PERÚ

Beto da Silva, la joya peruana que debutó en el PSV Jong

El peruano jugó ayer sus primeros minutos con los juveniles del cuadro holandés. Destacó en el 2015 en Sporting Cristal y se fue gratis al PSV.

Cuando el 19 de junio de 2013, y a los 16 años, Beto da Silva debutó en el Sporting Cristal ante uno de sus clásicos rivales, Alianza Lima, se presagiaba que el adolescente tendría una carrera exitosa. La decisión del entonces técnico celeste Roberto Mosquera terminó costándole caro al juvenil, que se lesionó a los 30 minutos sin haber podido generar apenas peligro a la defensa íntima. 

Su padre es brasileño y su madre peruana, por lo que Da Silva migró a Brasil con su familia a los 7 años. Ahí estuvo en las divisiones inferiores del Internacional y del Gremio, los dos grandes de Porto Alegre. Regresó al Perú en el 2011, con 15 años, y, tras breves estancias en las canteras de Universitario y de la Universidad de San Martín, fichó por el Sporting Cristal. El primer gol de Da Silva llegó el 30 de agosto de 2014 ante los Caimanes, pero fue recién en el 2015 cuando el delantero pudo mostrar todo su talento, en particular en los play-offs de semifinales y finales del torneo nacional. 

Da Silva marcó un golazo en la ida de la semifinal ante el Vallejo y también en la vuelta, lo que le convirtió en la gran figura del cuadro celeste en esa eliminatoria. En las dos finales con el Melgar fue importante, y, a pesar de haber marcado en la segunda, no pudo lograr que el Sporting Cristal se alzara con el título. En el 2015, Beto jugó 21 partidos y marcó 6 goles. Tras su buena temporada, el PSV se interesó por él y, ya que su contrato culminaba en diciembre de ese año, su traspaso al cuadro holandés fue gratuito. Ayer debutó en el PSV Jong, el juvenil del PSV, en el que disputó 17 minutos

Ha participado en las selecciones nacionales sub-15, sub-17 y sub-20, y espera el llamado de Ricardo Gareca para la selección absoluta.