común. El ajedrez y el póker son reconocidos como deporte. Pero no hace falta irse tan lejos, existen los ejemplos del tiro olímpico o el billar, donde el factor mental es lo que marca la diferencia.

Cada vez surgen más estudios que demuestran que los atletas de esports se ven sometidos a un desgaste similar al de los atletas tradicionales. El último, realizado por la Universidad Alemana del Deporte en Colonia, revelaba que en intensas partidas profesionales los jugadores de esports generan niveles de estrés similares a los que generan profesionales del motor en rápidas carreras. El estudio concluía que “Los esports son tan exigentes como muchos otros tipos de deporte, sino más.”

Los e-deportistas siguen duras rutinas de entrenamiento. Tienen tras ellos a una compleja infraestructura formada por entrenadores, analistas e incluso psicólogos deportivos. No solo deben prepararse mentalmente, mantener el cuerpo en forma también es crucial para alcanzar un rendimiento óptimo en partida, por ello muchos mantienen regímenes de alimentación saludables y van al gimnasio.

A pesar de todo esto, todavía hay estereotipos que relacionan al jugador de videojuegos con conductas antisociales. Sin embargo, esto no podría estar más lejos de la realidad. Un estudio realizado por Newzoo determinaba que los fans de este tipo de competiciones están más formados, tienen mejores trabajos y se casan más que la media de la población. La fama que alcanzan los grandes deportistas electrónicos se compara a algunos de los mayores deportistas tradicionales. Son ídolos de masas en todo el mundo.

El español Enrique Cedeño, más conocido como xPeke, es campeón del mundo y autor de la jugada más famosa de League of Legends. Su jugada fue tan brillante que muchos la comparan con el Gol del Siglo que marcó Maradona. xPeke es altamente respetado a nivel mundial, con fans en todo el planeta, es una referencia de superación y dedicación.

El campeón del mundo de Dota 2, Dendi, es la personalidad deportiva con más seguidores en Twitter de toda Ucrania, superando a cualquier jugador de baloncesto o futbolista de su país. Nadeshot, profesional en Call of Duty, tiene más seguidores en Twitter que Alberto Contador o Jorge Lorenzo.

No se trata de un simple movimiento deportivo. Forman parte una revolución que lleva afectando a los medios desde la aparición de internet. Desde sus inicios los esports no han aparecido en los medios de comunicación tradicionales, no han estado presentes ni en la televisión ni en la radio, lo que explica porque gran parte del público aún desconoce de su existencia.

Los eventos de deportes electrónicos son seguidos principalmente a través de Twitch.tv, una plataforma de retransmisión a través de la red. Ahí podemos ver desde programas de cocina hasta el mejor póker en directo. Se trata de una forma de comunicación totalmente aparte de lo convencional. Ya tienen más espectadores que importantes canales de la televisión estadounidenses (muchos más que cualquier canal español) y más de un 80% de su tráfico está relacionado con los esports. La empresa de ventas online Amazon adquirió Twitch.tv por 735 millones de euros en 2014, desde entonces no han hecho más que crecer a un ritmo vertiginoso, contando actualmente con más de 100 millones de espectadores.

Aprovechando el boom de los e-sports en España, el pasado año se presentó Gamerswalkuna innovadora plataforma de explotación de ocio digital con sello gallego y que ya supera los 50.000 usuarios registrados en sus primeros meses de vida. Un proyecto que ofrece novedosas herramientas para que los usuarios y seguidores de este deporte participen e interactúen en los streamings, todo ello gracias a un sistema de preguntas y respuestas en tiempo real que permite obtener premios reales o virtuales y que se pueden invertir en premios o equipo para el avatar del jugador.

La plataforma cuenta con  youtubers e influencers del mundo de los videojuegos y grandes estrellas de los eSport como Ethieen, Sarinha, ReventXz, Chicheto o FlipiN entre otros.

Los clubes deportivos tradicionales ya están en el sector. El Baskonia, tercer mayor club de baloncesto español, lleva más de un año presente. El brasileño Santos Fútbol Club, donde jugó Pelé, también tiene su división electrónica. Y, recientemente, el Valencia CF se ha incorporado en diversas modalidades. Pero estos no son los únicos clubs presentes: Schalke 04, Sporting de Lisboa, Manchester City, Wolfsburgo, West Ham United, Besiktas...

El crecimiento de esta industria es imparable, cada vez más personas disfrutan observando estas competiciones. La tensión, la concentración extrema, las estrategias inimaginables, los reflejos inhumanos... todo esto hace de los deportes electrónicos uno de los espectáculos más emocionantes.

0 Comentarios

Mostrar

Te puede interesar