¿Qué pasará con los permisos de trabajo y las solicitudes de asilo pendientes de los venezolanos tras el fin del TPS en Estados Unidos?
La Corte Suprema autoriza el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes venezolanos. ¿Qué pasará con las solicitudes pendientes?


La Corte Suprema da luz verde a la Administración Trump para eliminar las protecciones de deportación a los inmigrantes venezolanos que están bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). Esta protección había sido ampliada por el expresidente Biden poco antes de abandonar la Casa Blanca. No obstante, en cuanto Trump recuperó la presidencia, intentó echar para atrás la medida.
Actualmente, cerca de 300,00 inmigrantes venezolanos se encuentran en Estados Unidos bajo el TPS, pero eso cambiará pronto dados que muchos de ellos podrían perder su protección tan pronto como la próxima semana. Además, CNN informa que otros 250,000 inmigrantes que llegaron antes de 2023 también perderán su estatus para septiembre.
Breaking news: The Supreme Court on Monday allowed the Trump administration to cancel temporary protections that have allowed nearly 350,000 Venezuelans to remain in the United States for humanitarian reasons. https://t.co/ZXNa0ZudJt
— The Washington Post (@washingtonpost) May 19, 2025
¿Qué pasará con los permisos de trabajo y las solicitudes de asilo pendientes de los venezolanos?
Una vez que el TPS termine, los inmigrantes que están en Estados Unidos bajo este permiso, deberán abandonar el país, a menos que cuenten con alguna solicitud de asilo pendiente o una petición familiar. De ser así, podrían permanecer en territorio estadounidense, de manera legal, hasta que se llegue a una resolución de su caso. No obstante, con el TPS finalizado, también vencen los permisos laborales, lo que dejará a estas personas sin la capacidad legal para trabajar.
¿Qué pasa si no tengo una solicitud activa?
Tener una solicitud de asilo o petición de familiar activa puede protegerte de manera temporal. Por desgracia, aquellos que no cuenten con un proceso activo quedarán desprotegidos en cuando el TPS finalice, lo que significa que perderán su estatus legal y podrían enfrentarse a un proceso de deportación.
Ante ello, expertos en el tema recomiendan mantenerse al tanto de la fecha de vencimiento de su TPS para aprovechar el tiempo restante e iniciar una solicitud de asilo político, con el objetivo de seguir protegidos una vez que este termine, pues la actual crisis política y social en Venezuela ofrece una base para los venezolanos en Estados Unidos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos