¿Se trabaja el 20 de enero? Esto dice la ley sobre el día de la investidura de Trump
El día de la inauguración presidencial no suele ser feriado federal. Sin embargo, su coincidencia con el MLK Day cambia el panorama: ¿Se trabaja este lunes?

Donald Trump regresa a la Casa Blanca. Según lo establecido en la 20ª enmienda de la Constitución, este 20 de enero, Trump prestará juramento como el 47º presidente electo de los Estados Unidos. La ceremonia de investidura se llevará a cabo alrededor de las 12:00 p.m. ET en Washington D.C.
Curiosamente, la investidura de Trump coincidirá con el feriado nacional por el Día de Martin Luther King Jr. (MLK Day, en inglés), siendo la tercera vez en la historia que sucede. La primera fue con Bill Clinton en 1997, mientras que la segunda con Obama en el 2013. La próxima vez que suceda será hasta enero de 2053.
Teniendo en cuenta que el día de la inauguración presidencial coincide con el feriado del MLK Day, muchos han comenzado a cuestionarse si se trata de un día laboral o no. A continuación, te explicamos lo que dice la ley.
¿Se trabaja el 20 de enero? Esto dice la ley sobre el día de la investidura de Trump
De acuerdo con la Oficina de Administración de Personal de los Estados Unidos, el Día de la Inauguración es un feriado federal, pero sólo para los trabajadores del área de DC., no para el resto de la población.
“Los empleados federales en el área de Washington, DC, tienen derecho a un feriado el día en que un presidente es investido, el 20 de enero de cada cuarto año después de 1965″, explica la oficina.
Por su lado, el Día de Martin Luther King fue declarado un día feriado federal en 1983 por el Congreso de los Estados Unidos. El organismo estableció su celebración cada tercer lunes de enero, debido a su cercanía con el natalicio del activista (15 de enero). Bajo esta línea, el MLK Day se sobrepone a la Inauguración Presidencial, lo que significa que, por esta ocasión, el feriado del 20 de enero aplica a nivel nacional.
Los feriados federales otorgan el día libre pagado a los empleados de empresas e instituciones públicas. Esto incluye oficinas gubernamentales y de correo, bibliotecas, escuelas y la bolsa de valores. Los bancos, al operar bajo el calendario de la Reserva Federal, también permanecerán cerrados. Las empresas e instituciones de carácter privado se reservan el derecho de dar el día libre pagado a sus empleados. Todo dependerá de las políticas del empleador.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos