¿El fin del Seguro Social? Elon Musk pone en duda los pagos de los beneficiarios
Elon Musk pone en duda el manejo de los pagos del Seguro Social y la jefa interina de la SSA, Michelle King, renuncia tras roces con el Gobierno federal.


La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) está inmersa en controversia, luego de que Elon Musk, a través del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), intentara acceder a información confidencial de los beneficiarios, además de poner en duda cómo se manejan los pagos.
A través de una publicación vía X, el magnate de Tesla, y ahora principal asesor de Donald Trump, afirmó falsamente que decenas de millones de personas fallecidas cobran los beneficios del Seguro Social mes con mes. Para sustentar sus declaraciones, compartió una captura de pantalla de una hoja de cálculo en la que se muestra que personas de más de 300 años siguen contando los beneficios.
“Según la base de datos del Seguro Social, estos son los números de personas en cada grupo de edad con el campo de muerte establecido como FALSO. Tal vez ‘Twilight’ sea real y haya muchos vampiros cobrando los beneficios de la Seguridad Social”, escribió el empresario vía redes sociales.
According to the Social Security database, these are the numbers of people in each age bucket with the death field set to FALSE!
— Elon Musk (@elonmusk) February 17, 2025
Maybe Twilight is real and there are a lot of vampires collecting Social Security 🤣🤣 pic.twitter.com/ltb06VX98Z
Poco después de las declaraciones de Elon Musk, la jefa interina de la SSA, Michelle King, presentó su renuncia. La dimisión se dio tras una serie de roces con el Gobierno, pues ésta se negó a ceder a las peticiones de Musk para acceder a información confidencial de los beneficiarios.
También te puede interesar: Cuidado: si cometes este error en tu declaración de impuestos, el IRS te puede investigar
¿Realmente hay personas de más de 100 años cobrando los beneficios del Seguro Social?
La respuesta corta es no. De acuerdo con una auditoría de 2023, realizada por la Oficina del Inspector General de la SSA, cerca de 19 millones de titulares de números de Seguro Social nacidos en 1920 o antes no estaban marcados como “fallecidos”, resultado de los cambios tecnológicos realizados por la organización. No obstante, casi ninguno de ellos recibe pagos de la SSA.
La captura compartida por Elon Musk no es más que la base de datos de la Seguridad Social. Para evitar y detectar fraudes, la SSA mantiene un registro de los decesos a través de un “archivo maestro de defunciones”, según la auditoría. Estos archivos, por lo regular, se comparten con agencias de beneficios federales e instituciones financieras. Como medida adicional, la SSA también suspende los pagos de todos los beneficiarios después de los 115 años, que es cuando se supera una edad de expectativa de vida razonable.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos