Mundial de Clubes 2025

De Stefan Frei a ‘Ozzie’ Alonso: Los capitanes que han cambiado a Seattle Sounders

El equipo de MLS que ahora comanda Brian Schmetzer debutará en el Mundial de Clubes 2025 con Frei como capitán: En épocas no lejanas, el portero compartió equipo con uno de los capitanes más legendarios; Osvaldo Alonso.

Antes de Stefan Frei, 'Ozzie' Alonso portó la banda de capitán en MLS y con Seattle Sounders.
Ted S. Warren
Frida Suari
Maestra en Periodismo Deportivo y Licenciada en Periodismo. Con paso por las redacciones de Récord, 'El 10' y Deportrece. Escribe de fútbol y ve partidos por deporte porque le hace sentir viva, igual que la fotografía digital y el cine.
Estados Unidos Actualizado a

El nombre de la leyenda cubana que capitaneó a Seattle Sounders de 2009 a 2018, recientemente fue pronunciado por su ex compañero, Clint Dempsey.

“Para capitanes, Ozzie Alonso”, confesó el histórico de las Barras y las Estrellas que, en su mente, vio pasar memorias a lado de Osvaldo Alonso.

Los americanos tienden a tener de ídolos a otros estadounidenses, más si les preguntan por referentes que han portado la banda de capitán, pero Dempsey piensa distinto: La definición de líder es alguien que huye de su país y consigue sacar lo mejor de sí en un deporte tan demandante como lo es el futbol.

Aunque Clint Dempsey se refería a la fase de capitán de ‘Ozzie’ en el Rave Green, el nacido en San Cristóbal, llegó con práctica en ese aspecto, pues ya desde 2008 cuando los caribeños se preparaban para ir a Juegos Olímpicos, Alonso portaba la insignia de líder en la Sub-23 de Cuba.

Su personalidad se fusionó con sus cualidades únicas como mediocampista y 339 apariciones con la camiseta esmeralda le valieron para contribuir al gane de ocho títulos y convertirse en leyenda de los Sounders.

Seattle, el equipo de sus amores

FC Pinar del Río fue su primera escuadra en la cual pasó tres temporadas y justo a la mitad de su paso con los colores vueltabajeros, levantó el campeonato cubano en 2006.

Dos años después, Charleston Battery le esperó a la vuelta de la esquina como su siguiente equipo, el que le incitó a dar el paso a terreno estadounidense y, pese a la brevedad, también sacó de ahí el reconocimiento del ‘player of the year’ con la USL First Division.

El ojo de una MLS que se encontraba en ascenso no titubeó al elegir a ‘Ozzie’ Alonso para unirse al proyecto y fueron los Sounders quienes lo hicieron posible:

“Jugué en la Segunda División de Estados Unidos y allí me tocó jugar contra ellos (Seattle) Me vieron en aquel partido y decidieron ficharme”, Contó Alonso para el diario MARCA en un lejano 2016.

Entonces, el cubano llegó a Emerald City y sumó 27,911 minutos jugados en Major League Soccer, 10 temporadas con los ‘Rave Green’ (De 2009 a 2018) y tres en donde cambió de indumentaria verde a la de Minnesota y Atlanta.

Pero Seattle lo flechó y, de alguna forma, demostraron ser el uno para el otro.

Una manera sencilla para explicarlo es la clasificación lineal que los Sounders tuvieron a playoffs de MLS Cup en las 10 temporadas que el cubano estuvo instalado como capitán, o la llegada de la primer Supporter’s Shield en 2014.

Seis títulos en 10 temporadas eran el cierre perfecto, pero los Sounders recurrieron a ‘Ozzie’ en 2021 y los viejos conocidos le propusieron firmar un contrato de un año con opción a ser refuerzo para el club en 2023.

Fue un sábado de marzo que el ‘capi’ de Seattle tuvo su último juego en el Lumen Field y en sus propias palabras, agradeció el amor mutuo entre él y su club: “Retirarme como Sounder y hacer lo que hice fue increíble para mí, así que estoy muy orgulloso”.

Un capitán de club, nunca de selección

Aunque difícilmente se vio un juego promedio de Alonso, pues siempre lo daba todo en el terreno de juego; el centrocampista lidiaba con frustraciones como la de no pertenecer en alguna selección.

Ni Cuba o Estados Unidos le abrieron las puertas y desde 2016 admitió que ir a un Mundial, ya era cosa ‘olvidada’.

"Por la forma que abandoné Cuba, estoy vetado. Intenté jugar con USA pero no me dieron respuesta", Enfatizó luego de comentar para MARCA que no era de allá o de acá.

Su única oportunidad fue con la Sub-23 cubana y es un recuerdo que lo acompañará siempre. Sin embargo, durante el año que sostuvo su conversación con el diario deportivo (2016) permanecía con Seattle en MLS y aclaró que esa era su ‘medicina’: estar contento de formar parte de la liga estadounidense y ser de los Sounders.

Noticias relacionadas

Actualmente los ‘Rave Green’ son capitaneados por un veterano que protege las redes: Stefan Frei, el mítico arquero que vio jugar a Alonso y compartió múltiples partidos con él, algo que asegura que la banda de líder está en las manos correctas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol