La Corte Suprema de Estados Unidos dictamina que los aranceles de Trump son ilegales
El tribunal, en fallo de seis a tres votos, concluye que el presidente violó la ley y asesta el mayor revés a su agenda exterior.

La Corte Suprema de Estados Unidos ha anulado este viernes los aranceles generalizados que el presidente, Donald Trump, impuso unilateralmente en todo el mundo tras dictaminar que el republicano violó la ley federal. Esta es la derrota más importante para la política exterior de la Casa Blanca y de la segunda Administración Trump.
Con seis a tres votos, el presidente del Tribunal Supremo conservador, John Roberts, redactó el fallo en el acordaron que los aranceles estaban por fuera de la ley.
“El presidente se arroga la facultad extraordinaria de imponer unilateralmente aranceles de monto, duración y alcance ilimitados […] A la luz de la amplitud, la historia y el contexto constitucional de dicha facultad, debe identificar una autorización clara del Congreso para ejercerla”, escribió Roberts.
El tribunal aseguró que la facultad de emergencia en la que Trump trató de basar su medida “es insuficiente”. Se trata de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1970, un estatuto destinado para utilizarse en emergencias nacionales pero que tiene un límite: el principio legal llamado doctrina de las “cuestiones importantes” que exige que las acciones del poder ejecutivo de “trascendencia económica y política” estén autorizadas por el Congreso.
Trump ha utilizado los aranceles como herramienta para su política exterior desde su primer mandato (2017-2021), en el que impuso gravámenes adicionales principalmente a China. Pero desde su regreso a Washington en 2025, el denominado “Día de la Liberación”, Trump declaró aranceles “recíprocos” sobre los bienes importados de la mayoría de los socios comerciales. “Nos han aplicado aranceles durante años y se han aprovechado de nosotros”, afirmó el republicano en noviembre.
“No reivindicamos ninguna competencia especial en materia económica ni de relaciones exteriores. Solo reivindicamos, como es nuestro deber, el papel limitado que nos asigna el Artículo III de la Constitución. En cumplimiento de dicho papel, sostenemos que la IEEPA no autoriza al presidente a imponer aranceles”, insistió Roberts.
¿Estados Unidos devolverá el dinero recaudado?
Todavía es incierto qué pasará con el dinero que el Gobierno ya había recaudado con los aranceles de Trump. Hasta el 14 de diciembre, el gobierno federal había obtenido $134.000 millones de dólares por gravámenes provenientes de más de 301.000 importadores, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). Estos aranceles “recíprocos” aumentaron los impuestos hasta en un 50% para socios como India y Brasil, y hasta en un 145% para China.
🚨 HAPPENING SOON pic.twitter.com/oA1tvCmgJu
— The White House (@WhiteHouse) February 20, 2026
Los funcionaros de la Administración Trump auguran que los posibles reembolsos podrían tener consecuencias devastadoras para la economía del país. “Es probable que ese proceso sea un desastre”, escribió el juez Brett Kavanaugh.
El fallo de la Corte Suprema responde a un caso presentado por compañías perjudicadas por los aranceles y por 12 estados estadounidenses —la mayoría bajo gobiernos demócratas— que cuestionaron la aplicación sin precedentes de esta ley por parte de Trump sin aprobación legislativa.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí



Rellene su nombre y apellidos para comentar