Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola
Más Deporte

Donald Trump firma decreto que impide a mujeres trans participar en competencias femeninas

El presidente de Estados Unidos avaló una orden ejecutiva contra la participación de mujeres trans en el deporte femenil. “La guerra contra el deporte femenino ha terminado”, declaró en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos avaló una orden ejecutiva contra la participación de mujeres trans en el deporte femenil. “La guerra contra el deporte femenino ha terminado”, declaró en la Casa Blanca.
Leah Millis
Eduardo López
Periodista de reportajes y contenidos especiales de AS USA Latino/AS México, a donde llegó en 2015. Ha seguido a la Selección Mexicana de Fútbol por nueve países. Escribe sobre fútbol, baloncesto y política deportiva. Ha cubierto eventos como NBA, la Copa América Centenario 2016, Copa FIFA Confederaciones y la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Estados Unidos Actualizado a

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que busca prohibir la participación de atletas transgénero en deportes femeninos. La medida, denominada “No Men in Women’s Sports Executive Order”, ocasionará que el Departamento de Educación reporte a escuelas que permitan dicha prerrogativa bajo violación del ‘Título IX’, la ley federal que prohíbe cualquier tipo de discriminación sexual en las escuelas. Con ello, dichas instituciones podrían no ser elegibles a recibir fondos gubernamentales. Sólo podrán utilizar los recursos federales aquellos colegios que recluten a alumnos-atletas para sus equipos deportivos basados en la definición de su sexo de nacimiento.

Te puede interesar - Donald Trump será el primer presidente en ir a un Super Bowl; a los jugadores no les importa

“Con esta orden ejecutiva, la guerra contra el deporte femenino ha terminado”, afirmó Trump durante la ceremonia de firma en la Casa Blanca, rodeado de mujeres y niñas. El acto coincidió con la celebración del Día Nacional de la Mujer y la Niña en el Deporte. “La izquierda radical ha emprendido una campaña sin cuartel para borrar el concepto mismo de sexo biológico y sustituirlo por una ideología transgénero militante”, añadió antes de rubricar el documento. La “No Men in Women’s Sports Executive Order” es la cuarta orden ejecutiva que limita los espacios para comunidad transgénero en Estados Unidos que el republicano ha avalado desde su investidura el pasado 20 de enero.

El decreto, además, contempla reuniones federales con organizaciones deportivas privadas en la Casa Blanca, en las que Trump escuchará “las historias de atletas femeninas que han sufrido lesiones, han sido silenciadas, o han tenido que compartir vestuarios y competir contra hombres”, según el texto. El neoyorkino hizo campaña, entre otras cosas, con la promesa de “mantener a los hombres fuera de los deportes para mujeres”, un alegato que diversas organizaciones civiles consideraron violatorio de los derechos constitucionales y estigmatizante contra la población transgénero. Por lo mismo, especialistas consultados por NBC esperan que la OE encuentre resistencia judicial, ya que, además, excedería la autoridad presidencial.

Donald Trump firma decreto que impide a mujeres trans participar en competencias femeninas

Un grupo en el blanco

El segundo gobierno de Trump ha impulsado otras medidas para restringir los derechos de la comunidad LGBTIQ+, tales como limitaciones al reconocimiento de la identidad de género en pasaportes y, más notoriamente, la exclusión de personas trans de pertenecer a la milicia. El republicano también aprovechó el accidente aéreo de la semana pasada en Filadelfia para cuestionar las políticas de diversidad, que también beneficiaban a las personas transgénero, en la contratación de los controladores aéreos. Trump insinuó que los beneficiarios de dichos programas padecen “enfermedades mentales” y no estaban aptos para el puesto.

La exatleta olímpica Caitlyn Jenner, medallista de oro en Montreal ‘76, aplaudió la decisión de Trump en un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter): “¡Otra victoria en la lucha para proteger al deporte para la mujer. El presidente Trump firma una orden ejecutiva para mantener a los hombres biológicos fuera de deportes de mujeres”. Jenner completó su proceso de reasignación de género en 2015. “Esta orden ejecutiva restablece la equidad, mantiene la intención original del Título IX y defiende los derechos de las atletas que han trabajado toda su vida para competir al más alto nivel”, enfatizó la representante republicana Nancy Mace.

Noticias relacionadas

De acuerdo al Washington Post, la comunidad transgénero en Estados Unidos representa a un 1% de la población nacional. Un análisis de AP, elaborado en 2021, encontró que legisladores de 20 estados no pudieron identificar a un sólo atleta trans en su afán de justificar prohibiciones similares a las de Trump a nivel local. No obstante, el asunto se ha convertido en un estandarte de votantes y grupos conservadores a lo largo de la Unión Americana. Y en una batalla ideológica sobre el acceso al deporte y el derecho a la competencia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Más deporte