Muere Dick Cheney, exvicepresidente de Estados Unidos, a los 84 años: ¿Cuál fue la causa de muerte?
Dick Cheney, quien se desempeñó como vicepresidente de EE.UU. durante la década de los 2000, en la era de George W. Bush, muere a los 84 años.

Dick Cheney, político estadounidense que fue vicepresidente republicano de George W. Bush, falleció a los 84 años.
“Su amada esposa durante 61 años, Lynne, sus hijas, Liz y Mary, y otros familiares estuvieron con él en sus últimos momentos”, dijo la familia de Cheney en un comunicado compartido con los medios de comunicación la madrugada del martes. “El exvicepresidente falleció debido a complicaciones de neumonía y enfermedad cardíaca y vascular”.
Arquitecto clave de la “Guerra contra el Terror”
Cheney fue vicepresidente de Estados Unidos durante los dos mandatos de Bush como presidente, entre enero de 2001 y enero de 2009. Desempeñó un papel clave en la “Guerra contra el Terror”: la respuesta de Estados Unidos a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Cabe destacar que Cheney fue una fuerza impulsora detrás de la controvertida invasión de Irak en abril de 2003, que condujo al derrocamiento del dictador iraquí Saddam Hussein.
Liderada por Estados Unidos, junto con una “coalición de los dispuestos” que incluía al Reino Unido, la invasión no logró la aprobación de las Naciones Unidas. Sin embargo, siguió adelante de todos modos, basándose en información de inteligencia errónea de que Saddam estaba acumulando las llamadas “armas de destrucción masiva”.
Jefe de gabinete con Ford
Nativo de Nebraska, Cheney también sirvió bajo otras administraciones republicanas. Fue jefe de gabinete de la Casa Blanca bajo el presidente Gerald Ford entre 1975 y 1977, y, bajo el presidente George H.W. Bush, fue secretario de defensa de Estados Unidos de 1989 a 1993.
Cheney también pasó una década como representante de la Cámara de Representantes por el distrito general de Wyoming, tras haber sido elegido al Congreso en 1978.
Larga batalla con problemas cardíacos
En 2012, a los 71 años, Cheney se sometió a un trasplante de corazón. Dos años después, hablando con Paul Costello de Stanford Medicine, dijo:
“Es el regalo de la vida misma... Después de haber pasado por todos los procedimientos y demás, y luego anticipar la muerte y descubrir que tu vida se ha extendido, es un milagro... Tienes la sensación de que después de haber pasado por todo eso, todo lo demás es pequeño”.
En 2013, Cheney y su cardiólogo jefe, Jonathan Reiner, escribieron Corazón: Una odisea médica estadounidense.
Según sus autores, el libro “narra la batalla de treinta y cinco años del ex vicepresidente contra la enfermedad cardíaca, brindando información sobre los increíbles avances tecnológicos y médicos que han cambiado la atención cardíaca para millones de pacientes en todo el mundo”.
Una hija en el Congreso
A Cheney le sobreviven su esposa Lynne, con quien se casó en 1964, y sus hijas, Liz, nacida en 1966, y Mary, nacida en 1969. La hija mayor de Cheney también sirvió en el Congreso, representando al distrito congresional general de Wyoming en la Cámara de Representantes entre 2017 y 2023.
Noticias relacionadas
A Cheney también le sobreviven siete nietos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar