El día que Estados Unidos frenó a la Furia y se proclamó finalista de Confederaciones
En 2009 USA tumbó al gigante de Europa con goles de Jozy Altidore y Clint Dempsey, quitándole a España su racha de 35 victorias, ¡No perdían desde 2007!


La generación dorada del US Men’s Boys National Team no la dirigió Gregg Berhalter.
On this Day in 2009, the USMNT defeated the reigning European champions with goals from Jozy Altidore and Clint Dempsey. pic.twitter.com/4VzaCLfeks
— U.S. Soccer Men's National Team (@USMNT) June 24, 2025
Sí, la plantilla fue dos veces ganadora de Concacaf Champions Cup y levantaron Copa Oro en 2021 con elementos militantes en el balompié del Viejo Continente, reconocidos y referentes, pero sin un mérito enorme como el de quitarle un invicto a España.
Lo mejor de USA está en un pedestal edificado en 2009 en Copa Confederaciones.
Han transcurrido 16 años desde que Bob Bradley hizo historia como entrenador de un equipo que soñó en grande con el título tras vencer a la Furia Roja con dos gloriosos goles.
Look back to 2009 when the #USMNT defeated the No.1-ranked Spain in a major semifinal: https://t.co/p4OJxc93at pic.twitter.com/qnVgWVxKAb
— U.S. Soccer Men's National Team (@USMNT) June 21, 2016
Jozy Altidore y Clint Dempsey
Bradley aplicó su ojo clínico desde que llegó al banquillo estadounidense en 2007 se propuso a dar oportunidad a joyas juveniles como Dempsey.
Los astros se alinearon para que Clint fuera de las piezas clave en el conjunto de Bradley y la prueba está en que ambos comparten una memoria especial en enero de 2007.
Swansea's Bob Bradley will become the 1st manager from the USA to oversee a #PL match #ARSSWA pic.twitter.com/3QMKy0tfgM
— Premier League (@premierleague) October 15, 2016
Bob Bradley llegó en dicha fecha al banquillo de las Barras y las Estrellas como sustituto de Bruce Arena; mismo mes en que Clint Dempsey debutó con Fulham en Premier League.
Con Jozy Altidore sí hubo debut: El también haitiano pisó campo en noviembre de 2007 con los 18 años recién cumplidos. Tanto Altidore como Dempsey fueron protagonistas del gane histórico frente a España.
#AreYouReady for #USAvBEL? @JozyAltidore is Ready and available for @J_Klinsmann and the #USMNT tomorrow! pic.twitter.com/kKQvsyO1Xx
— U.S. Soccer Men's National Team (@USMNT) June 30, 2014
Altidore fue el primero en reventarle redes a Iker Casillas al minuto 27 y Clint Dempsey le hizo segunda a los 29 minutos del segundo tiempo. Ambos traspasaron una barrera española compuesta por Sergio Ramos, Piqué, Carles Puyol y Joan Capdevila Méndez.
España venía de golear 5-0 y no caía desde 2007
La Furia Roja de Vicente del Bosque se presentó en semis de la Confederaciones con 15 victorias al hilo cargadas a la espalda y un récord de 35 partidos sin caer.
El récord lo compartían con Brasil y Argentina era segundo país con 33 encuentros consecutivos sin caer.
Pero aquel 24 de junio de 2009, la zaga española se frustró a tal grado que Gerard Piqué y Capdevila fueron amonestados.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar