Trump endurece la mano: ICE arresta inmigrantes dentro de las cortes
La Administración Trump endurece sus políticas migratorias al revertir una norma que restringía las detenciones en los alrededores de los juzgados.


La Administración Trump endurece sus políticas migratorias con la detención de inmigrantes dentro y fuera de los tribunales de inmigración en los Estados Unidos. Según un reporte de CNN, en los últimos meses, se han registrado varios casos de arrestos de inmigrantes a los alrededores e, incluso, en los pasillos de los juzgados, justo después de que terminan sus audiencias de rutina.
Esta práctica ya ha encendido las alarmas no sólo entre la comunidad migrante, sino también entre abogados, legisladores y defensores de la comunidad, quienes ahora ven a los tribunales como una zona de riesgo, en vez de un lugar seguro, pero ¿a qué se debe esta práctica? Recientemente, la administración Trump revirtió una política que restringía las detenciones en los alrededores de los juzgados.
Bajo esta línea, los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ahora pueden actuar con mayor libertad. Esto incluye la captura de inmigrantes indocumentados que no representan un peligro para la sociedad, como estudiantes o solicitantes de asilo sin antecedentes penales.
“La secretaria [Kristi] Noem está revirtiendo la política de captura y puesta en libertad de Biden, que permitió que millones de extranjeros ilegales no controlados anduvieran sueltos por las calles estadounidenses”, explica un portavoz del DHS para CNN. “ICE está ahora siguiendo la ley y colocando a estos extranjeros ilegales en expulsión acelerada, como siempre debió haber sido. Si tienen una alegación válida de miedo creíble, continuarán en los procedimientos de inmigración, pero si no se encuentra ninguna alegación válida, los extranjeros serán objeto de una rápida deportación”, agregó.
Es “sentido común”, según el gobierno
Pese a las críticas, funcionarios republicanos defienden estas prácticas. Según Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, estas medidas no son más que “sentido común” para aplicar la ley y devolver a los inmigrantes ilegales a sus respectivos países de origen. “La capacidad de las fuerzas de seguridad para detener a extranjeros ilegales delincuentes en los juzgados es sentido común”, señaló McLaughlin a través de un comunicado.
No obstante, muchos de estos arrestos han estado dirigidos a personas que no cuentan con un historial delictivo y que han estado cumpliendo con los requisitos legales para permanecer en el país. Ante ello, muchos inmigrantes que solían cumplir con el debido proceso ahora tienen miedo de acudir a los tribunales para sus audiencias de rutina.
Bajo esta línea, estas acciones sólo terminarán perjudicando el funcionamiento del sistema migratorio al desalentar la asistencia a las audiencias, según señala el senador Ruben Gallego.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar