¿El volcán de La Palma puede provocar un tsunami en la costa este de Estados Unidos?
Tras la erupción en La Palma, en las Islas Canarias, ha comenzado a surgir la teoría de la provocación de un tsunami en la costa este de Estados Unidos.


Este domingo - 19 de septiembre - más de 5,000 personas lograron ser evacuadas poco antes de que el volcán de La Palma, en las Islas Canarias, hiciera erupción.
El estallido se registró alrededor de las 3:10 pm hora local (10:10 am en la costa este de Estados Unidos). Desde entonces, existe la preocupación de que el volcán pueda deslizarse hacia el océano y provocar un tsunami en el Atlántico, afectando a la costa este de Estados Unidos.
#LaPalma|| Ríos de lava que dejan una imagen impactante unida con el sonido propio de la erupción.
— Meteo_Tenerife (@tenerife_meteo) September 19, 2021
https://t.co/BdYefKd7yy
¿El volcán de La Palma puede provocar un tsunami en la costa este de Estados Unidos?
De acuerdo a la teoría difundida en redes sociales por el Dr. Robin George Andrews, si la isla se partiera en dos, se crearía un muro de agua que alcanzaría la costa de Portugal y el suroeste de España, mientras que las olas podrían tener hasta 25 metros de altura y causar daños al sur de Inglaterra y luego al oeste llegarían a la costa este norteamericana (desde Maine hasta Florida).
Dicho esto, ¿qué tan probable es que la erupción de La Palma afecte a la costa este de Estados Unidos?
This is making the rounds online
— Joshua Brunken (2025 is my year. Maybe..) (@JoshuaBrunken) September 19, 2021
since rumors of Tsunami warnings of USA
Are making the rounds since LaPalma Volcano Eruption happened
Anyway, Tsunami warnings or not
Be safe either way if you in south east USA
Or on the east coast ...
Plus with 2020 &2021 being weird pic.twitter.com/8EBMJW3E9M
Bien, pues la respuesta a esta teoría es bastante simple: No, esto no es probable. La erupción del volcán La Palma no puede afectar a la costa este de Estados Unidos.
Pese a que esta teoría tuvo un gran alcance debido al alarmismo que se creó en torno a ella, diversas autoridades como el Instituto Volcanológico de Canarias y los geólogos del Instituto Geográfico Nacional la desmienten.