CALIFORNIA

Esta es la nueva ley en California que permite trabajar… incluso sin licencia de conducir

La licencia de conducir ya no es requisito esencial para los trabajos donde no se necesite manejar en California. Esto es posible gracias a la ley SB 1100, firmada por Newsom.

La licencia de conducir ya no es requisito esencial para los trabajos donde no se necesite manejar en California. Esto es posible gracias a la ley SB 1100, firmada por Newsom.
Mike Blake
Daniela Barrera
Editora de Actualidad y Tikitakas en Diario AS USA desde 2019. Licenciada en Comunicación y Multimedios por la Universidad Simón Bolívar.
Estados Unidos Actualizado a

Con el objetivo de brindar un mejor acceso a las oportunidades laborales, en California, el gobernador Gavin Newsom aprobó la Ley SB 1100. A través de esta se elimina la licencia de conducir como requisito para los puestos de trabajo donde no se necesita manejar como parte de las tareas diarias, eliminando así una de las principales barreras en el ámbito laboral.

Esta nueva legislación entró en vigor en enero de 2025 y beneficia, principalmente, a los trabajadores de oficina, empleados de tiendas departamentales, supermercados y restaurantes, aquellos que se especializan en la atención al cliente, personal de limpieza, operadores de fábricas, entre otros. Es decir, la SB 1100 favorece a todo aquel empleado cuyo puesto se desempeña en un solo lugar, por lo que no requiere moverse en automóvil.

Además de facilitar el acceso al trabajo, la SB 1109 también pretende combatir la discriminación de aquellos que, por alguna razón, no pueden solicitar una licencia de conducir. Por ejemplo, los inmigrantes sin un estatus migratorio regular, o individuos con problemas económicos, legales o personales que no tienen acceso a este tipo de documentos.

¿Quiénes están obligados a presentar su licencia de conducir?

Con la nueva ley, sólo aquellas personas cuyo trabajo requiera moverse en automóvil, o cualquier otro tipo de vehículo, están obligadas a presentar su licencia de conducir como parte de un requisito laboral. Por ejemplo, conductores o repartidores que se trasladan en motocicletas, automóviles, autobuses o camiones.

Esta ley tendrá un efecto directo en el proceso de contratación, desde las solicitudes y formularios físicos y en línea, hasta las entrevistas. Bajo esta línea, todas las empresas y empleadores están obligados a ajustar sus prácticas y requisitos laborales para evitar este requisito que, en muchos trabajos, es injusto e innecesario.

Noticias relacionadas

Con ello, California se convierte en el primer estado de los Estados Unidos en el que solicitar una licencia de conducir para trabajar se considera discriminación si el empleo en cuestión no lo requieres para las actividades del día a día; lo que podría animar a otros estados a sumarse a la iniciativa.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad