NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Envigado: cantera de héroes como James Rodríguez

James Rodríguez cuenta con una zurda prodigiosa y está llamado a convertirse en todo un referente en el mundo del fútbol. Salió de Envigado.

Actualizado a
Envigado: cantera de héroes como James Rodríguez
AStv

Hace unos años nadie conocía a James Rodríguez, pero en el municipio colombiano de Envigado todos daban por hecho que estaba destinado a triunfar. El motivo: se había formado en la escuela de fútbol más importante de Colombia, Envigado, “La cantera de los Héroes”.

AS.com se ha desplazado a ese lugar para conocer un poco más esta escuela que ha conseguido formar un importante número de buenos jugadores que hoy en día juegan en las ligas más importantes de Europa. De sus instalaciones no sólo ha salido James Rodríguez, también Fredy Guarín, Andrés Felipe Tello, Dorlan Pabón, Giovanni Moreno, Alexis Zapata de 20, Jhon Andrés Córdoba.

Envigado se fundó el 14 de octubre de 1989 y su debut profesional fue en el Torneo de Ascenso de 1991, consiguiendo el premio de la primera división colombiana en 2007 con James en sus filas, incluso en 2011 jugó la Copa Sudamericana. Hoy en día, controlan de forma directa cerca de 2.500 niños y otros tantos de forma indirecta.

Esta forma de colaboración la llevan a cabo de dos formas: o bien a través de convenios de cooperación con canteras distribuídas en todo el territorio nacional para lo que eligen personas del lugar a los que prestan su apoyo, en este caso no trabajan con su nombre, no quieren que el fanatismo de las hinchadas perjudique su labor de formación. O bien con escuelas directamente dirigidas por personal de Envigado.

Cuando transfieren un jugador a otro club premian al club del que provenía el jugador y crean una escuela in situ: "Cuando un jugador de Envigado es fichado por otro equipo, regalamos una cantera, es decir salió de la comuna 13 Alexis Zapata, montamos una cantera, queremos devolver esa posibilidad a esos niños que hay en la comuna, potenciamos que hay opciones de vida", señala Ramiro Ruíz, presidente del club .

En Envigado trabaja un "grupo interdisciplinario muy capacitado pero que ama este fútbol. Nuestro lema es 24x7, eso trabajamos todos. Un activo muy importante son nuestros técnicos y ojeadores de las categorías inferiores, y otros técnicos como Jorge Betancourt, Omar el “Misio” Suárez, Juan Carlos Ramírez, Jairo Lopera, Rubén Bedoya. Estos son un activo más de la institución".

Todo este conjunto de personas tienen claro su objetivo: "Para nosotros es un reto porque queremos que existan más James". Un club tan modesto ha tenido la oportunidad que no han conseguidos muchos grandes, negociar con importantes clubes europeos. "Para nosotros negociar directamente con clubes como Juve, Parma, Inter, Pescara… marca un hito dentro de las negociaciones que ningún equipo en Colombia lo ha hecho, es la transformación de la familia", confiesa el presidente de Envigado a As.com

John Hernández, preparador físico de Envigado que lleva 16 años en la institución y siete como entrenador de porteros, tiene muy claro por qué la Escuela de Envigado es distinta a las demás. Para él la diferencia con otros equipos, como por ejemplo el Atlético Nacional de Medellín, es que "se trata de una familia, nunca hay disturbios".

"En Envigado se valora al ser humano. En un ambiente familiar se forma al futbolista, con plena dedicación, con un gran mánager, con una gran junta directiva y un plantel administrativo. Todo ello hace que la institución sea un imán, que se haya ganado una imagen. Aquí llegan familias con dificultades económicas, eso es lo importante para Envigado, la familia es una opción de vida, en definitiva, es la formación integral del ser humano. Somos hinchas de nuestros jugadores, les seguimos por televisión, por Internet, son nuestros embajadores, son muy agradecidos, vienen en sus vacaciones a estar con nuestros chicos", zanja Hernández.

Ramiro Ruiz se muestra muy orgulloso de lo conseguido hasta ahora y también de jugadores como James Rodríguez, quien regresa cada verano a los campos que les vieron crecer: “Envigado no es un equipo de fútbol, es una familia que ayuda a construir sueños y en esa instancia tu siempre retornas a la familia y no solo pasa con él, también con Pabón, Guarín, Juan Fernando: siempre van a tener a Envigado en ese proceso hermoso como persona y deportista”.

Envigado, con permiso de Cali, es la cantera más importante de Colombia. La cantera de héroes donde se ha creado el talento que hoy vemos en el mund