No es solo un problema para tu bolsillo: la dura verdad de conducir sin licencia en California
Una multa económica no es la única sanción por conducir sin licencia en California. Conoce todas las consecuencias de hacerlo.


Tener y conducir un auto es una gran responsabilidad. Aunque hay varias ventajas, también viene con muchas obligaciones y una de ellas es tener que tramitar y manejar con una licencia de conducir. De no hacerlo, los conductores pueden enfrentar serias consecuencias.
Conducir sin licencia de conducir o con una licencia suspendida o revocada es ilegal en los 50 estados de la Unión Americana, así como el Distrito de Columbia. En la mayoría de las entidades, la primera infracción se considera un delito menor o sanciona con una multa, pero si se cometen varias infracciones, puede convertirse en un delito grave.
Las consecuencias de manejar sin una licencia en California
De acuerdo con la sección 12500 del Código de Vehículos de California, una persona no puede conducir un vehículo motorizado, una motocicleta, un ciclomotor o una bicicleta en una carretera, “a menos que tenga una licencia de conducir válida”. Por otro lado, una persona no puede conducir un vehículo de motor o una combinación de vehículos que no sea del tipo para el cual tiene licencia.
Conducir sin licencia es una infracción menor, lo que significa que puede ser acusado de un delito menor o de una infracción. De acuerdo con el abogado Bryan R. Kazarian, si se considera una infracción, podría aplicarse una multa de hasta $250.
Te puede interesar: Así subirá el salario mínimo en Los Ángeles: Este día entra en vigor el nuevo monto
Por otro lado, como delito menor conlleva una pena de hasta seis meses de cárcel o una multa de hasta $1,000, pero si tiene antecedentes penales por infracciones de tránsito, las sanciones pueden ser más severas.
Además, tener antecedentes penales por delitos menores u otras infracciones de tránsito puede resultar en la incautación de su vehículo por hasta 30 días.
Conducir con la licencia suspendida constituye una infracción independiente, que es más grave, ya que significa que el conductor ha violado la ley previamente y se ha suspendido la licencia.
Por ejemplo, por una primera condena por conducir con una licencia suspendida, dependiendo del motivo de la suspensión de su licencia, puede enfrentar una pena de cárcel de entre cinco días y seis meses y una multa de entre $300 y $1,000.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos