Migración

Uganda y Costa Rica, los posibles destinos de la administración Trump para deportar a Kilmar Abrego Garcia

Tras su regreso de El Salvador y su posterior liberación, la administración Trump analiza enviar a Kilmar Abrego Garcia a Uganda.

Kilmar Abrego Garcia
Seth Herald
Corina González
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

El proceso que enfrenta Kilmar Abrego García con la administración Trump está lejos de terminar, ya que el hombre salvadoreño podría ser deportado a Uganda. La noticia llega poco después de que fuera liberado mientras espera su juicio y viajara a Maryland para reunirse con su familia.

Según documentos obtenidos por CNN, Abrego García podría ser deportado al país africano en los próximos días. El equipo legal de Kilmar fue notificado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). “Permita que este correo electrónico sirva como notificación de que el DHS puede expulsar a su cliente, Kilmar Armando Abrego Garcia, a Uganda no antes de 72 horas a partir de ahora (exceptuando fines de semana)”, dice la nota, de acuerdo con el medio.

El aviso llegó 72 hora antes de que el gobierno estadounidense pueda deportarlo, ya que la jueza Paula Xinis había dictaminado que la administración Trump está obligada a darle a Abrego y a sus abogados un aviso previo de al menos 72 horas hábiles en caso de que tengan planes de deportarlo a un tercer país.

De acuerdo con los documentos legales, a Kilmar también se le ofreció la opción de declararse culpable de dos de los tres cargos federales por tráfico de personas que enfrenta. De hacerlo podría ser deportado a Costa Rica, donde supuestamente sería recibido como refugiado o se le otorgaría otro tipo de estatus legal.

¿Puede la administración Trump deportar a Kilmar Ábrego García?

A mediados de marzo de este año, Kilmar Abrego fue deportado por error al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador, ya que contaba con una protección específica que impedía que fuera deportado a dicho país. Después de varios meses, fue regresado a Estados Unidos para enfrentar diversos cargos relacionados con tráfico de personas.

Fue puesto en libertad condicional el viernes 22 de agosto a espera de su juicio. Debido a que no cuenta con un estatus legal para permanecer en Estados Unidos, Abrego Garcia puede ser deportado a un tercer país que no sea El Salvador.

Noticias relacionadas

Tras un fallo de la Corte Suprema compartido en junio, la administración Trump tiene permitido realizar deportaciones a terceros países. La mayoría de los vuelos de deportaciones han tenido como destino países centroamericanos, como Guatemala, Honduras y El Salvador, que ha recibido a inmigrantes de otros países en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT); así como otros países de Latinoamérica, incluidos Colombia y México. En menor porcentaje, la administración Trump ha deportado inmigrantes a algunos países de África.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad